La última sesión del año trata temas como la subida de impuestos al jerez o la reducción de los trenes de Cercanías.

Es mediados de mes y hay pleno en el Ayuntamiento. El aplazamiento de la sesión de diciembre, por el trágico suceso del incendio de La Marquesa, provoca que tenga lugar una sesión anómala. E insulsa. La cita toca diversos temas, desde la subida de impuestos al vino de Jerez, el cambio de adscripción de varios centros escolares de la ciudad o la redución del número de trenes de Cercanías en la provincia. La sesión acaba pasadas las cinco de la tarde, siete horas después de su inicio, y estos son sus puntos más destacados:

El PSOE 'hace las paces' con la Policía Local

El gobierno local, nada más empezar el pleno, felicita a agentes de Policía Local por su labor en el incendio que tuvo lugar en el Hospital en mayo de 2016, la realizada en Los Garciagos salvando la vida del lancero municipal atacado por un perro y por su trabajo en el atraco que sufrió un matrimonio de avanzada edad en el Pago San José el pasado mes de octubre. El ejecutivo, así, intenta hacer las paces con un colectivo con el que ha estado en pie de guerra durante buena parte de 2016 por la diferencia de criterios en la aplicación del nuevo cuadro horario municipal, que el Ayuntamiento sacó adelante hace unas semanas tras un acuerdo in extremis con el sindicato de la Policía Local. Los únicos plenos en los que el gobierno local ha reconocido la labor de efectivos del 092 durante esta legislatura han sido los de septiembre y noviembre de 2015.

El PP sobre el aumento de impuestos al jerez: "No estamos de acuerdo con la subida, pero no nos vayamos a rasgar las vestiduras”

Agustín Muñoz deja de ser concejal "oficialmente"

Agustín Muñoz deja de ser, oficialmente, edil del PP. La Corporación municipal hace efectiva su abandono del acta de concejal tras su nombramiento como nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, puesto en el que releva a Javier de Torre. El hueco que deja Muñoz lo ocupará en el pleno el joven Jaime Espinar, número 14 en las listas del PP en las pasadas municipales y presidente de Nuevas Generaciones en la ciudad.

'No' a la subida de impuestos para el vino de Jerez

Los grupos municipales se ponen de acuerdo para pedir al Gobierno central que excluya al vino de Jerez de la subida del 5% del impuesto sobre productos intermediarios y el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas a los vinos con denominación de origen. IU lleva la propuesta a pleno y su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, la defiende asegurando que puede causar un “grave perjuicio” a los jereces. Antonio Saldaña, portavoz del PP, invita a “no caer en la demagogia”, y señala que la subida supone 1,4 céntimos de incremento del precio de la botella de vino y 0,17 céntimos por copa servida en catavino. “No estamos de acuerdo con la subida, pero no nos vayamos a rasgar las vestiduras”, señala Saldaña, que asegura que el Gobierno de Zapatero gravó al jerez con una subida del 12% durante su legislatura. La proposición de IU se complementa con un par de enmiendas, una del PSOE que pide al Gobierno de España que active políticas de apoyo económico y fiscal a los vinos del Marco y otra del PP que solicita que se cambien los criterios para que el jerez no esté incluido en los productos intermedios para así favorecer su comercialización.

"Deberían repartir cascos de obra a los alumnos de la Escuela de Arte"

La situación de la Escuela de Arte es de sobra conocida. Los derrumbes de los últimos meses y las protestas de los estudiantes copan los titulares de los periódicos. Por eso el PP pide en pleno que la Junta incluya una partida en su Presupuesto de 2017 para que arregle los desperfectos. “Los alumnos están viviendo el claro ejemplo de la dejadez de las instituciones y de cómo afectan los recortes”, señala Ana Fernández, edil de IU. Ángel Cardiel, de Ganemos, critica que PSOE y Ciudadanos hayan votado en el Parlamento andaluz en contra de las enmiendas presentadas por Podemos y PP en relación a este asunto y aconseja a la Junta que “reparta cascos de obra cuando los alumnos hagan su matrícula”. El gobierno local, sustentado por el grupo socialista, se abstiene —también lo hace Ciudadanos— porque, dice, lleva trabajando con la Junta desde que aparecieron los primeros problemas. “Se ha trabajado desde el minuto cero con la Consejería en buscar soluciones; comparto las reflexiones, pero estamos esperando un informe patológico del edificio y no vamos a tener una solución sin conocer el estudio que se ha encargado”, señala la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, encargada de la parcela municipal de Educación.

El problema de recorrer varios kilómetros para ir al instituto

El PP pide que la Junta recapacite y dé marcha atrás en los cambios de adscripción de centros escolares de la ciudad que suponen, por ejemplo, que los menores de La Ina tengan que hacer 65 kilómetros diarios para ir al instituto. “Se ha creado una comisión de trabajo con todos los directores de los colegios, entre ellos el director de La Paz, coordinado por el jefe de planificación de la delegación”, explica la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, que sostiene que “se han utilizado criterios pedagógicos y técnicos marcados por los directores”. Para resolver el problema del CEIP La Paz, que históricamente ha derivado alumnos de Primaria al IES Seritium y ahora deberá hacerlo al IES Padre Luis Coloma —más lejano—, el Ayuntamiento dice que está trabajando con la presidenta de la Flampa (Federación Local de Ampas) y con la Ampa del centro para “cambiar la movilidad de los autobuses para poder cubrir esas necesidades de que los alumnos puedan ir fácilmente al Coloma en transporte público”. El PSOE se abstiene y Ganemos pide que se pida a la Junta que termine el instituto prometido en la zona de El Membrillar, lo que solucionaría el problema.

Raúl Ruiz-Berdejo (IU) sobre los recortes en Sanidad: "Estamos jugando con la vida de la gente"

El “engaño" a los vecinos de La Constancia

“Cuando se engaña a los vecinos empiezan a molestarse”, dice Antonio Saldaña, portavoz del PP, que critica la ralentización en el inicio de las obras de rehabilitación de La Constancia. “En 2009 lo que se firmó fue un protocolo —dice la teniente de alcaldesa Carmen Collado en respuesta a los populares—. Se han realizado 20 actuaciones desde 2009, se podrían haber hecho más, pero es verdad que la situación de la Junta viene de los recortes brutales del PP”. La responsable de Acción Social del Ayuntamiento señala que se ha incluido en el Presupuesto municipal de 2017 la partida de 98.000 euros necesaria para iniciar las obras y pide al pleno que se haga “un frente común para reivindicar también al Gobierno central, que es la tercera pata de la financiación, para que se haga la rehabilitación tanto de la Constancia como de La Asunción”. Saldaña dice que el Ayuntamiento “ha tratado con poco respeto a los vecinos de La Constancia”, a los que prometió, insiste, que los trabajos empezarían antes de terminar 2016.

“Hay pacientes que han esperado dos noches para ser ingresados”

Las esperas eternas en Urgencias y la falta de medios del Hospital de Jerez son palpables, sobre todo, en los periodos vacacionales —como verano o Navidad—, cuando no se cubren las bajas, por lo que el pleno, a petición del PP, acuerda solicitar a la Junta que refuerce el centro hospitalario con más sanitarios y medios materiales —Ganemos pide que se haga también en las Urgencias de La Granja y José Luis Díez—. “Hay pacientes que han estado dos noches en sillones esperando para ser ingresados”, se queja el concejal José Galvín, del PP, que pide a la Junta que “en vez de crear empresas fantasma se dedique a la Educación y la Sanidad”. Raúl Ruiz-Berdejo, IU, anima a los presentes a ver el vídeo del marido de la mujer atropellada en la avenida de Europa, que denuncia lo que esperaron para ser atendidos. “Estamos jugando con la vida de la gente”, señala, y añade: “Esos recortes son asesinos y se vienen produciendo desde 2009”. La teniente de alcaldesa Carmen Collado defiende la “Sanidad pública gratuita y universal” y señala que en la ciudad “se van a abrir tres centros de salud y el edificio de Radioterapia”.

PP y C's defienden la reducción del servicio de Cercanías

Ganemos e IU se quejan por el recorte de 1.200 plazas diarias del tren de Cercanías que acerca la ciudad a las poblaciones de la provincia, un ajuste que Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de la coalición de izquierdas, atribuye al impulso del Gobierno central “al modelo elitista del Ave en detrimento del Cercanías y Media Distancia que usan la mayoría de trabajadores”. Fomento tiene previsto reforzar el servicio en Cataluña en detrimento de Andalucía, algo que defiende Carlos Pérez, de Ciudadanos —“es cuestión de ajustarse a la oferta y la demanda”, dice— y Javier Durá, del PP, que asegura que es usuario habitual del tren y que “nunca va lleno”, por lo que hay que medir la calidad del servicio por “la frecuencia, el servicio, la seguridad y la limpieza, y en eso es impecable”, sostiene. Ambas formaciones se abstienen en la votación, que apoyan el resto de grupos. El gobierno local, a su vez, anuncia que se reunirá con el Gobierno central para preguntar cuando llegará el Ave a la provincia.

Jerez pide paralizar la gasificación de Doñana

Gas Natural Fenosa tiene previsto instalar un depósito y 72 kilómetros de gasoducto en las puertas de Doñana, declarada Reserva Natural de la Biosfera en 1980, con una inversión prevista de 200 millones de euros, con el peligro que supone para este espacio natural. El pleno de Jerez, exceptuando la abstención del PP, pide a la Junta y al Gobierno central que paralicen el proyecto hasta que la empresa presente un estudio de impacto ambiental. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz asegura que “la Junta de Andalucía está tomando la bandera en esta problemática y tiene paralizados tres de los cuatro proyectos. Vamos a seguir luchando y vamos a estar muy vigilantes”. IU es quien defiende este punto y el PP pide al PSOE que “apechugue con lo que ha hecho”, porque fue el Gobierno de Zapatero quien autorizó la puesta en marcha del proyecto y la Junta la que concedió autorización para empezar una de las cuatro patas en las que se dividió el proyecto.

Un epílogo con varias anécdotas

No hay pleno que no deje anécdotas. Una de ellas, con acento francés. Así transcurrió:

—Ana Fernández (IU): “Es curioso que el PP esté preocupado por los alumnos de la Escuela de Arte. Veo en esto un hecho positivo, me gustaría pensar que el PP de Jerez va a convertirse en defensor de la Educación y van a ser nuestros galos frente al PP nacional. Los Astérix y Obélix de este partido para luchar contra los recortes de Rajoy.

—Antonio Montero (PP): “Creo que ha dicho algo del galgo, aunque yo soy más de mastín. Mas lento pero muy constante”.

—Ana Fernández (IU): “Para la próxima intervención bajaré el nivel intelectual de las metáforas, aunque tampoco era una cosa muy elevada...”

En otro punto, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz habla durante la intervención de Raúl Ruiz-Berdejo (IU), que le contesta: “Señor Díaz tenga un poco de respeto y educación, si no se la enseñaron en el colegio se la voy a enseñar yo”. Al propio Díaz, durante la comparecencia de su compañera en el gobierno, Laura Álvarez, a petición del PP para explicar las numerosas asignaciones de funciones aprobadas por el Ayuntamiento se le escucha decir “zasca” a micrófono abierto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído