lavozdelsur.es presenta en Jerez a CTXT, un semanario digital dirigido por Miguel Mora, que apuesta por ser "un servicio para el ciudadano".

Periodistas en paro, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y una mesa. Concretamente, la del salón de la casa del director, Miguel Mora. Ahí se gestó hace un año, y ahí sigue cocinándose, CTXT (Contexto y Acción), una revista digital de periodicidad semanal nacida de las ganas de hacer periodismo sin ataduras. Libre. Es decir, con fondos propios y aportaciones de los lectores. Un medio con el que lavozdelsur.es está hermanado desde agosto de 2015, con el que intercambia contenidos –que se pueden consultar en este enlace–, y que se ha presentado públicamente en Jerez.

Con el simbólico telón de fondo de la Mezquita del Alcázar, llena para la ocasión, Miguel Mora y parte de la redacción, como la directora adjunta Vanesa Jiménez y el viñetista Pedripol, han defendido el proyecto en el que llevan trabajando más de un año. La mayor parte de este tiempo sin cobrar. El director de lavozdelsur.es, Paco Sánchez Múgica, ejerciendo de maestro de ceremonias en el acto, ha expresado la “profunda satisfacción” de los componentes de este medio digital por contar en la ciudad con parte del equipo de CTXT y, sobre todo, con su director. “Uno de mis grandes referentes”, ha incidido.

“Hay mucha información pero falta contexto”, ha añadido Sánchez Múgica, aportando que “el periodismo serio cuesta dinero”. En esa idea ha abundado Mora: “Necesitamos a los lectores, porque sin vosotros no es posible”. Y lectores tienen. Concretamente más de medio millón al mes en una revista digital en la que los internautas pasan una media de 14 o 15 minutos por visita. Unos datos estratosféricos que no son más que el triunfo del periodismo de combustión lenta, de grandes entrevistas, reportajes en profundidad, aportando contexto, por el que apostaron desde un principio.

Miguel Mora, un experimentado periodista que estuvo 22 años en El País –fue corresponsal en Lisboa, Roma y París– ha recordado durante su intervención su primera visita a Jerez: “Vine por primera vez hace 21 años para hacer un reportaje que titulé Paro, flamenco y bacalao y Pedro Pacheco me declaró persona non grata”. Y relata: “El País nos ha abandonado y eso ha motivado que nos uniéramos una serie de huérfanos para, con modestia, poner en práctica lo que nos enseñó. Y en eso estamos”.

El equipo que compone esta revista digital decidió que “CTXT tenía que ser un servicio al ciudadano”, lo que “obliga a tener ciertas normas deontológicas como no tener acuerdos con ciertas empresas o instituciones”, ha enfatizado su director. Por eso comenzaron hace unas semanas una campaña de micromecenazgo con la que llevan recaudados más de 60.000 euros, con los que pretenden costear seis meses de salarios para los trabajadores. “Hemos vuelto a la casilla de salida, o pagan a los periodistas o se acaba esto”, ha mantenido Mora, para el que ofrecer los mismos contenidos gratuitos en internet y en papel es “un error” de los editores de prensa. “De estos polvos, estos lodos”, ha reseñado.

La filosofía de CTXT pasa por elegir cada semana los temas más importantes –“que son aquellos que el poder quiere evitar”– para “contar la actualidad española desde una perspectiva europea”. De hecho, cuentan con firmas como la de los periodistas italianos Roberto Saviano (autor de Gomorra), Concita de Gregorio, el sociólogo francés Éric Fassin o el periodista griego Kostas Vaxevanis. El espíritu, ha insistido Miguel Mora, “sigue siendo el de tener una radical independencia y una pobreza llevada con la mayor dignidad posible”.

La directora adjunta de esta publicación, la gaditana Vanesa Jiménez, ha sostenido que el modelo de CTXT pasa por “huir de la masa”, por eso elaboran “textos duraderos en el tiempo y que no se leen en medio minuto”. “Hay quien piensa que es mejor escribir para Google que escribir para la gente”, ha dicho la experimentada reportera. Su director, Miguel Mora, ha apostillado: “El periodismo se ha pegado tanto al poder que ha perdido el apoyo de los lectores”. Paco Sánchez Múgica, director de lavozdelsur.es, contó que este medio también intenta huir de “la agenda que marcan las instituciones” y apuesta por temas y contenidos propios, algo que hace que muchos lectores digan que “abren lavozdelsur.es y ven otra ciudad y otra provincia a la que ofrecen los medios convencionales”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y de la delegación jerezana del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Pacheco, presente en el acto, ha celebrado la alianza entre ambas publicaciones y ha apostado por “apoyar e incentivar que los periodistas monten sus medios”. “Que haya un medio que sea de análisis, de digestión lenta, es necesario”, ha sostenido durante su intervención, añadiendo que los periodistas “estamos transformándonos y no muriéndonos”. También ha querido ser optimista Vanesa Jiménez: “No recuerdo una situación peor para la prensa, pero estamos aquí para decir que es posible”. Y en ello trabajan. En eso trabajamos. “Si se cree y se trabaja se puede”. La frase de Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, puede ser el lema de ambas cabeceras. Por trabajo no será.

El broche de oro del evento lo han colocado los amigos de La Pompa Jonda, el grupo jerezano que con su "electro swing balsámico en andalú" ha hecho bailar a los presentes con su música fraguada para "no dar pena". Todo lo contrario. "Que la información nunca tenga censura", han proclamado entre canción y canción. Que así sea.

Este acto no hubiera sido posible sin la colaboración de Tabanco El Pasaje, Ayuntamiento de Jerez, Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y Colegio de Periodistas de Andalucía. Gracias a todos.

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