Marea Verde asegura que a Jerez le faltan 17 títulos de Formación Profesional

El centro de FPO de San Juan de Dios, clausurado. FOTO: MANU GARCÍA
El centro de FPO de San Juan de Dios, clausurado. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez solicitará a la Junta, a petición de Ganemos e IU, que amplíe la oferta de estudios de Formación Profesional reglada en sus tres niveles de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, “priorizando especialmente las familias y títulos con mayor urgencia y necesidad”, apunta la proposición de ambas formaciones. Las agrupaciones quieren que la ciudad cuente con FP básica de Servicios Comerciales, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Actividades domésticas y limpieza de edificios y Agro-jardinería y composiciones florales. Los FP de Grado Medio que pedirán a la Consejería de Educación que implante en Jerez son los de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, Servicios de Restauración, Vídeo, Disc-Jockey y Sonido y Emergencias Sanitarias; y de FP de Grado Superior, de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos, Vitivinicultura, Comercio Internacional, Energías Renovables, Animación Sociocultural y Turística y Promoción de Igualdad de Género.

La propuesta, aunque la canalizan Ganemos e IU, nace Marea Verde Jerez, que considera que la FP “debe tratar de responder a los requerimientos que el desarrollo económico y social reclaman al sistema educativo y que, por ello, de manera ineludible, debe responder a las necesidades que el sector productivo plantea y que la sociedad precisa”. La propuesta expone que “muchos de estos alumnos que no han encontrado plaza en FP de Grado Medio, se han matriculado en 1º de Bachillerato como salida alternativa y para no estar en la calle”, por lo que conviene señalar que “el nivel de fracaso escolar en este nivel del sistema educativo es preocupante, ya que muchos alumnos que se matriculan por las razones expuestas, ni se sienten capacitados, ni se encuentran motivados para abordar estos estudios refugio a los que llegan por falta de plazas en la FP”. La organización en defensa de la Educación pública estima que entre un 20% y un 25% de los alumnos que cursan Bachillerato se encuentran en esta situación.

Otra consecuencia de la falta de plazas y la no ampliación de la oferta es que, según exponen Ganemos e IU, se hayan implantado estudios privados de FP reglada en la ciudad. “Todo ello no hace sino confirmar que ante la carencia de oferta pública, que se encuentra prácticamente paralizada desde hace años, la empresa privada aprovecha la demanda real existente y se beneficia de la paralización de la iniciativa pública”, reseñan. A eso hay que sumar el cierre del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios, que ha tenido lugar recientemente, “ante la perplejidad de los diferentes sectores de la comunidad educativa y productiva de la ciudad”.

El objetivo de la propuesta, dicen, “no es otro que se diseñe una oferta global como ciudad para su implementación en el corto-medio plazo y que ésta responda a las necesidades reales de formación en aquellos ámbitos ligados a los sectores productivos emergentes en nuestra ciudad y que en la actualidad carecen de ciclos formativos de referencia o su oferta es muy limitada”. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, responsable del área de Educación municipal, asegura que el gobierno local trasladará esta petición al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz en una reunión que tienen previsto celebrar en los próximos días.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído