El miedo al robo que mantiene a muchos vecinos del Jerez rural en sus casas: "Nos entran en zódiac"

Más de 200 residentes en núcleos rurales están alojados en espacios habilitados por el Ayuntamiento, pero hay quien se resiste a dejar sus viviendas por malas experiencias en anteriores riadas

Vecinos del Jerez rural se niegan a salir de sus casas por miedo a robos.
05 de febrero de 2026 a las 10:31h

Más de 200 vecinos de núcleos rurales de Jerez están fuera de sus casas, que se encuentran inundadas total o parcialmente por la crecida del Guadalete

El río tiene una altura media de 6,38 metros —sigue en nivel rojo—, con un caudal medio de 987,23 metros cúbicos por segundo, según datos que recoge la red Hidrosur, que monitoriza el estado del agua embalsada en toda Andalucía.

La tendencia es estable, pero se está pendiente del impacto que tendrá el agua caída en Grazalema, donde nace el Guadalete, que posteriormente baja por el río y pasa por el término de Jerez. 

El puente de Cartuja, con el río Guadalete muy 'crecido'.  MANU GARCÍA

Este jueves se ha recuperado cierta normalidad en el entorno urbano de la ciudad, pero permanecen las restricciones y desalojos en los núcleos rurales. 

222 desalojados en espacios habilitados

Las autoridades recuerdan la necesidad de dejar las viviendas de barriadas y núcleos rurales como Las Pachecas, El Portal, La Ina, La Greduela, Lomopardo, Cejos del Inglés o La Corta, por poner algunos ejemplos. 

El Ayuntamiento contabiliza en estos momentos a 222 vecinos desalojados en espacios habilitados, de los que 36 están en el albergue Interujuven, 27 en el hotel Ibis, 39 en Cáritas El Portal, 41 en el Palacio de Deportes de Chapín, 47 en el albergue municipal y 32 en el Hogar San Juan. Y muchos otros vecinos que están en casas de familiares o conocidos.

Muchos robos en otras inundaciones

Pero hay residentes que no quieren salir de sus viviendas, porque tienen experiencias anteriores que no fueron nada buenas. Las inundaciones en el entorno del río Guadalete son habituales cuando se producen periodos de lluvias prolongadas. Y hay muchos precedentes. 

Construcciones totalmente inundadas en núcleos rurales de Jerez.   MANU GARCÍA

Vecinos del entorno del Guadalete, que prefieren no dar su nombre, ni detalles sobre su paradero, confirman a lavozdelsur.es que no abandonarán sus viviendas. Porque temen a los robos. "Otras veces han entrado en zódiac por el patio y se han llevado todo lo que han podido", lamentan. 

Aunque la Guardia Civil tenga desplegados a agentes por este entorno para evitar robos, sobre todo en la zona de Las Pachecas, hay vecinos que prefieren realizar ellos mismos la vigilancia de sus casas. 

Este miércoles, una familia de La Ina fue rescatada, en una zona donde hay muchas viviendas diseminadas, aisladas, que son centros de producción agrícola con vivienda de los propietarios. 

 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía