manifestacion_empleo_joven_07
manifestacion_empleo_joven_07

Beneficiarios del Plan de Empleo Joven, que sólo podrán estar entre cuatro y cinco meses contratados en lugar de los seis prometidos, se reúnen con Junta y Ayuntamiento para encontrar una solución pero sólo reciben "balones fuera" y "culpas de unos a otros". El Consistorio achaca el problema a que la Junta no mandó a tiempo las candidaturas para la selección de personal, mientras que desde el SAE defienden que el que se retrasó fue el Ayuntamiento.

"Desilusionados" y "engañados" es como afirman sentirse los beneficiarios del Plan de Empleo Joven (o "Plan Engaña Jóvenes", como así lo han rebautizado) tras reunirse la pasada semana con el Ayuntamiento y la Junta, respectivamente. Muchos "balones fuera", "culpas de uno a otro" y muchos 'sms' por parte de la alcaldesa, pero muy "poca falta de voluntad" para resolver su situación es lo que se encontraron los representantes de estos 422 jóvenes jerezanos de entre 18 y 29 años, que además afirman que lograron mantener estas reuniones por su "insistencia" y no por el -nulo- interés mostrado por ambas administraciones.

Como se recordará, este plan de empleo garantizaba contratos de entre tres y seis meses de duración, si bien desde el Consistorio garantizaban en principio que todos los contratos serían del máximo permitido. Sin embargo, finalmente la duración de los mismos será de cuatro o cinco meses debido a problemas burocráticos relacionados con la ampliación de las contrataciones.

La primera de las reuniones fue el jueves 23 de abril con Javier Durá, delegado de Personal del Ayuntamiento de Jerez. En esta reunión, explica Lidia, Durá les entregó una copia del escrito solicitando la ampliación de los contratos a la Junta de Andalucía, excusándose porque no se pudo solicitar antes la ampliación ya que los trámites burocráticos retrasaron todo hasta el 16 de abril (precisamente el día que se manifestaron los beneficiarios del plan). 

Ante las preguntas de por qué Jerez no comenzó a tiempo las contrataciones (31 de octubre), el edil echó la culpa a la Junta, a la que achacó que no mandó a tiempo las candidaturas para realizar la selección de personal, y poniendo como solución el que solicitaran una cita urgente con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado -"reunión que aún estamos esperando"- afirma Lidia.

Tras la cita en el Ayuntamiento, fue el viernes 24 cuando tuvieron la reunión con la Junta, en concreto con la directora del Servicio Andaluz de Empleo en Jerez, Victoria Mármol. Lamentablemente, afirma Lidia Sánchez, "nos rompió todas las ilusiones al darnos un no rotundo" a la propuesta de modificar el decreto 9/2014 de 15 de julio que a su vez modificaba el de 6/2014 de 29 de abril, que establece una fecha de finalización de los contratos con fecha 30 de abril. 

Los motivos de este "no", afirma Sánchez "no nos quedan claros, ya que su argumento fue que no se podía cambiar porque se necesitaba aprobar otro decreto o norma de mismo rango. No entendemos como sufriendo dos modificaciones el decreto inicial no puede haber un tercero que beneficie a los afectados". 

De esta manera, explica la joven que la directora local del SAE defendió que aunque los proyectos de Jerez fuesen de seis meses, el no completarlos es una infracción parcial por parte del Ayuntamiento, y "no hay nada que hacer”. "Volvió a lanzar balones fuera y a culpar al Ayuntamiento de que no realizara el reclutamiento a tiempo, además de decirnos que debíamos estar contentos por haber trabajado cuatro o cinco meses debido la situación de paro que hay en Andalucía. Parece que no se da cuenta que a partir del 30 de abril 422 jóvenes volveremos a estar en esa situación".

De esta manera, señala Lidia Sánchez que están "indignados, porque no concebimos cómo se crea un plan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces pero se nos imposibilita la opción de completar el tiempo máximo de contratación, y todo, según ellos, por no poder modificar un decreto". La joven, por último, lamenta la "falta de voluntad por parte de los políticos" para resolver con "garantías el problema del paro juvenil en Andalucía". 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído