El Museo del Belén, todo el año, 12 años después: 'nueva' apertura con amplios horarios y días de visita

La alcaldesa y los belenistas certifican, desde este primero de diciembre, el cambio de gestión del equipamiento, que pasa a manos del Ayuntamiento a través de Fundarte

Vista del Museo del Belén en Jerez.
Vista del Museo del Belén en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El Museo del Belén ha abierto unas puertas que ya no se cerrarán en casi toda la semana. Desde este día, el Ayuntamiento se hace cargo de esta instalación, que entra a formar parte de la red de museos públicos de la ciudad a través de Fundarte, ente municipal que aglutina todos estos espacios ya abiertos. El objetivo es coordinar y sobre todo promocionar estos equipamientos para obtener el mayor rendimiento turístico a la vez que, en el caso del que nos ocupa, viene a dejar de lado la voluntariedad con la que, con no pocas dificultades, asumía la Asociación jerezana en la gestión.

En esta nueva etapa, que se espera sea definitiva, tres empleados atenderán el amplio horario de visitas. Se harán pases en grupo de 20 personas, que durarán 20 minutos: por las mañanas, empezando a las 10.15 horas, será el primero y así cada 30 minutos hasta las 13.15 horas. Por las tardes, el primer pase será a las 17.15 horas y el último a las 19,15. Estará cerrado las tardes del domingo y el lunes.

El 1 de diciembre se erigió como el día en el que el nuevo sistema entraba en vigor. Por ello, se desarrolló un acto en el mismo casco de bodega de la calle Circo en el que estuvieron la alcaldesa, el presidente de los belenistas jerezanos, el de la federación de la provincia, cinco delegados municipales así como una amplia representación de belenistas de la ciudad.

“Este museo del Belén se viene a sumar a todos los que integran una red que viene a mostrar la riqueza de esta tierra”, manifestó García-Pelayo, citando “el Museo de la Miel pasando por el de Enganches, el de Relojes o el que será el Museo del Flamenco de Andalucía, que hermana con el de Lola Flores”. Todo esto, a juicio de la alcaldesa, hará que Jerez tenga una oferta museística “indescriptible por su valor y diversidad”.

Alcaldesa   Museo del Belen   03
Un momento de la inauguración.

Ramón García, presidente de los belenistas jerezanos, expresó con emoción el paso dado para este equipamiento y recordó que  “durante años, los belenistas nos hemos volcado en este museo donde expresamos y entregamos nuestro arte”. Dejó claro que lo que se puede ver en este espacio, “no es el trabajo de una persona, es de muchos que han estado trabajando durante muchos años”.

García subrayó que ese trabajo en crear cada uno de los nacimientos que se exponen, sobre todo los de mayor envergadura, se basaron en el principio de que “la calidad y el talento debía no ser solo alta, sino mucho más alta porque Jerez se exige y nos exige”. Vicente Rodríguez, presidente de la Federación Provincial Belenista de la provincia, que reúne a doce asociaciones de las cuales la de Jerez es la más veterana, tildó como un hito para los amantes del Nacimiento la nueva etapa que se abre para este equipamiento.

También explicó algunas de las actividades novedosas que se desarrollarán en Los Claustros promovidas por la federación como es Los brazos del Belén, que se abrirá el martes día 5. “Se tata de exponer todo aquello que va alrededor de lo que es el Nacimiento, que es mucho más de lo que se ve a simple vista”.

Es decir, dedicar espacio a enseñar otras formas de expresión belenista: “Llevamos tres años convocándola en principio se pensó que fuera de forma itinerante”, algo que ha dejado de ser así porque, según justificó, porque “el pasado año fue todo un éxito en Jerez: pasaron unas 42.000 personas”, motivo por el que Los Claustros seguirá siendo la sede de este evento.

Esta muestra tan especial ocupará la planta superior mientras que la inferior será para los belenistas locales. “Así que no podíamos montar más belenes por lo que pensamos en una exposición didáctica sobre otras cosas que son diferentes al arte plástico del Belén”. Esas otras facetas son belenes vivientes de las provincia. Se explican su tradición y cómo se desarrollan además de que a través de un código QR se ofrecerá información sobre dónde y cuándo pueden visitarse estos.

También habrá un hueco para conmemorar el 800 aniversario del primer Belén de la historia, el que montó san Francisco en Greccio (Italia), “pero se hará de una forma ajena al Nacimiento con alfombras que evocarán esa efeméride, que la montarán los belenistas de Chipiona”, explicó Rodríguez, sentenciando que estos son “los brazos del Belén”.

Estos elementos se combinarán con una explicación de ese primer Belén así como muestras de coleccionismo entorno al Nacimiento, se sellos, recortables, pins… “Si Cádiz es la provincia del Belén, Jerez es la ciudad de la Navidad”, concluyó el presidente.

Un casco de bodega de XIX y dos plantas que consagran el mejor belenismo

En diciembre de 2011 abría sus puertas el Museo del Belén situado en la calle Circo, un espacio construido en un casco de bodega del siglo XIX que fue remodelado y magníficamente acondicionado, no en vano costó 800.000 euros de inversión. En ese primer momento la Asociación de Belenistas de Jerez se hacía cargo de este espacio no solo en la creación de sus contenidos, también de la gestión de visitas y mantenimiento.

El nacimiento napolitano del Museo del Belén de Jerez.
El nacimiento napolitano del Museo del Belén de Jerez.         ESTEBAN

El espacio expositivo se divide en dos plantas en algo más de 1.400 metros cuadrados. En la de abajo se enseña la obra maestra, la pieza clave de este equipamiento, el Belén Monumental de estilo hebreo que ocupa 240 metros cuadrados y dividido en seis escenas que van desde La Anunciación hasta la Huida a Egipto. En otra sala se puede ver un Nacimiento tradiciones según las formas y técnicas de los belenistas jerezanos, unto a una serie de dioramas.

En la superior se exponen más dioramas, belenes de diversos estilos y formatos, una sala de proyecciones y usos múltiples así como otras creaciones locales y del Mundo. La pieza estrella es un espectacular y exquisito Belén napolitano, que sigue los cánones que surgieron en el siglo XVIII con una soberbia imaginería que forma parte de un conjunto realmente pleno de belleza. Esa planta de complementa con colecciones de piezas escultóricas en vitrinas.

 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído