Las Zambombas llenan el centro en su primer sábado netamente navideño

Jerez encuentra un filón turístico y comercial gracias a su singular fiesta un año después de ser declarada Bien de Interés Cultural.

Y después de una larga semana de puente -para algunos- el sábado estalló en Zambombas. Miles de personas abarrotaron por completo el centro de Jerez en una jornada que, ya sí que sí, significó el verdadero comienzo de la Navidad en Jerez. Desde Las Angustias a La Asunción, desde Plateros a San Mateo, San Lucas, Tornería... Decenas de calles, bares, hermandades y peñas fueron un hervidero de gente desde el mediodía hasta la madrugada.

Jerez ha sabido encontrar su verdadero filón. Bien es verdad que la Feria es su fiesta más internacional y la que más atención atrae y que la Semana Santa también llena el centro en los albores de la primavera, pero sin duda, de cinco o seis años a esta parte, la Zambomba se ha convertido en todo un fenómeno que ya conocen en media España. Ayer eran muchos los foráneos que se acercaron hasta Jerez, no sólo de localidades cercanas, también de Despeñaperros para arriba, para disfrutar y conocer una de las tradiciones más auténticas de esta tierra, ya además declarada como Bien de Interés Cultural.

En este sentido, los grandes beneficiados son los hosteleros, que ya no niegan que la época fuerte del año abarca desde finales de noviembre hasta que la carroza del rey Baltasar termina de pasar por Cristina el 5 de enero, pero sobre todo el periodo anterior al 24 de diciembre, cuando oficialmente terminan las Zambombas. Otra cosa es lo que dirán los vecinos del centro. A altas horas de la madrugada la ciudad presentaba un aspecto desolador, con basura repartida por todas las calles y plazas y verdaderos ríos de orines en los callejones. Desde luego, la cara amarga de una fiesta que, insistimos, hay que seguir cuidando para que la gallina de los huevos de oro no nos acabe explotando en las manos.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído