Este es el contenedor con un nuevo color que se instalará en Jerez: ojo, tienes que aprender a utilizarlo

El contenedor gris seguirá siendo el de los restos, pero solo los inorgánicos que no son biodegradables en el corto plazo

Contenedores en una calle de Jerez.
Contenedores en una calle de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, encabezó la junta de gobierno del Ayuntamiento que ha aprobado la licitación para adquirir 1.500 contenedores de carga lateral destinados a la recogida selectiva de materia orgánica, conocido como "quinto contenedor" de color marrón. Este proyecto, valorado en 1.597.200 euros, incluye además el suministro de 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, hizo hincapié en la importancia de este paso para promover el reciclaje y la reutilización de residuos, cumpliendo así con las normativas establecidas por la Unión Europea. Según Espinar, desde el verano pasado el Ayuntamiento estaba obligado a implementar el "quinto contenedor" en las calles de Jerez.

La licitación responde a las obligaciones establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que incluye competencias relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en vías públicas. Además, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, exige a los ayuntamientos la implantación de la recogida separada de la materia orgánica.

Los 1.500 contenedores marrones contarán con una capacidad de 2.200 litros por unidad y tendrán una altura de entre 1.600mm y 1.800mm, para no interferir con la visibilidad en la calzada. Estos contenedores serán 100% reciclables al final de su vida útil y estarán fabricados con un 77% de material reciclado. El proyecto de implantación cuenta con financiación proveniente de fondos europeos.

Qué tirar en el contenedor marrón y qué tirar en el contenedor gris

La llegada de este nuevo contenedor puede generar dudas en la ciudadanía. Así, hay que distinguir de forma clara.

El contenedor marrón está destinado a todo tipo de biodegradables, como restos de comida, por ejemplo. Son desechos orgánicos, todo lo que se descomponga en tiempos cortos. Por ejemplo, una fruta o una carne en mal estado, cáscaras o incluso restos vegetales de flores. En resumen, todo lo que se pueda utilizar para hacer compost.

El contenedor gris, donde hasta ahora se tiraban estos elementos, pasa a ser únicamente el de elementos no biodegradables en el corto plazo. Papel y cartón y vidrios estarán en otros contenedores, por lo que sería el contenedor de restos: pañuleos, juguetes usados, biberones, chupetes, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelos, polvo, colillas, según recuerda Ecoembes.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído