La ministra Maroto prevé declarar la Semana Santa de Jerez de Interés Turístico Internacional

La titular de Industria, Comercio y Turismo visita la ciudad y respalda proyectos como el Centro Tecnológico del Motor

Maroto y Sánchez, junto a la comitiva que les ha acompañado en la visita a 'Cofradías. La huella del tiempo en Jerez'.
Maroto y Sánchez, junto a la comitiva que les ha acompañado en la visita a 'Cofradías. La huella del tiempo en Jerez'.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Reyes Maroto, su visita a Jerez y su interés por conocer detalles de la estrategia industrial de la ciudad. En el encuentro, durante la visita a la exposición magna de Los Claustros, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que prevé declarar la Semana Santa de Jerez como fiesta de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa ha destacado en el marco de este encuentro posterior a la visita a la Exposición sobre la Semana Santa de Jerez, las fortalezas y ventajas del Centro Tecnológico del Motor, el potencial logístico y energético de Jerez y la colaboración público privada para poner en valor una agroindustria que diversifique su actividad hacia la economía circular.

El encuentro con la ministra ha permitido a la alcaldesa destacar el espíritu emprendedor de la ciudad, su capacidad para innovar y producir de forma competitiva y su solvencia contrastada para acoger iniciativas que apuesten por el talento, el conocimiento y la investigación, la cultura y la innovación.

En este sentido, Mamen Sánchez ha trasladado a la ministra las claves de la estrategia industrial de Jerez, sus fortalezas y principales líneas de desarrollo en la actualidad. “Hemos compartido con la ministra los apasionantes retos que estamos abordando para consolidar nuestro tejido productivo. Somos una ciudad pionera en muchos aspectos, con una potente agroindustria, líderes en la implantación de plantas fotovoltaicas, con experiencia en la puesta en marcha de proyectos innovadores, como el aprovechamiento de la biomasa y queremos aprovechar el efecto palanca de los nuevos fondos europeos para convertirnos en referentes de la economía circular vinculada a la agroindustria”.

“Por ello, estamos diseñando acciones en colaboración con el sector privado, para tejer una sólida alianza que afiance nuestro posicionamiento en este terreno, con un primer proyecto que va a estar focalizado en el viñedo”, ha indicado la alcaldesa.

En su encuentro con la ministra, Mamen Sánchez ha incidido especialmente en el potencial de la ciudad en el sector de las energías renovables, “lo que está posibilitando la atracción de empresas especializadas en la producción de hidrógeno verde tanto a partir de energías renovables como de biomasa, un campo en el que Jerez va apostar para aprovechar los fondos Next Generation”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha agradecido a la titular de Industria su interés por la situación de Holcim durante las últimas semanas, demostrando una gran sensibilidad y preocupación por la viabilidad y el mantenimiento del empleo, un objetivo compartido por ambas administraciones.

Centro Tecnológico del Motor, logística y movilidad sostenible

Mamen Sánchez ha tenido ocasión de abordar junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo “un proyecto vital para el desarrollo de sector de la automoción, el Centro Tecnológico del Motor, con el que Jerez puede aportar su experiencia y conocimiento para la impulsar la competitividad de la industria de nuestro país, favoreciendo la innovación y la excelencia en el mundo del automovilismo, y para el que ha pedido el compromiso de todas las administraciones”.

La alcaldesa ha puesto el foco igualmente en el valor estratégico de la posición de Jerez como nodo logístico en la zona Sur de Europa, y ha explicado a Reyes Maroto que estas condiciones le otorgan a Jerez una clara ventaja competitiva. “La facilidad de las múltiples conexiones y vías de transporte para las personas y las mercancías suponen un valor añadido para los proyectos empresariales que buscan un emplazamiento para su lanzamiento, consolidación o expansión”, ha explicado la alcaldesa.

“He informado a la ministra de nuestros planes para reforzar la utilización de la terminal ferroviaria de mercancías para usos logísticos donde las empresas puedan contar con nuevos espacios para almacenar o redistribuir su producción, además de la capacidad de nuestro aeropuerto internacional, una estación de ferrocarril, un puerto seco, y grandes vías de comunicación terrestres. Con todo ello, Jerez va a hacer valer su potencia como centro logístico y de transporte de Andalucía Occidental”.

El turismo y la cultura, fuente sostenible de riqueza

La alcaldesa ha tenido ocasión de guiar a la ministra durante una visita a los Claustros de Santo Domingo, un espacio emblemático en el corazón de Jerez cuyas zonas altas acaban de ser reacondicionadas para albergar como primera experiencia cultural la muestra ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’.

“Ha sido una oportunidad extraordinaria para que la ministra contemple el poderío cultural y artístico de Jerez, acercarse a nuestras raíces, nuestra identidad, y nuestra capacidad organizativa para desarrollar eventos de alto poder de atracción, para ir regenerando los flujos turísticos conforme la situación lo permita”, ha indicado Mamen Sánchez.

“Con la ministra hemos abordado esta cuestión y otras líneas de trabajo para la ampliación de la oferta, la modernización, el refuerzo tecnológico y la digitalización del sector turístico, que va a verse favorecido por nuestra inclusión en la red de ciudades de Destino Turísticos Inteligentes, que nos impulsará en el desarrollo competitivo y sostenible de esta industria”.

“En definitiva hemos tratado de que la ministra se contagia de nuestro arte de vivir y actúe como embajadora de los intereses de la ciudad. Hemos querido demostrarle que Jerez brinda el mejor entorno para los negocios e inmejorables condiciones para vivir, trabajar o disfrutar del ocio y el descanso, gracias a sus múltiples atractivos”, ha concluido Mamen Sánchez.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha visitado la exposición Cofradías. La huella del tiempo en Jerez, junto a Mamen Sánchez, la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído