f2ad63b6f7.jpg
f2ad63b6f7.jpg

El Partido Popular, el mismo que descolgó de su web su programa electoral de las pasadas municipales al día siguiente de ganar las elecciones o sigue sin aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de 2013, saca pecho de transparencia en su gestión. A raíz de la publicación del último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014 elaborado una vez más por la organización Transparencia Internacional España. Los datos hechos públicos reflejan, asegura el gobierno municipal en una nota de prensa, que el Ayuntamiento de Jerez ocupa la primera posición a nivel provincial, con los 95 puntos señalados, junto a otras localidades de nuestro entorno como El Puerto de Santa María. A nivel andaluz, Jerez ocupa el segundo puesto, compartiendo la valoración de 95 puntos con Sevilla. El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, destaca que “hemos pasado de 51,3 puntos en el año 2012 a una puntuación de 95 en 2014, lo que demuestra el resultado que ha obtenido el trabajo que venimos desarrollando para facilitar la información sobre la gestión municipal y los trámites administrativos del Ayuntamiento a toda la ciudadanía".

Lo que no dice el gobierno municipal es que si bien el indicador general de transparencia en término medio ha aumentado frente al pésimo dato que obtuvo hace dos años (retrocedió 58 puestos dentro del ranking), la posición que ocupa el Ayuntamiento de Jerez en la clasificación ha empeorado con respecto a la situación que el gobierno de Pelayo heredó del anterior equipo de gobierno local. No en vano, en 2010 la ciudad ocupaba el puesto número 29 con una nota de 86,3 puntos sobre 100 frente al puesto 36 que ocupa ahora. En aquel momento solo había seis ayuntamientos de grandes ciudades españolas con una nota de 100 sobre 100, frente a los 19 que se contabilizan en la actualidad. Otros 35 también obtienen mejor nota que Jerez y apenas hay 30 -de los 110 analizados- que obtienen notas por debajo de los 80 puntos sobre 100. Solo suspenden 8, con Granada como farolillo rojo. Todo esto hace indicar que la mayoría de los grandes consistorios del país se han puesto imperiosamente las pilas en materia de transparencia ante sus administrados, en un momento de máximo desapego de la ciudadanía hacia sus representantes políticos y de constante recelo hacia la labor de las instituciones públicas, salpicadas por incontables casos de corrupción.

En todo caso, ahora tampoco es oro todo lo que reluce en el apartado que el gobierno local habilitó recientemente en la web municipal con el objetivo de superar con buena nota el análisis de Transparencia Internacional. Un simple vistazo a los diferentes apartados demuestra que la información es sesgada, incompleta o directamente no existe. Por ejemplo, se publican las contrataciones menores, pero solo hay expuestas las del primer trimestre de 2014; no se incluyen las actas de las juntas de gobierno local ni las actas completas de los plenos municipales; no se encuentran los documentos de los contratos de obras, servicios y suministro; se publica un enlace con las retribuciones de altos cargos y no existe; no se publica el listado de subvenciones otorgados; los documentos de los convenios suscritos; los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, entre otra mucha información de relevancia tanto para la ciudadanía como para las empresas que quieran acceder

Pinche en los enlaces para acceder a los diferentes informes de Transparencia Internacional: http://www.transparencia.org.es/ITA_2014/Ranking_global_ITA_2014.pdf
http://www.transparencia.org.es/ITA_2012/Ranking_global_%202012.pdf
http://www.transparencia.org.es/ITA_2010/RANKINGS_TRANSPARENCIA_GLOBAL_%202010.pdf

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído