Los trabajadores de la vid consiguen recuperar la antigüedad tras estar diez días de huelga

El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Representantes de los empleados y las bodegas firman en el Sercla el nuevo documento, que también contempla la creación de dos bolsas de eventuales.

La huelga de la vid llega a su fin. Tras confirmarse el sábado la existencia de un preacuerdo para acabar con los paros que venían protagonizando los trabajadores de las bodegas, este miércoles se ha firmado el acuerdo definitivo en el Sercla, con lo que se ha dado luz verde al XXV convenio de la vid, que contempla la modificación de los artículos 16 y 25 del documento regulador anterior, así como la reanudación de la antigüedad que, de esta manera, se recupera. 

Además, con el nuevo texto, las empresas actualizarán dos censos de eventuales cada año el 31 de diciembre. Uno de estos censos estará formado por todos los productores, en riguroso orden de antigüedad, y el otro estará formado por todos los productores que hayan trabajado durante 75 días acumulados, a partir del tercer contrato. Mientras haya trabajadores disponibles en el primer censo, no podrán ser llamados los del segundo. En caso de discrepancias, las controversias se someterán, en primera instancia, a una Comisión Paritaria del Convenio; en segunda, al Sercla; y, en tercera, a un arbitraje.

Igualmente, el texto rubricado este miércoles contempla subidas salariales, en las que parte del incremento está ligado a los beneficios de las empresas, mientras que otra cuantía será de tipo fijo. “La firma de este acuerdo para el sector de la vid se trata de una buena noticia para las relaciones laborales”, señala Gema Pérez, delegada territorial de Economía de la Junta. “Ejemplos como el de la vid espero que animen a más casos para que aprovechen este recurso —en referencia al Sercla—”, añade.

El Sercla en Cádiz ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 45.384 horas correspondientes a 12 huelgas evitadas durante la primera mitad del presente año, 2016. Dichos paros, de haberse producido, habrían afectado a más de 1.100 trabajadores gaditanos, así como a 12 empresas. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, entidad vinculada a la Consejería de Empleo. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído