Los Montes de Propios, sin nieve el fin de semana: cuatro años ya desde que nevó en el término municipal de Jerez

Los trabajadores municipales del área de Medio Ambiente no reportan nevadas como las de 2017, última vez que se tiene constancia que ocurriera en el término municipal

Los Montes de Propios, nevados en 2017. FOTO: Ayto.
Los Montes de Propios, nevados en 2017. FOTO: Ayto.

Los Montes de Propios, ubicados en el término municipal de Jerez, lindando casi con la localidad malagueña de Cortes, en el parque de los Alcornocales y a un paso de las localidades de la Sierra de Grazalema, se han quedado este año, por el momento, con las ganas de esas estampas de nieve, han confirmado a lavozdelsur.es fuentes de trabajadores municipales en la zona.

Fue un 19 de enero de 2017 cuando por última vez nevó en la localidad de Jerez. Las predicciones hablaban de una posibilidad a causa de la borrasca Filomena en esa zona, que ha paralizado gran parte de la Meseta debido a la gran cantidad de horas en las que se acumularon esas precipitaciones heladas. En la ciudad, lo hizo por última vez en 1954. Y es que los aires atlánticos y mediterráneos, al confluir, y al no tratarse de una zona especialmente alta, hace difícil que una zona tan meridional tenga esa estampa blanca.

La nieve en Jerez causa estragos mucho menores, y es apenas una imagen que simplemente quedaría en anécdota y en un impulso para que se llenen de agua los embalses, si bien podría haber tenido consecuencias en algunos cultivos, no menores que las propias heladas que algunas plantaciones no toleran y que podrían producirse en los próximos días, con temperaturas de hasta tres grados bajo cero. 

Respecto a las próximas dos semanas, eltiempo.es, portal especializado, habla de temperaturas bajas sobre todo en los próximos días, que se irán suavizando a partir del miércoles, una vez que pase la helada, sin apenas nubes al tratarse de un anticiclón, aunque sí predice alguna precipitaciones para el martes 19 de enero. 

Por lo tanto, a estas alturas parece difícil que 2021 sea en Jerez año de nieves. Esperemos, al menos, que sea año de bienes.

 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído