El superpleno de julio que celebra este viernes el Ayuntamiento de Jerez, que entre otras cosas dará luz verde a una nueva tasa de basura, aprobará de forma inicial el presupuesto municipal de 2025 o dará el ok definitivo a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), también tiene un par de asuntos de gran calado a nivel urbanístico.
El primero de ellos ha sido la aprobación definitiva del Plan Parcial del suelo urbanizable sectorizado Sector Pago de Lima del PGOU de Jerez. Un enorme desarrollo urbanístico, pintado desde el PGOU de 2009, entre Las Flores y la ELA de Guadalcacín.
El punto, que se tramitó inicialmente durante el pasado mandato del PSOE al frente de la Delegación de Urbanismo y que ha rechazado las cinco alegaciones presentadas, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo La Confluencia, que ha votado en contra. Vox, que sí ha apoyado la iniciativa de un Plan Parcial impulsado especialmente por el propietario de alrededor del 34% de los suelos —al parecer, un fondo de inversión, según ha podido saber lavozdelsur.es—, sí ha coincidido con el discurso de la portavoz de La Confluencia, Ángeles González, a la hora de entender que el municipio necesita urgentemente una revisión de su planeamiento urbanístico.
"Han puesto a Jerez en venta"
"El modelo está caduco, hay que ir a una ciudad en altura, no a lo ancho", ha mantenido Ignacio Soto, concejal de Vox. "En su momento se hizo un Plan de Vivienda y Suelo para organizar hacia dónde había que planificar, nos parece que ir por sector por sector al final no da una planificación total", ha añadido González, que en el posterior punto sobre Montealegre Alto ha acusado al gobierno del PP, encabezado por María José García-Pelayo, de poner "Jerez en venta".
El Plan Parcial, al que ha tenido acceso este periódico, proyecta en esta zona un total de 1.149 viviendas, de las cuales 474 están previsto que sean de protección oficial. En cuanto a los aprovechamientos urbanísticos, el sector contempla viviendas unifamiliares aisladas (29) y en hilera (374).
Del mismo modo, también prevé una superficie neta de 55.445,75 metros cuadrados de suelo para 746 viviendas en altura. De ellas, reza el Plan Parcial, "474 viviendas se desarrollarán bajo algún régimen de protección pública, según las diferentes categorías contempladas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Jerez vigente en cada momento". "En cuanto al régimen de protección de las viviendas, se deberá destinar a los grupos con menor índice de renta al menos el 50% del 10% del aprovechamiento urbanístico que se localizará en terrenos calificados como vivienda protegida", abunda el planeamiento.
Casi 16.000 metros de superficie comercial, unos 36.000 metros de usos dotacionales y más de 39.000 metros de espacios libres y zonas verdes completan un desarrollo urbanístico que supondría prácticamente integrar la ELA de Guadalcacín en el núcleo urbano de Jerez,
"Hemos dado solución a un tema que llevaba años sobre la mesa"
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha felicitado a los técnicos y a la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, por sacar adelante la aprobación definitiva del Plan Parcial, que estaba ya cerrada desde enero pasado. "Es un tema que llevaba muchos años sobre la mesa y se le ha dado solución, va a permitir construir viviendas y, dentro de esas viviendas, un número importantes de viviendas de VPO". En este punto, el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, la ha tratado de interrumpir para apremiarle a que siguiese con el orden del día, "no nos dé un mitin", a lo que García-Pelayo ha respondido que, "aunque les pese, vamos a poner en valor esos suelos y poner en el mercado vivienda asequible".
En todo caso, fuentes del sector consultadas por este medio ven muy complicado que ese desarrollo vea la luz pronto. "Eso no lo vemos antes de 20 años. Va a ser un proceso muy largo, a nivel administrativo y legal, y por la junta de compensación, son muchos propietarios y lo está intentando uno que tiene algo más del 30% del suelo. Legalmente, con el 51% puedes empezar la tramitación, pero la pura realidad y por las experiencias que tenemos que es súper complicado y complejo", explican las referidas fuentes a lavozdelsur.es. De momento, al menos, el Plan Parcial de Pago de Lima ya tiene todos los perejiles municipales.
