El parking de La Juventud en Jerez, 'a reventar' de coches después de que los vecinos los quitasen de zonas inundables

Por el momento, no hay incidencias de gravedad, aunque vecinos de la zona del Rabanito en Guadalcacín fueron desalojados de madrugada

Coches en el parking de la Juventud en Jerez.
04 de febrero de 2026 a las 08:32h

La enorme cantidad de lluvias que se esperan con la borrasca Leonardo en Andalucía y, en concreto, en Sierra de Grazalema, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez, ha obligado a emitir varias alertas por lluvias y riesgos de inundaciones.

El Ayuntamiento de Jerez, en coordinación con el resto de administraciones, está muy pendiente de posibles incidencias en el Jerez rural y en el núcleo urbano. En este último, se teme que se produzcan inundaciones en los puntos en los que suele hacerlo cuando se producen lluvias muy rápidas y voluminosas.

Por ello, el Ayuntamiento prohibió aparcar (e incluso se llevó coches con la grúa en la noche de este martes) en las siguientes calles y barriadas: Porvera, Honda, Calle Arcos, Cristina, Paquela de Jerez, calle Sudáfrica, Puente de las Olimpiadas (Chapín), puente de la Pepa (Hipercor), barriada de la Liberación, San Enrique, entorno de la Venta Quitagolpe, Zafer y Las Flores.

Coches en el parking del estadio Pedro S. Garrido.

En resumen, son los puentes con paso subterráneo, las calles entre el Tempul y Záfer (la casi riada que cruza el centro cada pocos años hacia avenida de Arcos) y las zonas más bajas de la ciudad o más expuestas.

Entre esas zonas está La Liberación, en cuyos aparcamientos subterráneos en más de una ocasión ha habido inundaciones fuertes que provocaron daños en decenas y decenas de vehículos de urbanizaciones de la avenida Puertas del Sur. A pie de calle también estaban muy expuestos-

Esos vecinos decidieron tras la prohibición llevarse los coches a la bolsa de aparcamiento más segura y amplia del entorno, la explanada junto al campo de la Juventud (estadio Pedro S. Garrido) donde se celebra el mercadillo de la Zona Sur. 

Durante la madrugada, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha seguido el desarrollo de acontecimientos desde la Jefatura de Policía Local, donde se han celebrado reuniones con Guardia Civil y Policía Nacional, Bomberos, agentes de la Local y miembros del gobierno municipal.

El Rabanito, en Guadalcacín. JUAN CARLOS TORO

En principio, ha reinado la tranquilidad tanto en entorno urbano como el rural, aunque las copiosas lluvias de Grazalema (165 litros en seis horas) adelantan que la situación va a ser complicada en los próximos días. Tan solo ha trascendido de momento unos desalojos de emergencia en la zona del Rabanito, en Guadalcacín. Esos vecinos han recibido el ofrecimiento de entrar en el servicio municipal de realojo, que ya en la tarde del martes sumó hasta 900 vecinos de la zona rural: 150 que están sin entrar en sus casas desde la pasada semana y otros 750 cuyo desalojo se decidió ayer.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía