coraje
coraje

Francisco Holgado completa la primera semana de su marcha a pie hasta Madrid para reclamar Justicia por el asesinato sin resolver de su hijo Juan, cuyo crimen prescribe el 22 de noviembre.

Paco Holgado nos atiende al otro lado del teléfono. Parece enérgico y satisfecho con el resultado de su marcha. Nada que ver con el hombre cabizbajo y solitario que emprendió el camino hace siete días desde la rotonda dedicada a su hijo Juan. Próxima a la gasolinera donde lo asesinaron hace ahora casi 20 años. Casi una semana después de partir andando hacia Madrid para seguir reclamando Justicia ante la cercanía de la prescripción del brutal crimen, el 22 de noviembre, el Padre Coraje celebra -por decir algo- este domingo su santo en Córdoba. Ha llegado al Ayuntamiento de la capital de los califas procedente de La Carlota al filo de la una y media de la tarde, acompañado por el concejal de Izquierda Unida, Rafael del Castillo, que junto a otros compañeros ha ido a recibir a Paco a falta de diez kilómetros de su llegada para caminar a su lado. También ha salido al encuentro el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, que ha conocido el caso de primera mano. 

"¿Sabes que día es hoy?", pregunta al cronista, y él mismo responde: "Yo es que con lo que tengo encima ni me he acordado pero me han invitado a desayunar en una venta por mi día, ¿es el tuyo también, no? Los camioneros desde lejos felicitándome, igual que unos conductores desde unas valencianas". Pregunta obligada: ¿cómo se encuentra siete días después, Paco? "Bien, bien, me encuentro muy bien. En Carmona me han hecho todo tipo de análisis: glucosa, tensión, cardio..." "Me encuentro muy bien", remarca.
Paco, que empezó quejándose de lo solo que iniciaba este viaje, no deja de recibir apoyo y compañía de quienes se va encontrando a su paso. "Hay una chiquita de Carmona que se está volcando, me dice todo lo que va saliendo, manda fotos a los medios, me va contando todo lo que sale estos días". Sin embargo, el revuelo mediático y social levantado en todo el país ante la última odisea de este padre buscando Justicia solo le motiva a seguir recordando el objetivo por el que se ha puesto en marcha: su hijo. Sin pensarlo demasiado, con poco o nada planificado, Paco salió de Jerez y ahora es agasajado a cada nuevo pueblo o ciudad que llega: "El protagonista no soy yo. La causa es lo más importante".

8 paradas más hasta alcanzar Madrid

Una vez que deje atrás Córdoba capital seguirá hasta Villafranca: "Ahí me quedará un poco más de la mitad del camino, unos 650 kilómetros en total". Un camino en el que no dejan de pasarle cosas. "Esta mañana hemos tenido que llamar a la Guardia Civil porque ha habido un papazo y han tenido que venir a socorrer el accidente de tráfico por la lluvia. Después los civiles se han querido hacer fotos conmigo y me han dado mucho apoyo". De hecho, la Benemérita está brindado una gran colaboración en la ruta a pie que está cubriendo entre Jerez y Madrid. 

Con las fotos publicadas por Juan Carlos Toro en www.lavozdelsur.es, se ha creado una página de apoyo en Facebook al Padre Coraje. El grupo Unidad Familiar de la Guardia Civil incluso ha colgado el recorrido de Paco Holgado "por si a alguien le pilla cerca os animamos a acercaros y darle ánimos y apoyo". Las siguientes paradas serán Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Minas del Horcajo, Frasatorta, Ciudad Real, Fuente del fresno, Huerta de Valdecarábanos, San Martín de la Vega y Madrid, donde espera que le reciba el presidente Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En este mismo grupo de Facebook, su abogado, José Miguel Ayllón Camacho -presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos-, ha escrito este mismo domingo: "Vamos a pedir al Juzgado de Jerez que haga un esfuerzo en descubrir a quién pertenece el ADN que se encontró en la investigación -diez huellas que siguen anónimas directamente extraídas de la escena del crimen-. Aún es posible resolver el caso. Le ponemos como ejemplo el homicidio de Eva Blanco, que se ha resuelto tras 18 años. Justicia para todas las víctimas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído