Supermercados con multitud de productos arrasados, entidades bancarias con diques contra posibles inundaciones, cartelería en zonas potencialmente inundables pidiendo no aparcar, clases suspendidas, parques cerrados, la ITV paralizada... No puede decirse que el tren de borrascas que tiene desde la pasada medianoche en el alerta a la provincia de Cádiz, especialmente a la campiña de Jerez y otras zonas de la Sierra y el Campo de Gibraltar, no esté trabajándose con toda la rigurosidad y prevención del mundo desde todos los frentes.
La última noche ha sido de mirar al cielo y comprobar cada hora la evolución del río Guadalete ante una nueva crecida debido principalmente a los 150 litros por metro cuadrado que pueden acumularse en 24 horas en el municipio.

A las 6 de la mañana, el Guadalete aún no había entrado en alerta roja. No ha superado los 6 metros de crecida, y se mantiene en 5,94, si bien en la zona de La Barca ya ha entrado en la fase más preocupante, según la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.
Desalojos en marcha
"A los 150 vecinos ya desalojados de la zona Rural, 38 realojados por el Ayuntamiento de Jerez, se sumarán 750 más, por lo que se alcanzarán los 900. Los desalojos se realizan con Guardia Civil, Policía Local y Nacional en distintas zonas. La seguridad es la única prioridad", escribía a última hora de este pasado martes la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo.
Ya con nivel naranja decretado en Jerez, la regidora, con todo el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop) en marcha en la jefatura de la Policía Local, ha publicado varias fotos en redes sociales y un mensaje: "Una noche en vilo por nuestra ciudad". Del mismo modo, también anunciaba que se ha convocado de urgencia a los portavoces de los grupos políticos "para mantenerles informados de la complejidad de las próximas horas y las actuaciones que se llevarán a cabo".
El aviso naranja por fuertes lluvias se prolongará hasta la próxima medianoche y el aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 70 kilómetros/hora se mantendrá hasta las seis de esta tarde.
Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía en una nota remitida la pasada medianoche, a los desalojados de los núcleos rurales de Jerez (La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas) por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de otras 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En el núcleo de las Pachecas ha habido nuevos desalojos, concretamente en Zarandilla Baja y en Los Lagos.




