Ubicación de la antigua casa del pósito de Jerez.
Ubicación de la antigua casa del pósito de Jerez.

En la parte sur de la ciudad, en alto, sujeta a los vientos de Levante, ante la Hoyanquilla, se encontraban los silos de Jerez y casa del pósito municipal. Tanto en la plazuela de los Silos número 13 como en la calle Silos debieron situarse los depósitos de grano de Jerez, de lo cual yo no conozco un estudio específico, aunque sí hay muchas noticias fiables al respecto, como “para terminar los apuntes relativos a esta plaza de los Silos, diremos que su antiguo nombre de plaza de Pastrana lo debe indudablemente a Gaspar de Pastrana, antiguo dueño de parte de la casa número 13 de ella, donde hoy se halla acuartelada la Guardia Civil desde 1876, y la cual hasta 1850 o poco después, fue Panera o Granero del Pósito, pues para ello, con todas sus correspondientes oficinas, la labró la ciudad en la forma que hoy ostenta, el año de 1710". (Agustín Muñoz: Calles y plazas de Xerez de la Frontera).

Se ve que esta zona de la Hoyanca daba problemas al Ayuntamiento, así que para el año 1718, según F. Aroca Vicenti, se encuentran estos textos: “AMJF, Actas Capitulares, año 1718, fol. 1082 vto.: El Señor Don Pedro de Torres dijo que el señor corregidor a manifestado a su señoría el gran deseo que le asiste de reparar las barrancas y malos pasos que ai en el casco de esta ciudad y en expesial la que está junto a su pósito… Acuerdo: La ciudad… entendida de los preciso que es el reparo de dichas Barrancas… hagan todas las dilixencias… para el logro del reparo de dicha hoyanca junto a los dichos pósitos”.

pósito portada
Portada del pósito municipal.

La gran alhóndiga de la plaza del Arenal se construirá en 1683 y 1767. F. Aroca Vicenti, sobre ello, señala: “Como hemos apuntado, en 1767 el Cabildo solicitó la conclusión de las obras de la 1ª Panadería y Pósito, consistentes en ultimar cubierta de recogida de aguas, terminación de nueve almacenes así como el acabado de paredes, pilares y bóvedas (112). El documento habla igualmente del acabado de 33 balcones, a semejanza de otros 33 pertenecientes a la Alhóndiga, terminada en 1683 según reza una inscripción en su fachada. Estos dos edificios unidos formaban un conjunto homogéneo, como se observa en la actualidad -ahora conocido como edificio Los Arcos-, aunque con algunas obras realizadas en el siglo pasado”. Por su parte, el historiador y archivero Agustín Muñoz transcribe la lápida de la fachada de dicho edificio: “Reinando en España la Magestá de Carlos segundo i siendo Presidente de Castilla el Exzelentissimo Sr. Conde de Oropesa, Gentil hombre de su Cámara y de su Consejo de Estado, Corregidor, y Cavalleros y Diputados desta Ziudad los Sseñores Don Pedro Luis de Legasso Ponce de León y Porres Cavallero del orden de Santiago, Don García Lorenzo de Mendoza, yzo la Ziudad a su costa esta Casa de niños expósitos y las que le siguen hasta la torre. Acavóse año de 1686”.

Respecto a la casa panera de la Plaza Silos, Pablo Pomar, en su Guía de Arte de Jerez, dice que se levantó en 1710, aunque el historiador José Manuel Moreno Arana señala que podría ser del último tercio del siglo XVI. Pomar indica: “En la plaza Silos, desde el siglo XVI, había al menos cuarenta y cinco depósitos de grano propiedad del Ayuntamiento. De ellos aún se conserva la Casa Panera del Pósito que fue levantada en 1710. Su portada consta de dos cuerpos muy sencillos; en la parte baja, dos pilastras acanaladas flanquean el vano de acceso y sostienen un entablamento en cuyo friso aparece una fina decoración…”

Es una pena lo poco cuidada en que se mantiene actualmente esta Casa del Pósito, con detalles que afean mucho la construcción y, de paso, degradan la significación histórica, cultural, de dicho edificio y plaza de los Silos. En este conocido plano de José San Martín, de mediados del siglo XIX, se observa la plaza de Silos, y a su derecha la calle de los Silos. Con un punto rojo he señalado el lugar aproximado donde está la portada de acceso a la antigua casa panera, en cuyo cuerpo superior se encuentra el escudo con las armas de Jerez en señal de ser dicha casa propiedad concejil.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído