conciliacion_peman-anuska_07.jpg
conciliacion_peman-anuska_07.jpg

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar muestra su "solidaridad y apoyo" a la concejal Ana Fernández (IU), citada a declarar tras admitirse a trámite la querella presentada por la familia del escritor por llamarlo "fascista, misógino y asesino".

"Llamar a Pemán fascista, misógino y asesino es un simple ejercicio de libertad de expresión enmarcado en un pleno municipal en el que se debatía le retirada del busto del escritor del Teatro Villamarta". Quien se pronuncia en estos términos es el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo, que han mostrado así "toda su solidaridad y apoyo" a la concejal Ana Fernández (IU), citada a declarar tras admitirse a trámite la querella presentada por la familia del escritor.

La edil está citada a declarar el próximo 14 de enero a las 10:30 horas por los supuestos delitos de injurias y calumnias, ya que la denuncia reúne “los requisitos que establece el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, según recoge el auto del citado juzgado. Antes, ya hay convocada una manifestación en su apoyo. El que han querido mostrarle estas asociaciones del Campo de Gibraltar, que apuntan que "las palabras de la compañera Ana Fernández no hacen más que recordar una verdad manifiesta, por lo que nosotros también pensamos y decimos como ella que Pemán fue un asesino".

"A finales de 1936, Pemán escribía a menudo artículos incendiarios contra el Gobierno democráticamente elegido por los españoles en los que jaleaba e instigaba a las tropas sublevadas contra el orden constitucional a seguir su campaña de terror, asesinatos y bombardeos contra la población indefensa", apuntan desde estas plataformas, que añaden: "En diciembre de 1936, mientras los aviones fascistas sembraban de muerte las calles de Madrid, Pemán decía que la aviación del ejército español sólo estaba purificando la ciudad, es decir, que si Pemán no mató a nadie con sus manos sí que alabó, defendió e instigó los asesinatos indiscriminados de inocentes".

Por eso piden a los jueces de Jerez que "se preocupen menos de presuntos excesos en la libertad de expresión y vayan más al fondo de las cosas", al mismo tiempo que han recordado que "el 26 de julio de 2012 presentamos en el juzgado de instrucción número uno de Jerez una denuncia con copiosa documentación, suficiente para que el juez investigara los crímenes del cortijo jerezano de El Marrufo, uno de los episodios más sangrientos de toda la represión franquista".

Todo esto ha sido recogido por un manifiesto que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han entregado a la agrupación local de IU. El mismo, concluyen, fue leído este pasado lunes en un acto que tuvo lugar en el local de IU en Jerez, en el que se proyectó el documental La Sauceda, de la utopía al horror.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído