pintamuros2.jpg
pintamuros2.jpg

El proyecto ‘Artemural’, que se ha llevado a cabo a través del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, ha finalizado este viernes tras la realización de su tercer y último trabajo. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha visitado a los jóvenes que han sido los autores de este programa de dinamización sociocultural. Con este proyecto, “hemos pretendido fomentar el arte mural y la creatividad entre los jóvenes, como una herramienta social y educativa para favorecer la inclusión social, la igualdad de género y la prevención del vandalismo entre los jóvenes”, asegura el delegado socialista.

Esta iniciativa contemplaba la realización de tres murales diferentes. El primero de ellos gira en torno a la temática de la Unión Europea y cuenta con una superficie de 228 metros cuadrados. Se eligió este tema porque el Plan Urban está financiado con fondos europeos. Además, se da el caso de que el muro donde se realizó este primer mural está situado en la calle Unión Europea de la barriada Estancia Barrera. El segundo de los trabajos se dedicó al Medio Ambiente y a la naturaleza en general. Este segundo proyecto se plasmó en un mural de 651 metros cuadrados y se llevó a cabo en la calle Alvar Fáñez de la barriada Agrimensor. Por último, el tercer mural, cuya realización ha finalizado este viernes está situado en la bajada de San Telmo, a la altura del Centro de Servicios Sociales San Telmo y está dedicado a las ‘Mariposas monarcas’. En 78 metros cuadrados, los jóvenes “han plasmado su visión sobre la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares de estas mariposas a California y México, recorriendo casi 5.000 kilómetros”, explica el teniente de alcaldesa.

En este proyecto han participado unos 25 jóvenes de entre 16 y 25 años que conocieron esta iniciativa en los diferentes centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la Zona Sur, donde técnicos del Plan Urban plantearon a sus alumnos la participación en el mismo. ‘Artemural’ cuenta con la experiencia, asesoramiento y dirección artística de Antoni Gabarre, muralista profesional y educador social con gran experiencia en proyectos de estas características.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído