Reunión-Equalia-en-Torrecera-14
Reunión-Equalia-en-Torrecera-14

Hablar de Aqualia en Torrecera es casi como hablar del demonio. Hay muchos vecinos que no están contentos con la labor de la multinacional (Aquajerez tras asumir la gestión del agua de Jerez), que con los habitantes de esta pequeña pedanía se está ensañando. O al menos eso dicen ellos.

A mediados de diciembre muchos recibieron en sus casas la visita de operarios de la empresa, que retiraron los contadores que presentaban indicios de haber sido manipulados. Ahora, en la siguiente factura (la última tras asumir el servicio la empresa pública Aguas de la Sierra) les vendrá un cargo de entre unos 60 u 80 euros por el nuevo contador. "Una puñalada" para muchos. La guerra que mantiene el alcalde pedáneo, Manuel Bertolet, con Aqualia, que esta misma semana ha vivido su último episodio, hace que la empresa esté tomando "represalias" intensificando la inspección de contadores. 

Eso al menos piensa el alcalde, opinión que comparte Julio Díaz, un vecino de Torrecera que el pasado 16 de diciembre recibió una carta de Aquajerez notificándole una sanción por encontrar "indicios de fraude": Pagar el coste de 3 horas de agua al día durante un año. Lo que calculan que es entre 2.300 y 3.000 euros, según el consumo de cada familia. "Sé de gente que lo ha hecho, pero yo no he tocado el contador jamás. Por eso he puesto una reclamación para que lo verifique la Junta de Andalucía y he pedido los datos del técnico, para tomar acciones judiciales contra él".

Julio está casado y vive con su pareja y sus dos hijos, el pequeño de apenas un año y medio. En su casa pagan entre 70 y 80 euros de agua cada dos meses, lo que considera "una aberración". Antes, asegura, pagaba 50 euros como mucho. "Soy pensionista, cobro 700 euros y mi mujer está en paro... Me van a cortar el cuello este mes".En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Torrecera se congregaron más de una veintena de vecinos preocupados por las sanciones recibidas. "¿Nos pueden embargar?", se preguntaba uno. "Nos están acusando de una cosa que no hemos hecho", dijo otro alzando la voz entre los presentes. "Tenéis fama de tramposos", les dijo Paco López, miembro de la Coordinadora del Agua de Jerez. De ahí este "ensañamiento" y que se los mire "con lupa".

López intentó tranquilizarlos asegurando que ha habido varios juicios por fraude y todos los han ganado los vecinos. En la sala también estaba Benito Montero, otro de los multados por Aqualia. "Cuando vinieron yo estaba en mi casa y no me dijeron nada", asegura. Ahora mismo Benito recibe 420 euros del subsidio agrario, que se le acaba el mes que viene. Con ese dinero mantiene a su mujer y a su hija de 19 años. "Entre luz, bombona, agua y comida, cuando me doy cuenta no tengo un duro", narra.

Juana Vidal y Francisca García viven una enfrente de la otra. Juana está embarazada de varios meses y los vecinos bromean con que va a llamar a su hijo Aqualia. Ella cuenta: "El día que vinieron los técnicos estaba en mi casa, escuché que estaban haciendo algo fuera y cuando salí me encontré que me habían cambiado el contador. Al cabo de dos semanas vino un hombre con una carta de Aqualia". A todos les ha llegado la misma sanción. "Más de una vez he estado de vacaciones y cuando he vuelto me he encontrado la puerta del contador abierta. Ahí pueden hacer lo que quieran", dice Juana en su defensa.

Su vecina Francisca cuenta su caso: "Llamaron a mi puerta y me dijeron que me iban a cortar el agua porque iban a cambiar el contador. Cuando me lo quitaron, me dijo el técnico que le iba a dar para atrás a la numeración". "Este mes te vas a ahorrar 20 euritos de agua", recuerda su marido que le dijeron. En su casa, en la que viven los dos con su hija pequeña, gastan unos 70 euros de agua. "Pero no como en mi casa casi nunca, el agua que gasto es por la noche, que nos bañamos los tres. Pongo el lavavajillas cada tres días, la lavadora de noche, que dicen que gasta menos... ¿Qué agua podemos gastar? No están dando una puñalada".Desde el 1 de enero, el agua de Torrecera (así como la de Guadalcacín y Estella) la gestiona la empresa pública Aguas de la Sierra, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Tras firmar su adhesión en octubre y pedirle al Ayuntamiento que agilice los plazos del traspaso de transferencias, esta misma semana operarios de Aquajerez estuvieron en Torrecera para leer contadores.

"Hacemos lo que nos dice el Ayuntamiento", aseguran desde la empresa. Aunque para el alcalde pedáneo, Manuel Bertolet, esto no fue más que una "provocación" y una "falta de respeto". "Queremos que lo mismo que hizo Aguas de Jerez con Aqualia lo haga con nosotros. Si para una ciudad de 214.000 habitantes lo hizo en 3 o 4 días, ¿por qué ahora no se hace, que somos 8.000 habitantes?", se pregunta.

Las tres ELA están mosqueadas con la empresa porque el pasado día 9 concertaron una reunión, que se anuló poco antes de celebrarse. Bertolet cree que "la idea es posponerlo todo para después de las elecciones, para que no se abra otro debate y los vecinos no puedan comparar". Habrá que esperar para comprobar si está en lo cierto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído