Mamen Sánchez: "No tenía nada preparado; tuve que empezar a pensar en español para hablar en inglés"

La alcaldesa de Jerez explica que se quedó "bloqueada" cuando supo que tenía que hablar en inglés durante la recogida de un premio en el Circuito, algo que no estaba previsto

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, con José María González, alcalde de Cádiz.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, con José María González, alcalde de Cádiz.

"Me quedé absolutamente bloqueada", asegura Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera, sobre el episodio vivido en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, cuando intentó hablar en inglés para agradecer el premio concedido por Dorna al trazado jerezano, y terminó mezclando frases en español y en la lengua de Shakespeare. 

"Yo iba a recoger un premio a un despacho privado; pero, sobre la marcha, el acto pasó a una sala de prensa donde iba a haber una rueda de pilotos", cuenta Sánchez, en una atención a los medios ofrecida este lunes, durante la visita del alcalde gaditano José María González. "No tenía nada preparado", confiesa la alcaldesa, que sigue diciendo que tuvo que "empezar a pensar en español para hablar en inglés. Y acabé hablando en inglés, en español y hasta en alemán". 

"Si hubiera tenido tiempo, me lo hubiera preparado en inglés o hasta en alemán", apunta Mamen Sánchez, que no pensaba intervenir en la recogida del premio, algo que atribuye a "una confusión de alguien", que le puso un micrófono delante. "En ese momento me desconcierto porque no estaba previsto que nadie hablara", explica.

Mamen Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la visita de José María González, Kichi, al Ayuntamiento jerezano, donde ha reiterado el apoyo de la capital a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y que responde a la adhesión de Jerez a que Cádiz sea sede de la Conferencia Internacional de la Lengua en 2025, firmada por la alcaldesa en su primera visita al Consistorio gaditano.

La alcaldesa ha señalado que el apoyo mutuo va mucho más allá para “crear sinergias entre Cádiz y Jerez en materia de Cultura”. Mamen Sánchez ha ensalzado el primer fruto de ese trabajo común ya que “estamos trabajando en una coproducción homenaje a dos mujeres de raza y lo que aportaron al mundo del flamenco”. Se trata de la jerezana Tía Anica La Piriñaca y la gaditana María la Sabina. A partir de ahí, ha subrayado la alcaldesa, se trata de canalizar y coordinar las programaciones culturales de ambas ciudades buscando en ambas la máxima difusión.

Ambos mandatarios han incidido en el carácter provincial de ambas candidaturas al Congreso de la Lengua Española en 2025 y a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. En este sentido, Sánchez ha adelantado que la candidatura jerezana recibirá más adhesiones la semana próxima de localidades del Campo de Gibraltar y que se está trabajando en la Carta de Municipios por la Cultura para lo que se va a pedir aportaciones a todos los municipios que quieren participar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído