Los vecinos de Vargas se oponen a su peatonalización y temen que se ponga "al servicio del sector privado"

Imagen retrospectiva de plaza Vargas.
Imagen retrospectiva de plaza Vargas.

Los vecinos de la plaza Vargas se niegan a la peatonalización de dicho enclave. Como ya adelantó lavozdelsur.es, y ha ratificado el Ayuntamiento a los residentes durante una reunión celebrada días atrás, el objetivo es crear una plataforma, a la misma altura del actual acerado, conservando el adoquinado, pero dando una imagen homogénea a las calles Pozuelo, Latorre, Amargura y plaza Vargas. Algo similar a Tornería.

Sin embargo, como afirman desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico —que no fue invitada a dicha reunión, ni tampoco Acoje, algo que critican— "Vargas es ya en sí una zona peatonal, pues su acceso solamente está permitido a residentes, a servicios públicos y a la carga y descarga sujeta a un horario", y añade que "si hoy en día esa restricción de acceso no se produce, es porque los medios electrónicos destinados a tal fin no funcionan desde hace años y porque desde la administración se hace la vista gorda ante los incumplimientos que se producen en cuanto al acceso de vehículos".

Desde el colectivo vecinal critican igualmente que la alcaldesa, Mamen Sánchez, comunicara que la obra se va a realizar "sí o sí", sin pedir consulta a los vecinos, y cuestionan los "motivos de accesibilidad y de ganar espacio público para el peatón", ya que "chocan directamente con el hecho de la instalación de veladores, máxime en una plaza tan pequeña y con tanta densidad de establecimientos hosteleros". Además, se preguntan "quién garantiza que ese espacio recuperado no va a ser inmediatamente colonizado y puesto al servicio del sector privado, los mismos que no hacen absolutamente nada por hacer cumplir la ordenanza de veladores en toda la ciudad".

La asociación lamenta que la actuación que acometerá el Ayuntamiento busque la dinamización social —en palabras de la alcaldesa— "pero no se cuenta con la única entidad vecinal con capacidad representativa en intramuros; se busca la dinamización comercial, pero no se cuenta con la principal asociación de comerciantes del centro de la ciudad. Cabría entonces preguntarnos, una vez desmontada la razón oficial, qué es lo que se busca realmente". Por último, recuerda que, hace menos de un año, Vargas fue declarada como acústicamente saturada. "Hace dos meses dicha declaración se suspendió por defectos de forma en la resolución del procedimiento, pero las mediciones acústicas realizadas avalaban dicha declaración (en la actualidad dicha suspensión está en fase de presentación de recursos y alegaciones, por lo que ni mucho menos estamos ante un hecho consumado), por lo es del todo incoherente e irresponsable la actuación que se pretende realizar".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído