Grazalema supera los 165 litros en la madrugada de este miércoles y sufre cortes de luz como otros puntos de la Sierra de Cádiz

Bomberos intervienen en la localidad serrana tras dos avisos en inmuebles comerciales, aunque sin daños personales registrados

Webcam en Grazalema, con una vista de su plaza principal a primera hora de este miércoles.
Webcam en Grazalema, con una vista de su plaza principal a primera hora de este miércoles.
04 de febrero de 2026 a las 07:48h

El municipio de Grazalema afronta este miércoles una de las jornadas más delicadas del actual episodio de lluvias tras registrar 165 litros por metro cuadrado en apenas seis horas y media de la madrugada de este miércoles, según ha informado a primera hora el alcalde, Carlos Javier García. Las precipitaciones, intensas durante la madrugada —el municipio ha sido el que más precipitaciones ha registrado de toda España en el pasado mes de enero—, han obligado ya a activar a los Bomberos a través del 112 por dos avisos en inmuebles comerciales, aunque sin que se hayan producido daños personales.

Durante la noche también se ha registrado un corte en el suministro eléctrico que quedó restablecido en torno a las 5.30 horas. La compañía distribuidora Endesa, ha informado el propio regidor, continúa realizando maniobras para localizar la avería, sin descartar nuevas incidencias, en un contexto en el que también se han detectado problemas de suministro en otros municipios de la Sierra de Cádiz. Por su parte, la Guardia Civil no ha comunicado nuevas incidencias más allá de las ya conocidas hasta las 6.30 horas.

El Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante de la situación de los accesos al municipio. El corte total de la entrada a Benamahoma y el cierre de la carretera hacia Villaluenga, anunciados de forma preventiva por la Junta de Andalucía, siguen vigentes, a la espera de posibles cambios en función de la evolución del temporal y de las decisiones que adopte el área de Carreteras a última hora del día.

Extraordinario aviso por lluvias intensas

La preocupación municipal se centra en el aviso rojo por lluvias intensas activado por la Aemet, que califica el episodio como extraordinario. Las precipitaciones previstas se suman a las acumuladas durante las dos últimas semanas, que han provocado una saturación generalizada del terreno, incrementando el riesgo de crecidas súbitas, debilitamiento de taludes y desprendimientos, especialmente en carreteras y zonas de monte. Aunque no se han registrado inundaciones hasta el momento en la zona alta del término municipal, el riesgo persiste.

Ante este escenario, el Consistorio, en un bando firmado por el alcalde a última hora de este pasado martes, ha recomendado de forma enérgica no salir del municipio salvo por causas urgentes, evitar áreas próximas a arroyos y escorrentías, extremar la precaución junto a laderas y muros con humedad excesiva y alejarse de zonas arboladas ante la previsión de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Además, los teléfonos móviles recibirán un mensaje del sistema ES-Alert alertando del peligro real para la población.

Entre las medidas municipales, se han suspendido todas las actividades, se han cerrado los edificios públicos —salvo las dependencias esenciales—, instalaciones deportivas, cementerios y espacios recreativos, y se mantiene cerrada al tráfico la calle Doctor Mateos Gago. También se ha cancelado el servicio de recogida de residuos urbanos y se ha reforzado la presencia policial, junto a voluntarios de Protección Civil y retenes del INFOCA, coordinados a través del 112.

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de seguir exclusivamente los canales oficiales y mantiene activo el dispositivo de emergencia mientras persista el nivel de alerta roja, al menos hasta el final de la jornada, reiterando un llamamiento generalizado a la prudencia y la responsabilidad.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído