Con un caudal medio de 987,23 metros cúbicos por segundo, el río Guadalete baja a su paso por Jerez a una altura media de 6,38 metros, por lo que sigue en nivel rojo casi 24 horas después de la última vez que superara ese umbral. El dato de crecida entra dentro de parámetros históricos, según la última actualización —a las 7 de la mañana de este jueves— de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ya que su máxima altura registrada fue en 2010 con prácticamente 7 metros.
En principio, la tendencia es estable y no parece que varíe en las próximas horas, si bien se está muy pendiente del agua caída en el día de ayer en zonas como Grazalema y cómo impactarán esas precipitaciones en el caudal en su curso bajo.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado a última hora de este miércoles la vuelta a la normalidad de los servicios públicos en el ámbito urbano del municipio, tras analizar la evolución de la situación meteorológica y las previsiones oficiales. La Aemet, no obstante, ha ampliado hasta esta tarde el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en el municipio.
Vuelta parcial a la normalidad en Jerez
El anuncio se ha realizado a través de las redes sociales de la regidora, después de la comparecencia del consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz y de valorar los últimos datos facilitados por la Aemet.
Tras la comparecencia del consejero @antoniosanz , y las predicciones de @AEMET_Esp , los Servicios Públicos de Jerez retoman su actividad.
— María José García-Pelayo (@MJGarciaPelayo) February 4, 2026
Vuelta a la normalidad en lo urbano, no así en lo rural, ya que el río mantiene su subida, seguimos activados. pic.twitter.com/jBrdIFp0pZ
"Tras la comparecencia del consejero Antonio Sanz, y las predicciones de Aemet, los Servicios Públicos de Jerez retoman su actividad", señalaba García-Pelayo en su mensaje, confirmando así el restablecimiento del funcionamiento habitual en la ciudad.
La alcaldesa ha precisado que esta vuelta a la normalidad afecta exclusivamente al entorno urbano, donde la situación permite recuperar los servicios sin riesgos añadidos para la población.
La alcaldesa también ha informado que, según los datos facilitados por Inclusión Social, el Ayuntamiento tiene en estos momentos 222 personas realojadas, de ellas 36 se encuentran en Inturjoven; 27, 7 de ellas menores, en el hotel IBIS; en Cáritas El Portal hay 39 personas; 41 en Chapín, de las que 19 son personas sin hogar; en el Albergue se
encuentran 47 mientras que en el Hogar San Juan hay 32 realojados. Un número que está vivo ya que entran y salen personas. Los colegios e institutos vuelven a las clases hoy en el Jerez urbano.




