javierfergo_desa-ciud_04
javierfergo_desa-ciud_04

El portavoz municipal y candidato al Senado de Ciudadanos, Carlos Pérez, participa en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es'.

Portavoz municipal, coordinador de la agrupación en Jerez y candidato 'número 2' al Senado por la provincia. A Carlos Pérez se le acumula el trabajo político. Este sevillano que vive en Jerez y trabajaba en la banca privada en Sanlúcar ha dado un giro radical a su vida. Y no solo por tener dos críos pequeños que le restan horas de sueño, sino porque, ajeno a la política tras una década de vida profesional ejerciendo como economista, ahora aprende a marchas forzadas el funcionamiento de la administración pública y, sobre todo, a estar en el primer plano de la vida pública.

En su participación en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es', concede una larga e intensa entrevista en la que no solo repasa la recta final de la campaña para el 20 de diciembre, en la que participa activamente, sino que hace balance del medio año transcurrido desde el cambio político en el Ayuntamiento jerezano. También incluimos preguntas remitidas por lectores de este medio que previamente habían lanzado en las redes sociales.

Parece una pregunta muy básica, pero ¿son ustedes de izquierda o de derecha?

Es una pregunta que nos hacen reiteradamente y nos la hacen porque Ciudadanos viene a ocupar un espacio que se llama la tercera vía europea, un espacio que anteriormente no lo ocupaba nadie, quizás UPyD, pero han tenido una mala racha ahora. Para que os hagáis una idea: Nosotros a nivel parlamentario hemos tenido dos europarlamentarios. Pertenecemos al grupo ALDE que es Alianza de los Liberales y Demócratas donde están partidos que gobiernan ahora por ejemplo en Finlandia. Es una alternativa de centro y es donde a nosotros nos engloban en el Parlamento europeo. Eso significa que sí estamos en una economía de mercado y de cierta liberalización pero sin olvidarnos de la justicia social y apostamos por una serie de servicios fundamentales como son la educación, la sanidad, la justicia, que deben ser gratuitos y accesibles a todas la población. 

Les han criticado duramente por el pacto en Andalucía y en Madrid, que era apoyar "a los de los ERE en Andalucía y en Madrid a los de la Púnica y la Gürtel".

No olvidemos que Ciudadanos lo que hace es apoyar a las listas más votadas, con la legitimidad que eso supone. A mí particularmente no me gusta que el PSOE sea la lista más votada en Andalucía pero lo es. Ciudadanos, tanto en Madrid como en Andalucía, toma una decisión arriesgada, que es apoyar la investidura de un partido a cambio de nada porque no hemos pedido cargos ni sillas. Ciudadanos a día de hoy no ocupa ningún cargo de gestión ni ninguna función en la Junta ni en la Comunidad de Madrid. A cambio de ese apoyo lo que solicita son modificaciones que vayan a favor de los ciudadanos. En el caso de Andalucía que nadie se imagine que Chaves y Griñán están fuera del PSOE de Andalucía porque el PSOE así lo ha decidido. De no haber sido por el apoyo a la investidura y ese apoyo que ejercimos estarían sentados en sus escaños con la responsabilidad que tienen en el caso de los ERE. 

¿Qué les diferencia ideológicamente del PP?

Pues varias cosas. Nosotros apostamos por la economía de mercado, que a lo mejor también lo comparte el PP, pero nuestra defensa de la justicia social y servicios públicos, gratuitos y de gran accesibilidad, es lo más nos diferencia. El PP, en todos estos años y en las legislaturas en las que ha formado gobierno, se ha visto que tiene una lucha encarnizada contra los servicios públicos, privatiza algunos servicios, y eso es lo que nos diferencia de ellos. Economía de mercado sí, liberalización para los autonónomos, para que se cree empleo pero protección absoluta de servicios públicos básicos como son la sanidad, la educación o la justicia.

"El PP, en todos estos años y en las legislaturas en las que ha formado gobierno, se ha visto que tiene una lucha encarnizada contra los servicios públicos. Nos diferencia de ellos"

Suena contradictorio hablar de la defensa de los servicios públicos cuando las grandes multinacionales, sin ir más lejos aquí en Jerez, son las que siempre se hacen con esos contratos.

Se trata de no criminalizar la iniciativa privada que también está muy de moda. El PSOE, Podemos o IU criminalizan la iniciativa privada y a ésta no se le puede criminalizar porque es la que genera la mayor parte del empleo. Cuando hablamos de esa libertad de mercado nos referimos a poner en manos de los autónomos y las pymes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su labor con libertad. Hoy en día una piedra en el zapato que se le pone a los autónomos es la cuota inicial de 280 euros que tienen que pagar todos los meses, les vaya bien o mal. Frente a eso Ciudadanos propone que un autónomo que declare por debajo del salario mínimo interprofesional pague una cuota fija del 4 o el 5% de lo que declare y por encima de eso, según lo que vaya declarando, y partir de eso por tramos se le irá haciendo retenciones.
Según las encuestas Ciudadanos obtendrá buenos resultados pero no ganará las elecciones. Entonces, ¿cuál sería el mejor escenario posible para vosotros?

Quedar los segundos ya que vamos a vivir un momento completamente diferente a los anteriores. Venimos de una alternancia donde gobierna el PP y lo hace mal, y en las siguientes elecciones la gente va con la pinza en la nariz a votar al PSOE para echar al PP sin creer realmente en las políticas del PSOE. Desde Ciudadanos planteamos llevar a cabo una revolución total y ser segundos nos permite formar una mayoría parlamentaria. 

¿Con quién pactaría?

Albert Rivera lo ha dicho claramente, nosotros a priori no apoyamos ni a Rajoy ni a Sánchez, eso supone que si gana uno de los dos vamos a esperar a que formen gobierno. Si ellos no pueden formar mayoría parlamentaria, Ciudadanos se pondrá en funcionamiento intentará desde su posición de centro recabar apoyos. Es más probable que algunos partidos acaben votando la investidura de Albert Rivera, que nosotros votemos la de Pedro Sánchez o la de Rajoy. Ni el proyecto de Rajoy ni el de Sánchez nos interesa

Los acuerdos puntuales pueden ser muy importantes. Puede haber afinidad con el PP, incluso podría haber entendimiento con Podemos, ¿no?

Estar en el centro te da la posibilidad de coger lo mejor del PP y del PSOE. Como dijo el otro día en Jerez Inés Arrimadas, hemos construido un edificio que estructuralmente tiene cosas bastante buenas, no se trata de echarlo abajo ni de darle una mano de pintura, se trata de hacer una reforma intermedia y coger lo bueno de todos los partidos, como por ejemplo en lo que plantea Podemos en materia de regeneración. 

En el caso de Espartinas, dimitió el alcalde al ser imputado por un presunto caso de prevaricación ¿Esa va a ser la tónica habitual?

Por supuesto. Lo primero que hacemos los candidatos es firmar una carta ética en la que nos comprometemos a apartarnos de nuestro cargo si se nos imputa hasta que se aclaren las circunstancias. En el caso de Espartinas ha sido por un error administrativo porque se firmaron una serie de documentos fuera de plazo, que es prevaricación realmente. Este compañero, que además era el alcalde de Espartinas, se ha apartado de la Alcaldía y cuando se depuren responsabilidades volverá.

¿Pero eso no da pie a seguir judicializando la política alegremente en muchos casos?

Nos comprometemos a eso, cuando se te imputa es porque hay algún indicio y probablemente después muchos casos salgan inocentes, pero qué menos que durante el procedimiento judicial no estés ocupando ningún cargo público porque se presta a muchos chanchullos, a que pueda destruir pruebas, a que pueda alterar circunstancias. Creo que eso es una garantía. 

¿Cierre del Senado? "Tiene un volumen y un presupuesto disparatados cuando ni siquiera tiene capacidad para legislar"

Habla de suprimir el Senado y es candidato a ocuparlo, ¿sigue siendo útil esta institución?

El planteamiento es de cierre del Senado porque actualmente la Cámara Alta pisa muchas funciones con el Congreso y además a lo largo de estos años en lugar de cumplir su función territorial sigue siendo una representación por grupos políticos. En EEUU por ejemplo existen dos senadores por Estado, unos 100 senadores, y en España tenemos 266 senadores porque cada provincia aporta cuatro. El Senado tiene un volumen y un presupuesto disparatados cuando ni siquiera tiene capacidad para legislar. Si no se puede cerrar, lo que plantea Rivera es una cámara de representación territorial con representación de los presidentes autonómicos y a lo sumo, dos o tres senadores por comunidad autónoma.

Últimamente a algunos les interesa más el aforamiento y se están aprovechando de ello.

El aforamiento, otro gran problema. La señora García-Pelayo está en la diputación permanente del Senado, con lo cual incluso ahora con la disolución de las Cortes, sigue siendo aforada. Los aforamientos los queremos eliminar. Ciudadanos de primera y de segunda ante la Justicia, parece que estamos en la época romana. 

"Tanto PP como PSOE ven que el chollo se les termina y por esto tienen toda la maquinaria puesta contra C's"

¿Cree que por ejemplo sobra la Diputación de Cádiz?

Las diputaciones tienen las funciones que tienen, muchas veces se solapan con los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Queremos acabar con el sentido de Diputación como está establecido actualmente, sustituirlo, a lo mejor con la mancomunidad de municipios y ese tipo de figuras que se aligeren. A lo mejor el concepto de Diputación más puro no se elimina pero sí todo lo que gira a su alrededor y quedarnos con funciones que sean exclusivas de ella.

Pese a que las encuestas no les dan como ganadores, ¿os sentís como el rival a batir en esta campaña?

Es buena pregunta porque es lo que estamos viendo. En enero cuando teníamos un porcentaje de voto estimado del 3% nadie hablaba de Ciudadanos. La media nos sitúa en torno al 19-20%, que es una posición fabulosa. Tanto PP como PSOE, con la estructura que tienen montada tan mastodóntica en la administración pública, ven que ese chollo se les termina, y por eso tienen toda la maquinaria puesta contra Ciudadanos. 

Si Ciudadanos llega al Gobierno y usted al Senado, y está cerca del corazón de las decisiones del futuro Ejecutivo, ¿qué prioridad o sobre qué medidas incidiría para proyectarla en Jerez?

Fundamentalmente la reindustrialización de la ciudad. Hemos visto estos años que se han perdido sectores. Tenemos la idea de que sean más o menos rentables, que sí son, pero se ha perdido un poco por dejadez de las administraciones. Quizás han interesado otros sectores y se han dejado de la mano algunos que afectan a Jerez. Nuestra prioridad sería esa, la reindustrialización de Jerez.

"Nuestra prioridad es la reindustrialización de Jerez"

Hay algún antecedente de planes de reindustrialización para la provincia pero desde la reconversión bodeguera de mediados de los 80 no ha habido nada específico para la ciudad.

Pues esa sería la intención. La idea seria ayudar a la reindustrialización de la provincia, pero yo en particular lo intentaría hacer para Jerez. No olvidemos que un parque tecnológico ubicado en El Puerto puede tener industrias auxiliares en Jerez y viceversa. Entonces, sería crear esa red nueva de industrias y de empleo para la ciudad de Jerez, ayudados además con las medidas generales que se pondrían en el Gobierno, como es el tema de los autónomos y el apoyo a la investigación y al desarrollo, ponerlo un mínimo al 3%, que es lo que indica la UE que tenemos que invertir del PIB.

Se le escucha mucho referirse a Albert Rivera, ¿es demasiado personalista Ciudadanos?, ¿Qué capacidad de decisión tenéis desde Jerez?

Es el presidente de nuestro partido. Estamos muy bien organizados en el aspecto de que tenemos poder de decisión local y además según qué asuntos pues muchas los consultamos. Queremos que Ciudadanos sea algo homogéneo, que lo que se haga en Jerez sea lo mismo que se hace en Alicante. Tenemos una ejecutiva nacional muy potente. Es importante que estemos todos de acuerdo y se establezca esa línea desde la ejecutiva nacional y que se plasme en los ayuntamientos. Ahora, nosotros poder de decisión a nivel nacional como comprenderás, ninguno. Pero tenemos una web de afiliados de Ciudadanos, incluso compartimos muchas propuestas que se llevan a pleno con compañeros de la provincia o de España para llevar adelante propuestas que sean interesantes a nivel nacional. 

Inés Arrimadas aludió en el mitin en Jerez a ese papel de líder total que tiene, eso es innegable.

Eso es innegable, pero además es positivo y te digo por qué. Nosotros tenemos algo muy importante, el mejor líder, el mejor proyecto y el mejor equipo. Un proyecto importante en toda la historia de las grandes revoluciones y grandes procesos políticos tienen un líder muy importante que te sitúe en la línea de salida. Es lo que ha hecho Albert Rivera. Posteriormente aparece la figura de Rivera, luego en las autonómicas anticipadas que tuvimos aquí la de Juan Marín, una persona con experiencia, carismática, con muy buenas ideas políticas, una personas honesta y honrada. Luego en las municipales, siguen saliendo varias figuras como Ignacio Aguado, Begoña Villacís, Carolina Punset… no es que no haya equipo detrás, pero cuesta conocer a la gente que hay porque no tienen esa oportunidad mediática. Y luego ya como colofón, la revolución Arrimadas. Es una lideresa política tremenda. La forma que tiene de hablar y esa frescura hace tiempo que no se veía en política. 

"El gobierno se excusa en que solo han pasado seis meses. Pero es que de seis meses en seis meses se pasa la legislatura"

¿Qué radiografía de la ciudad puede hacer tras medio año de gobierno socialista?

Frente al decálogo que presentó Mamen Sánchez en las municipales, que era un decálogo de gobierno, nosotros hemos presentado el decálogo del desgobierno, con puntos que no se habían cumplido o con los que estábamos en desacuerdo. El gobierno se excusa en que solo han pasado seis meses. Es que de seis meses en seis meses se pasa la legislatura. De suprimir productividades y gratificaciones no sabemos nada; de los planes de empleo, tampoco. Los comerciantes y los autónomos, hay quejas de Acoje y Asunico, de que no hay ni reuniones con la alcaldesa, que para Navidad faltaba un calendario de actividades... Una serie de despropósitos. La legislatura de la marmota. Y el tema de los ICO; fondo de ordenación por allí, te cambio deuda comercial por deuda financiera pero al final no hay nada. ¿Va a presentar el gobierno socialista de la ciudad medidas de calado importante a medio o largo plazo, de eficiencia para el Ayuntamiento y para la ciudad que haga que dentro de cuatro años sea mejor de la que tenemos ahora?  Están arreglando el día a día, pero hacen falta un montón de cosas.

Una de las críticas que se os hace es que no sois muy activos, que llevais pocas medidas a los plenos.

No, pocas medidas no. Hemos llevado las medidas que hemos ido pudiendo. Hemos presentado en el primer pleno una batería integral de medidas que nos plantearon las asociaciones de comerciantes del centro histórico, el tema de la laguna de Torrox, para este pleno llevamos la creación de una mesa de productividades, acuerdo referente al tema del autoconsumo, muchas instancias a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la Nación…

La propuesta de la unidad de España…

También. Nos criticaron pero creíamos que era importante. Un momento como el que tuvo Cataluña prácticamente de ruptura absoluta, cuando quisimos presentar al pleno que se manifestara al respecto sobre algo tan importante como la unidad de España, basado simplemente en lo que dice la Constitución. Sorprendentemente el PSOE se abstuvo. Pero nosotros, no olvidemos que somos dos concejales, es decir, no es la misma estructura. A nosotros nos gustaría tener 7 concejales, presencia en Diputación y probablemente las cosas serian distintas. Somos dos y lo que no vamos a hacer son locuras, estamos haciendo las cositas poco a poco. Tanto mi compañero Mario (Rosado) como yo venimos de ámbitos completamente distintos a la política. Él es abogado, tiene un despacho en la calle Sevilla, y sigue de abogado, yo soy economista que trabajaba en banca, y no tenía ninguna relación con el sector público. Y luego hay otra cosa, las competencias mayoritarias de actuación en el Ayuntamiento de Jerez las tiene la junta de gobierno local, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Entonces llevamos propuestas bastante interesantes, pero nos las echan para atrás y se acaban convirtiendo en ruegos o preguntas porque no encajan dentro de lo que es una propuesta, porque son competencias de la junta de gobierno local.

"Otros compañeros del Ayuntamiento se han pegado años y años siendo políticos y no se les conoce experiencia anterior. Tanto Mario (Rosado) como yo venimos de ámbitos completamente distintos"

¿Y no lo sabía todo eso antes de presentarte como candidato? ¿No conocía nada del funcionamiento del Ayuntamiento?

Ya te digo, yo venía del ámbito privado. Otros compañeros del Ayuntamiento se han pegado años y años siendo políticos y no se les conoce experiencia anterior. Ya te digo que yo por suerte venía de otros ámbitos y la experiencia en el Ayuntamiento la estamos cogiendo poco a poco.

Nos gustaría que evaluara el acuerdo de gobierno en minoría, la labor de la alcaldesa y que nos describiera cómo son sus relaciones con el resto de grupos políticos.

Al gobierno le ponemos un 4. Suspenso. Y le pongo un cuatro porque se están haciendo cositas del día a día y cuenta con el resto de grupos. Lo agradecemos y no tenemos pudor en decirlo. Somos conscientes de que el PP hizo del gobierno una mampara y todo se hacía de la mampara para adentro, y este gobierno actual hace las cosas para afuera, aunque le falta capacidad de iniciativa, al menos se nos explican las cosas y hay cierta transparencia. Esta semana se inauguró, entre comillas, el Portal de Transparencia. Volviendo al equipo de gobierno, partiendo de que Mamen Sánchez dijo en una entrevista que gobernar Jerez con siete personas es un engaño, están gobernando con seis, porque Isabel Armario está en Diputación. Partiendo simplemente de lo que dijeron ellos, es un engaño, porque creo que las competencias les superan.

¿Y la labor de la alcaldesa?

Me parece un poco una alcaldesa de atrezzo. Le gusta mucho llevar a cabo inauguraciones, ir a eventos, cambiarle nombres a lo mejor a algunas oficinas que ya funcionaban para presentarlo como algo nuevo…

Eso parece algo crónico de todo el que llega al cargo.

Sí. Vemos que, siendo buena persona, le falla por un lado ser un poco de atrezzo y trabajo real de gestión por detrás. Y también que no tiene experiencia en gestión fuera de la política. Ha sido diputada doce años, se le ha visto detrás de Zapatero, se le decía que era la palmera de él, decimos que le falta gestión fuera del ámbito político. Y ahora cuando llega a ser alcaldesa se dedica a la parte mala de la política, de inauguraciones, de hacer ese papel, y le falta esa labor de trabajo detrás que sería positivo si tuviera esa experiencia

¿Nota?

También un 4. Siendo alcaldesa sería absurdo ponerle más o menos puntuación que al gobierno. Para nosotros suspende porque no estamos viendo medidas calado, y seguramente casi me gustaría que se grabara y sacarlo dentro de cuatro años: En 2019 tendremos el mismo Ayuntamiento o peor que el que tenemos ahora. Con más deuda, con los mismos problemas, y sin medidas de calado. Por esta línea no creemos que se vayan a mejorar las cosas.

PP, Ganemos e IU...

El PP sigue en la mampara, se puede ver en los plenos, parece que todo el mundo está contra ellos. Más allá de aportar siguen en esa lucha permanente contra el PSOE. Sigue diciéndoles usurpadores, que los han quitado de la Alcaldía, tienen que dejar ya ese discurso y empezar a utilizar la experiencia que tiene en beneficio de la ciudad. Es lo que no están haciendo.

Ganemos, aunque no compartimos sus ideas, estamos en buena sintonía con ellos. No olvidemos también que tienen más medios, porque tienen representación en Diputación  y tienen una serie de asesores que se pueden dedicar a esa labor. Creo que Ganemos está haciendo lo que se esperaba de ellos, aunque echo en falta algo más de nivel crítico con el gobierno actual, porque dicen que fue un apoyo puntual de investidura pero en los plenos entran en contradicciones. Me refiero al pleno de modificaciones presupuestarias, hubiera sido un buen momento para que Ganemos se hubiera plantado, hubiera obligado

Sobre Izquierda Unida, vienen de unas legislaturas en las que quizás sus propuestas no salían adelante por la conformación que había en el Ayuntamiento, y ahora han visto la oportunidad para poder llevar a cabo algunas de sus medidas, con el apoyo de PSOE y Ganemos. En lo personal, ya te digo, nosotros tenemos buena relación con todas las formaciones.

¿Se queda corto el gobierno local? ¿Alguna vez se lo ha planteado Ciudadanos?

Nosotros no. Igual que no votamos la investidura, porque creemos en nuestro proyecto.

"Un posible pacto a nivel nacional o uno en Andalucía no tiene nada que ver con las condiciones en Jerez. Nosotros tenemos desechada completamente esa posibilidad"

¿Es implanteable, aun pactando en Andalucía o incluso a nivel nacional?

Un posible pacto a nivel nacional o uno en Andalucía no tiene nada que ver con las condiciones en Jerez. Nosotros tenemos desechada completamente esa posibilidad. Con dos concejales tenemos poca fuerza. Si quizás fuéramos cinco o más sí sería interesante a la hora de poner en marcha nuestras propuestas. Si fuera como antiguamente, que yo quisiera ser delegado o tener competencias, pues ya estaría luchando por un carguito. Estoy en política porque me gusta, estoy cobrando bastante menos que en mi trabajo profesional, he renunciado a parte del sueldo que tenía fuera. No estoy por dinero.

¿Hubiese preferido a Pelayo como alcaldesa?

Me hubiese gustado ser alcalde, pero de ellas, ninguna de las dos.

¿Cuál es el mejor escenario que hubiese gobernado la lista más votada o la minoría de Sánchez?

No estábamos en el anterior gobierno, lo conocíamos desde fuera, si hubiésemos estado en oposición antes y ahora, pues podríamos comparar cómo trabajaba con la oposición el gobierno del PP. Estaban metidos en una mampara y el actual no lleva a cabo las medidas de calado que nos interesarían. Pertenecen a proyectos para Jerez en los que no creemos. Nos da cierta libertad el hecho de no haber participado en la investidura, nosotros votamos por lo que creemos nosotros, no por dos opciones que no son deseables.

¿Qué valoración hace de los últimos cuatro años?

Mala, mala… Un ERE totalmente arbitrario que ha dejado un problema ahora en este mandato, con despidos improcedentes a los que hay que readmitir. Nos hemos posicionado a favor de solucionarlo pero el cómo no se sabe. El PSOE presenta medidas partidistas con el tema del ERE porque para la readmisión no se ha dado ningún paso hacia adelante: no hay presupuesto, no hay informe de Intervención, hay un informe jurídico ambiguo…

ERE municipal: "Hay unos ingresos, unos gastos y hay que equilibrarlos, por lo que lo interesante es ver de dónde sale ese dinero"

Pero, ¿cuál es vuestra solución?

Desde luego parte de los Presupuestos. Hay que incluir una partida de readmisión que hay que ejecutar porque son despidos improcedentes, hay que darles una oportunidad a esas personas de que elijan entre readmisión o indemnización. Va a hacer falta unos 3,5 millones para 2016 por este concepto. Hay unos ingresos, unos gastos y hay que equilibrarlos, por lo que lo interesante es ver de dónde sale ese dinero. Si sale de productividades, gratificaciones y gastos innecesarios, que cuenten con nuestro apoyo. Estamos en un Ayuntamiento intervenido y habrá que quitar ese dinero de un sitio, que no puede ser formación, educación, políticas sociales, porque si no con nosotros que no cuenten.

¿Alguna vez un político hablará de cómo mejorar los ingresos?

Es complicado. Como economista te digo que vivimos en un ciclo económico en el que generar ingresos es muy complicado. A nivel público, o subes los impuestos o mejora la partida de actividad económica, pero ésta no depende solo del Ayuntamiento. En ese aspecto existe ese problema.
¿Pero no hay nada concreto?

Iría por ejemplo de tener una mano tendida a las inversiones exteriores. Sería interesante  haber creado ya una mesa de negociación y comercialización para atraer a posibles inversores, crear otra de estímulo de la actividad económica…

Por ejemplo, hay edificios como el IARA de Esteve o el nuevo convento de San Agustín, con decenas de oficinas ambos, vacíos. ¿No se puede hacer nada con eso? ¿Se pueden dar facilidades?

El problema es la demanda. A mí me encantaría llenar de empresas todo el patrimonio inmobiliario que tenemos pero la demanda es floja, aunque es cierto que falta dar más facilidades. En todo caso, el PSOE está más centrado en organizar el día a día que en centrarse en esto que sería lo interesante.

Usted en la noche electoral dijo que Ciudadanos había llegado a Jerez para quedarse, ¿cómo ha evolucionado el partido?

Esa es la intención. En diciembre éramos tres afiliados, cuando anunciamos la creación. En enero pudimos ser agrupación local porque ya éramos cuatro afiliados. Estamos ahora mismo en 80 y tantos, que pueden parecer que no son muchos pero pagan 10 euritos todos los meses como afiliados. Ha sido un crecimiento tremendo, muy positivo. Y la gente por la calle nos dice que estamos haciendo las cosas bastante bien, fiscalizando y proponiendo. Me gustaría que fuéramos ocho concejales pero el crecimiento en afiliados es impresionante porque es la máxima expresión de apoyo a un partido.

"Se echa en falta valentía y ausencia de mochila, que es lo que le pasa al gobierno socialista"

¿No es muy fácil hablar desde la oposición? ¿Echa de menos valentía en política?

Sí, claro. Se echa en falta valentía y ausencia de mochila, que es lo que le pasa al gobierno socialista. ¿Por qué no llevan a cabo determinadas medidas como el tema de las productividades? Porque tienen esa mochila de cuando estaba Pilar Sánchez y deben muchos favores a muchos sectores de la ciudad. Ese estatus no quieren perderlo. Tiene que llegar un gobierno fuerte o un consenso fuerte de gobierno que afronte esta situación de economía de guerra. Hay mil millones de deuda y unos gastos e ingresos que no cuadran. Jerez podía tener unos números saneados y envidiables pero tenemos la situación que tenemos.

A continuación, preguntas registradas en el anuncio de este encuentro procedentes de foros de Facebook y en la cuenta de lavozdelsur.es en Twitter: 

Gabri DRo: ¿Conocía Ciudadanos antes del boom mediático?

Sí, yo soy afiliado desde octubre de 2013. Fui el primer afiliado en Jerez. De los 80 que estamos ahora soy el más antiguo, me contactaron para quedar con los nuevos que fueran afiliándose. En octubre de 2013 no sé cuál era la intención de votos, pero en diciembre del año pasado era un 3% de intención de voto, con lo cual se demuestra que me afilié por convicción en su programa y por la figura de Albert Rivera. Me afilié por mi cuenta, me interesó el partido, vi la labor en Cataluña y, pasados los meses, me ofrecieron empezar a montar la agrupación local. Fue bonito (sonríe).

"Estamos tiesos a nivel local. Si nos financia alguien no lo conocemos"

Juanma de Jerez. ¿Quién os financia?

¿A nosotros? Estamos tiesos a nivel local. Si nos financia alguien no lo conocemos. El 30% de las afiliaciones, de esos 10 euros al mes, va para la agrupación. Nos financiamos con las aportaciones de los afiliados, tenemos una web donde aparecen las cantidades y para cualquier gasto nos tienen que autorizar.

Carlos Cabral: ¿Van a concretar su programa en Educación?

Por supuesto, está concretado, además con un espacio bastante amplio. Partimos de un Pacto Nacional por la Educación, que deje de ser usada políticamente. Una apuesta también por el modelo plurilingüe, un modelo de MIR para los docentes, que sigan un proceso previo de excelencia, y poner en valor la Educación para que no esté al servicio de la política. Es un tema tan importante que no puedes llevar un modelo propio sino que hay que partir del consenso con la mayor de las fuerzas políticas.

Lucyla: ¿Qué le parece que Garicano cobre dietas de un banco rescatado?

No sé si cobra dietas como asesor pero si entra dentro de la legalidad, tendrá su retención, pagará su IRPF, y bien, me parece bien.

"No hemos obtenido absolutamente nada apoyando al PSOE en Andalucía, lo que hemos hecho es sacar la corrupción para fuera, mandando a Chaves y Griñán a su casa"

¿Están tapando la corrupción en Andalucía?

En absoluto. Eso es lo que le interesa decirnos al PP. ¿A Chaves y Griñán lo saca el PSOE de motu propio? Te digo que no. Eso fue porque el amigo Juan Marín dijo de apoyar pero echando previamente a estos señores implicados en el hecho de corrupción política más grave de la historia de España, dando dinerito por aquí y por allí comprando votos. Es muy complicado luchar contra 30 años de régimen del PSOE pero es que el PP no puede decir nada de Ciudadanos, entiendo que le tiene que picar mucho estar 30 años en Andalucía ocupando sillas y que llegue Ciudadanos con 9 diputados nuevos y que revolucionen, pero que no pretendan que en este tiempo y con esos 9 diputados hagamos lo que no han hecho ellos en 30 años. Cuando le explicas a los amigos que has apoyado el PSOE en Andalucía, y que a cambio de eso no hemos obtenido absolutamente nada, sino que lo que hemos hecho es sacar la corrupción para fuera, mandando a Chaves, Griñán y Viera para su casa, te dan la razón.

Alba Fernández: ¿Van a cesar a Marta Rivera por negar la lacra social de la violencia machista?

Es que no es así, mentir en este país es gratuito. Lo que dice Ciudadanos es que va a equiparar el agravante de género del hombre a la mujer. No que al hombre se le reduzca la pena sino que tenga la misma o más pero que probablemente a la mujer se le establezca la misma pena también, dentro de esa violencia de género…

Pero es que ya hay una ley de violencia doméstica…

Independientemente, lo que plantea Ciudadanos a nivel general es eso: equiparar ese agravante. Se saca de contexto y es falso lo que están comentando. 

Esta entrevista ha sido realizada por Francisco Romero, María Luisa Parra y Paco Sánchez Múgica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído