efd7afced0
efd7afced0

Conferencias, muestra fotográfica, rutas y visitas guiadas.

Descubriendo los Montes de Propios de Jerez podrá verse en la sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo hasta el próximo 30 de abril. Con esta muestra, organizada por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Ememsa, se pretende acercar al corazón de la ciudad estas 7.051 hectáreas que constituyen el mayor patrimonio natural de Jerez. En paralelo a una muestra fotográfica, se celebran cuatro conferencias y dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los Montes desde una perspectiva medioambiental, histórica, empresarial, ecológica y de uso público. "Queremos acercar Jerez a los Montes y los Montes a Jerez", ha expresado el responsable político de esta explotación, el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, quien ha asegurado, en el contexto de la inauguración de la muestra, que con ella, “los participantes en todas las actividades organizadas dentro de estas jornadas, tendrán a través de las mismas un conocimiento más profundo de nuestros Montes de Propios, que a partir de ahora serán más cercanos". 

Los fotógrafos Carlos Gómez Villagrán, José Manuel Amarillo Vargas, Juan Carlos Toro —jefe de fotografía de lavozdelsur.es—, Juan Salido Freyre (comisario de la exposición), Jesús Salido Aparicio, Manuel Pielfort Romero, MIguel Ángel González, Pako Reguera y Salvador Barea Ruiz, exponen 36 obras de los Montes de Propios de Jerez sobre diversos temas: paisajes, ganadería bovina, monterías, senderismo, biodiversidad, actividades forestales y del corcho. "Creemos que la imagen es una de las mejores maneras de apreciar el valor y la importancia de este patrimonio. Con esta exposición fotográfica se intenta aunar el profundo mensaje ecologista, el contenido medioambiental y el cultural que trasmiten los Montes, con la visión y el estilo de cada fotógrafo. A través de sus imágenes, recorreremos los aspectos que cada autor y su cámara han querido resaltar. Con estos testimonios descubriremos los Montes de Propios al Jerez urbano", ha enfatizado el responsable municipal.
Por último, y en todo caso, ha manifestado que “ la forma definitiva de conocer nuestros Montes es visitándolos y viviéndolos. Es un fin primordial para el gobierno promover y fomentar el uso de este espacio natural protegido conciliando los intereses de su uso público con los que le son propios por su naturaleza mercantil, priorizando aquellas actividades que garanticen su conservación y fomenten  la participación, difusión y conocimiento del mismo. Este es un paso importante que estamos dando ”.

Habrá cuatro conferencias en torno a los Montes que se celebraran este miércoles 20 y el próximo martes 25 de abril de 2017, a las 19:00 horas, en la Fundación Caballero Bonald. La primera versará sobre la gestión empresarial de los Montes de Propios y contará con la participación del presidente de la Asociación de Amigos del Parque Natural Los Alcornocales y vicepresidente de Ememsa desde 2007 a 2011, Francisco Lebrero; y el miembro experto de la Junta Rectora del Parque Natural  Los Alcornocales y director-gerente de Ememsa desde 2004 a 2005, Manuel Barcell. La segunda abordará la Historia de las Ordenanzas Municipales de los Montes a cargo de el profesor del IES Fernando Savater de Jerez y licenciado en Historia, Juan Cabral. El día  25 de abril las conferencias programadas son: Las Fuentes de los Montes de Propios: Patrimonio Etnológico, a cargo de los naturalistas y miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y colaboradores del Catálogo Andaluz de Fuentes, José Angel Abrines y José Manuel Amarillo. A continuación, el biólogo del Zoobotánico y presidente de la SGHN, Iñigo Sánchez, disertará sobre la Biodiversidad de los Montes de Propios de Jerez. 

Días de puertas abiertas

También habrá dos jornadas de puertas abiertas. Unas visitas gratuitas que se han organizado para ir en autobús a la finca, el 22  y el 29 de abril en colaboración  con la Federación Scouts Católicos de Andalucía, Genatur y Rutasiete. El día 22, se ofertará practicar senderismo por los senderos de Arroyo del Parral, Brañahonda, Casas del Quejigal, Casa de Torres, Cerro del Charco, La Albina, Montifarti y Pico de la Gallina.  Los senderos van desde los 4,3 kilómetros (Casa de Torres) a los 18,4 kilómetros (Brañahonda). El día 29 se realizará una visita gratuita y guiada a la finca con recorrido por los distintos aprovechamientos empresariales: turismo rural, agrícola, forestal, ganadero cinegético y corchero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído