Luz al final del túnel para la rehabilitación de La Constancia con fondos públicos

El convenio entre Ayuntamiento de Jerez y Junta permitirá que personal de Emuvijesa agilice los trámites de los vecinos

Fachada de un edificio de La Constancia, en una imagen de archivo.
Fachada de un edificio de La Constancia, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Junta y el Ayuntamiento de Jerez han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para los arreglos de la barriada de La Constancia. El gobierno local dedicará a personal municipal para agilizar los trámites de los vecinos. Una vez que la convocatoria de ayudas sea publicada en el BOJA, las comunidades de cada bloque deberán presentar sus solicitudes de subvención. Estas subvenciones serán aprobadas por parte de la Junta por concurrencia competitiva.

Las comunidades de propietarios de La Constancia contarán durante todo el proceso con el asesoramiento y acompañamiento técnico de la empresa municipal Emuvijesa. Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo de Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios, mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la empresa municipal Emuvijesa, presentaba el 8 de marzo en el registro telemático de la Junta de Andalucía la documentación necesaria para la firma con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del convenio para la rehabilitación de los primeros once bloques de La Constancia.

Caber recordar que fue en el Pleno municipal del mes de febrero cuando el Ayuntamiento aprobaba la modificación presupuestaria necesaria para trasladar al presupuesto 2021-2022 la aportación municipal para este ARRU La Constancia I. Esta Área de Renovación y Regeneración Urbana permitirá la rehabilitación de las primeras 88 viviendas de la barriada, con una inversión total de 900.378 euros, de los cuales 724.378,60 euros están destinados a la rehabilitación de los edificios, donde el Ministerio aporta el 40% (289.751,44 euros), la Junta de Andalucía el 25 %  (181.094,65 euros) y el Ayuntamiento el 35 €% (253.532,51 euros). El Consistorio ya ha solicitado la declaración del ARRU La Constancia II para la rehabilitación de 48 viviendas más en la barriada.

Hay que recordar que en 2011, hace una década, se anunció un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento para la declaración de La Constancia como Área de Rehabilitación Integral y el acogimiento a las ayudas del Plan Estatal en determinadas actuaciones. Desde entonces, cientos de vecinos siguen esperando la intervención en esta barriada histórica de la ciudad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído