“No hay nada que nos aporte luz para terminar de hacer la residencia”

Una persona con Alzheimer, en una imagen de archivo.
Una persona con Alzheimer, en una imagen de archivo.

La Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’ de Jerez necesita 300.000 euros para acometer las obras de la residencia para atender a enfermos, algunos de ellos sin familiares directos. Para la organización el simple hecho de estar en funcionamiento resulta “bastante complicado".

El olvido no solo es síntoma de algunas enfermedades. Las obras pendientes de finalización de la residencia de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’ de Jerez, sufre las consecuencias de este mal. La creación del proyecto y la búsqueda de financiación comenzó en el 2005. La primera piedra fue colocada en 2006 y en el 2010 la construcción de una fase inicial permitía el uso de la planta baja donde se ubica la unidad de día. En la actualidad se mantienen a la espera de obtener recursos que les permita concluir la primera planta. “No tenemos esperanza de que sea rápido, para febrero o marzo. No hay nada que nos aporte luz para terminar de hacer la residencia; hay matrimonio sin hijos a los que le haría falta solucionar las deficiencias”, afirma a lavozdelsur.es, Mª Ángeles Contreras, presidenta de la asociación.

Acometer dichas obras supone un coste de unos 300.000 euros que no tienen. “Estamos esperando a ver si llega alguna subvención o algún particular que nos quiera ayudar”. Para la asociación el simple hecho de estar en funcionamiento resulta “bastante complicado porque no tenemos suficientes ingresos para mantener la estructura, pero intentamos tirar para adelante”, asegura.

En 2014 AFA La Merced firmó un acuerdo con el Ayuntamiento gracias al cual obtuvieron una ayuda de 10.000 euros. “Con eso hemos podido poner la solería en la escalera, hacer otro cuarto de baño, reformar otro cuarto… son cositas, pero lo vamos haciendo poquito a poco”, explica Contreras. Ahora se mantiene a la espera de aprobar el nuevo convenio.

"La incidencia de la enfermedad en Jerez se sitúa en torno a 2.000 personas" 

La incidencia de la enfermedad en Jerez se sitúa en torno a 2.000 personas. Según la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos con Alzheimer y otras Demencias, el 10% de las personas mayores de 65 años pueden padecer una demencia asociada tipo Alzheimer.

El pasado 9 de diciembre el PP presentó una interpelación para proceder con carácter urgente a la financiación de las obras pendientes. La presidenta de AFA La Merced reconoce que con el actual ejecutivo local la relación es buena, “la intención es colaborar con nosotros, no pueden hacer mucho más de lo que hacen; todo el mundo promete que nos va a ayudar, pero también sabemos que hay otras necesidades, gente que pasa hambre, que no tiene que pagar la luz, el agua y nosotros hemos quedado relegados y lo entendemos”. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído