Los Montes de Propios, ubicados en el término municipal de Jerez, lindando casi con la localidad malagueña de Cortes, en el parque de los Alcornocales y a un paso de las localidades de la Sierra de Grazalema, se han quedado este año, por el momento, con las ganas de esas estampas de nieve, han confirmado a lavozdelsur.es fuentes de trabajadores municipales en la zona.
Fue un 19 de enero de 2017 cuando por última vez nevó en la localidad de Jerez. Las predicciones hablaban de una posibilidad a causa de la borrasca Filomena en esa zona, que ha paralizado gran parte de la Meseta debido a la gran cantidad de horas en las que se acumularon esas precipitaciones heladas. En la ciudad, lo hizo por última vez en 1954. Y es que los aires atlánticos y mediterráneos, al confluir, y al no tratarse de una zona especialmente alta, hace difícil que una zona tan meridional tenga esa estampa blanca.
La nieve en Jerez causa estragos mucho menores, y es apenas una imagen que simplemente quedaría en anécdota y en un impulso para que se llenen de agua los embalses, si bien podría haber tenido consecuencias en algunos cultivos, no menores que las propias heladas que algunas plantaciones no toleran y que podrían producirse en los próximos días, con temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
Respecto a las próximas dos semanas, eltiempo.es, portal especializado, habla de temperaturas bajas sobre todo en los próximos días, que se irán suavizando a partir del miércoles, una vez que pase la helada, sin apenas nubes al tratarse de un anticiclón, aunque sí predice alguna precipitaciones para el martes 19 de enero.
Por lo tanto, a estas alturas parece difícil que 2021 sea en Jerez año de nieves. Esperemos, al menos, que sea año de bienes.
Comentarios