La multinacional de Slim y Koplowitz, pendiente de gestionar casi todos los grandes servicios públicos de Jerez

Grupo FCC solo está a expensas de un recurso de las otras dos aspirantes a gestionar Las Calandrias para convertirse en la gran contratista del Ayuntamiento jerezano, una década después de lograr la explotación del ciclo integral del agua

Trabajadores de Jerez UTE.
Trabajadores de Jerez UTE. MANU GARCÍA

La multinacional Grupo FCC, anteriormente llamada Fomento de Construcciones y Contratas, tiene previsto controlar casi todos los grandes servicios públicos de Jerez en apenas unos meses, una vez que el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez resuelva las alegaciones a la adjudicación presentadas por dos de las empresas que también pretendían hacerse con la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias: Valoriza Servicios Medioambientales —que hasta ahora contaba con dicha concesión— y la UTE Cointer Concesiones, Reciclados Ribera del Xucquer y Azvi.

Diez años después de desembarcar en la quinta ciudad andaluza en población a través de una de sus filiales, Aqualia —cuando se hizo con el ciclo integral del agua a cambio de unos 80 millones de euros, bajo la gestión del entonces gobierno de María José García-Pelayo—, Grupo FCC pasó en 2019 a hacerse con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos gracias a la firma de un contrato con el Consistorio jerezano que le reportará hasta su finalización —2028, con posibilidad de prórroga hasta 2029— un total de 186 millones de euros.

La multinacional presidida por el mexicano Carlos Slim, con Esther Alcocer Koplowitz como vicepresidenta tras la reorganización del pasado junio de su consejo de administración, cerrará el círculo de algunos de los servicios esenciales del municipio, prácticamente todos los vinculados con las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, si consigue finalmente el contrato para gestionar y explotar Las Calandrias. 

En este contexto, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha visitado la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias, junto a la presidenta del comité de empresa, Yolanda Iglesias, y ha reiterado “nuestro compromiso y predisposición con los trabajadores de Las Calandrias”. Eso mismo ha podido trasladarlo al comité de empresa y a los trabajadores ‘in situ’. Para el gobierno de Jerez, ha dicho, "es vital contar con una planta renovada no sólo porque es una industria vital para la ciudad sino por el hecho de que los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales dignas". 

En este sentido, Espinar ha añadido que “esto es algo que saben los trabajadores porque así se lo hicimos llegar desde el primer día, nuestra disponibilidad absoluta y nuestro compromiso. Realizaremos todas las acciones que haya que realizar para garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo que desarrollan”.

Valoración positiva por parte de los trabajadores

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa, Yolanda Iglesias, ha valorado positivamente la visita ‘in situ’ del teniente de alcaldesa y durante la misma ha ido presentando a Jaime Espinar los distintos enclaves de la planta y su situación, así como la realidad diaria de los trabajadores, con los que el teniente de alcaldesa ha cambiado impresiones sobre su labor diaria y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza en el proceso de licitación, que sigue su curso normal en tiempo y forma, y que se halla en estos momentos en periodo de alegaciones.

Se recuerda que a comienzos de julio, el gobierno de Jerez aprobó en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la gestión de la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias a FCC Medio Ambiente por un periodo de 20 años, al ser ésta la mejor oferta de las presentadas a su licitación. La inversión inicial para acceder a esta licitación asciende a más de 20 millones de euros, que deberá afrontar la empresa adjudicataria.

El pago del ‘canon’ anual por parte de la citada empresa será de 500.856,74 euros. Además, la empresa adjudicataria deberá subrogar a la plantilla, conformada por más de cien empleados, de forma íntegra. La actual planta necesita un proceso de modernización, renovación de equipos e instalaciones, así como obras de adecuación incluyendo la construcción de un edificio administrativo y un nuevo edificio de servicios, que albergará un ‘aula ambiental’.

Con esta adjudicación, la planta se adaptará al proceso de tratamiento de residuos de acuerdo a la nueva legislación de gestión de residuos y, en especial, al ‘quinto contenedor’ (orgánico y/o bio-residuos).

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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