'Superpleno' de julio en Jerez: tasa de basura, ZBE, ordenanza de ruido, ¿presupuesto…?

Si Hacienda informa a tiempo, la última sesión del verano incluiría la aprobación inicial del presupuesto de 2025, las primeras cuentas en más de tres años

La alcaldesa comenta algo a Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, en el pasado pleno de junio. Con Jaime Espinar, segundo teniente de alcaldesa, a la izquierda en la imagen.
La alcaldesa comenta algo a Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, en el pasado pleno de junio. Con Jaime Espinar, segundo teniente de alcaldesa, a la izquierda en la imagen. MANU GARCÍA
11 de julio de 2025 a las 08:09h

El Ayuntamiento de Jerez se prepara para despedir las sesiones ordinarias de pleno de este verano por todo lo alto —la próxima sesión ordinaria ya será a finales de septiembre—. El pleno del presente mes de julio, previsto para el próximo viernes 25, será un superpleno con asuntos de gran calado para el municipio. Cuestiones que, en algún caso, afrontarán la aprobación definitiva, por lo que solo restará la entrada en vigor de las medidas que contemplen.

Es el caso de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Jerez, pero también de la ordenanza de prevención de contaminación acústica, o más directamente ordenanza contra el ruido. Asimismo, el orden del día de la sesión ordinaria de este mes también tiene previsto el Plan Estratégico de Turismo de Jerez 2025-2027, que presentó el gobierno municipal a primeros del pasado mes de junio a los agentes del sector.

Nuevas normas por la sostenibilidad y el bienestar

El pleno del Ayuntamiento aprobó de forma inicial dicha norma municipal con el objetivo de regular y controlar las actividades y eventos que generen ruidos, garantizando el derecho al descanso y la convivencia ciudadana. Esta normativa reemplaza la anterior, que databa de 1999, y se actualiza para abordar los desafíos actuales en materia de contaminación acústica.

En el caso de la ordenanza para la ZBE, también fue aprobada inicialmente en pleno enero pasado y el gobierno local señaló entonces que una vez que se apruebe definitivamente esta norma municipal, se abrirá un periodo de cuatro meses para el registro de matrículas por parte de residentes, comerciantes u otros sectores que así lo requieran. La entrada en vigor de la ordenanza estará acompañada de "una campaña informativa para que toda la ciudadanía conozca con detalle en qué consiste la ZBE".

El gobierno local, que contó con el apoyo de la oposición en el primer filtro de la nueva ordenanza, mantuvo que ésta no contemplará nuevas restricciones añadidas en el tráfico a las que ya existen y hará de Jerez "una ciudad más limpia, verde y sostenible, impulsando, además, otras medidas como el calmado del tráfico y la potenciación del transporte público".

A todo esto, se prevé un debate tórrido en relación a la implantación de la nueva tasa de basura, que entrará en vigor a primeros de 2026 y que deberá ser aprobada ahora de forma obligatoria por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, tres años de la entrada en vigor de la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno. El ejecutivo local tendrá que detallar públicamente cómo afectará dicha tasa al bolsillo de los hogares jerezanos.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con parte de su gobierno detrás.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con parte de su gobierno detrás.   MANU GARCÍA

Hacienda debe informar sobre el presupuesto subido a la plataforma estatal

Como remate, más allá de otros puntos del orden del día que se acuerden en la junta de portavoces y de la sesión de control al gobierno, no descarta el ejecutivo local que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, que una vez que el Ministerio de Hacienda haya informado sobre el presupuesto municipal de 2025, pudiera abordarse la aprobación inicial de las cuentas. 

Esto supondría un paso de gigante para contar al fin, más de tres años después, con un presupuesto renovado en el Ayuntamiento de Jerez. De no llegar a tiempo al pleno ordinario, el gobierno municipal ya ha mantenido que convocará uno extraordinario en agosto con vistas a que el nuevo presupuesto entre en vigor el próximo otoño. 

García-Pelayo calificó este presupuesto de histórico por cuanto refleja un incremento de 50 millones de ingresos, llegando hasta los 297.011.081,01 millones (el de 2022 fue de 247.848.763,66 millones) lo que refleja una clara reactivación económica de Jerez.

"Este importante crecimiento de los ingresos, sin haber subido los impuestos, dota al Ayuntamiento de más recursos para poder hacer una mejor gestión, para resolver los problemas de los ciudadanos", añadió la alcaldesa. Asimismo, avanzó que el Presupuesto presentado al Ministerio de Hacienda recoge un remanente positivo de 22,5 millones de euros del ejercicio del pasado año 2024, una cantidad que va a permitir al Ayuntamiento seguir pagando deuda (ya ha abonado en estos dos años hasta 29 millones de euros), reducir las OPA y realizar inversiones.

Las partidas más importantes del documento remitido Hacienda suponen que, con respecto a 2022, el presupuesto para Ayuda a Domicilio se incremente un 216,59% o la partida para atención social suba un 58,48%, mientras que la media de aumento de las partidas de servicios públicos supone un 47,45%. También incluye un aumento de la partida para mantenimiento de colegios del 29,93%, un 8,57% en limpieza viaria, un 46,11% en el servicio de recogida de basuras, un 32,71% en seguridad vial o un 38,27% en reparación y mantenimiento de calles.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído