Alcaldesa-preside-Pleno-extraordinario-04-e1393422044638.jpg
Alcaldesa-preside-Pleno-extraordinario-04-e1393422044638.jpg

La alcaldesa, María José García-Pelayo, que reconoció este lunes que el Ayuntamiento no podrá hacer frente a la devolución de los 400 millones del préstamo ICO en las condiciones pactadas con el Ministerio de Hacienda, ha asegurado hoy que Jerez "pagará" y que no apoya la propuesta realizada por el PSOE, que anunció ayer que pedirá en el Congreso que se flexibilicen las condiciones de pago, ya que "nosotros vamos por libre y nos va bien".

El Ayuntamiento, que se ha acogido a las tres fases del Plan de Pago a Proveedores, debe devolver 400 millones de euros con los que se está haciendo frente a 15.000 facturas impagadas, algunas de los años 90. Según las condiciones pactadas, el Consistorio deberá devolverlo en diez años con un interés del 5,9%, con dos de carencia. Hasta el momento no se han abonado ni los intereses de los 24 meses que el Ayuntamiento se lleva beneficiando de esta medida, una cuantía que asciende a 35 millones de euros (4,4 millones cada trimestre).

Aunque en el momento de acogerse a estas medidas, el Gobierno local era consciente de las condiciones, la alcaldesa anuncia ahora que el cumplimiento del plazo previsto supondría "tener que reducir el personal, recortar servicios y tomar medidas drásticas, y ya no vamos a tomar ninguna medida más, porque creemos que ya se ha hecho el esfuerzo que este Ayuntamiento tenía que hacer". Pelayo apunta: "Tenemos muy claro que hay que devolverlo", pero matizando que "lo que no podemos hacer es devolver una deuda de 30 años en diez, eso es absolutamente imposible". Pelayo destaca que el Ministerio debe tener en cuenta la reducción del grupo municipal o la de Onda Jerez, que supondrá pasar de un gasto de 5,5 millones a 1,5. "Estamos trabajando dentro de la máxima austeridad", asegura. Sin embargo, su Gobierno ha librado recientemente cuantiosas partidas, como los 270.000 euros empleados entre diciembre y enero para publicidad institucional, los 55.000 euros gastados en la organización del Congreso del 750 aniversario (43.000 de ellos en propaganda), los 1.250 euros que costó la foto de Juan José Padilla que ilustrará el cartel de la Feria Taurina (que no será de propiedad municipal) o los 10.000 euros que libró el pasado viernes para asociaciones taurinas de la ciudad.

Con la flexibilización de la devolución del préstamo, algo que la alcaldesa da por hecho, Pelayo afirma que su Gobierno no va a volver a recortar ni a subir impuestos. En cuanto al retraso en la aprobación de los Presupuestos, la alcaldesa asegura que "lo que no tiene sentido es que hagamos unos Presupuestos diciendo que vamos a devolver este dinero y que sea mentira, porque es que eso sería engañar a los ciudadanos, a los bancos y a nosotros mismos". La alcaldesa pide "paciencia" porque "podemos pagar el ICO, pero no en estas condiciones".

Esta prórroga de las cuentas de la ciudad suponen un frenazo a las posibles inversiones (a pesar de los 11 millones de remanente que la alcaldesa pretende usar para cumplir con compromisos ya anunciados) y le resta credibilidad, ya que 2014 es el único año de los últimos 20 en el que Jerez ha llegado a febrero sin tener cerrado el Presupuesto del año en curso, aunque pasarán unos cuantos meses más hasta que pueda aprobarse. Pelayo asegura que ésta "no ha sido una decisión unilateral" y que está consensuada con el Ministerio de Hacienda, al que le hará la siguiente una propuesta con la que espera tener pagada en diez años la mitad de la deuda e ir abonando además el corriente, "por lo que quitamos deuda histórica y no generamos más".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído