"Las primarias no pueden ser simplemente un reclamo electoral"

José-Carlos-IU_0005-1024x576
José-Carlos-IU_0005-1024x576

José Carlos Sánchez cree que aporta al proceso emprendido por IU para elegir a su alcaldable en 2015 una mezcla de experiencia y renovación, y que se ha hecho "demasiado tarde", pero lo ve "necesario". Califica la oposición llevada a cabo por la coalición en esta legislatura como "honesta" y deja la puerta abierta a la confluencia con otras fuerzas de izquierdas. Eso sí, "siempre basándonos en un programa y construyendo una alternativa que sea real"

Estaba en todas las quinielas y finalmente dio a conocer su candidatura in extremis, pocas horas antes de que finalizara el plazo el pasado lunes. Junto a Joaquín del Valle y Raúl Ruiz-Berdejo, el concejal José Carlos Sánchez concurre a las primarias de IU para intentar ser la persona que encabece la lista de la coalición en las próximas elecciones municipales. El candidato se dará a conocer el sábado 18 de octubre, día en el que se votará en la sede de los sindicatos, un día después de hacerlo telemáticamente.

¿Por qué decide presentarse?

Para empezar, el tema de participar en unas primarias es una responsabilidad y no se puede decidir a la ligera. ¿Por qué? Ya conocía que había dos compañeros que se iban a presentar y la idea era evaluar si mi candidatura podía aportar algo más a lo que ya aportaban estos dos compañeros. Después de meditarlo y hablar con militantes para ver si apoyarían la candidatura, vi que podía aportar algo más al debate y a estas primarias. ¿Qué aportaba? Creo que en principio esta va a ser una campaña, y no me refiero sólo a las primarias sino a las municipales, en la que la experiencia es verdad que va a ser un factor fundamental. Por otro lado, también se estaba planteando que parecía que había que elegir entre experiencia o renovación. Lo evalué y creía que mi candidatura podría recoger esos dos criterios. Tengo la experiencia de haber formado parte del grupo municipal esta legislatura, un bagaje organizativo tras haber sido coordinador local, y por otro lado sería también una renovación, no es el mismo candidato de las tres últimas ocasiones. Son tan importantes para IU estas elecciones municipales que creo que tenían que estar en el debate todos los elementos, y parecía que se quedaba un poco cojo ese debate si sólo teníamos para elegir entre renovación o experiencia. Sin ninguna intención de crear una tensión en la militancia sino al contrario, de aportar en el debate.

Defina brevemente a los otros dos candidatos.

Joaquín del Valle: Creo que es evidente, reconociendo que es el candidato más solvente, con más experiencia y que puede conocer mejor cómo funciona el Ayuntamiento. No sólo por la experiencia como cargo público sino como trabajador municipal. Creo que Joaquín es una persona que representa perfectamente la solvencia y la experiencia.

Raúl Ruiz-Berdejo: Lo conozco bien porque trabajamos juntos en la coordinación colegiada. Realmente sí puede ser esa renovación que algunas personas puedan estar valorando. Yo lo que creo que en este caso hace falta algo más. Al final primará la experiencia, por la complejidad del momento político en el que estamos. Creo que es una persona igualmente válida, pero le podría faltar esa experiencia dentro de la Corporación municipal.

El resultado de las elecciones europeas quizá ha sido el revulsivo que ha hecho que todos nos tengamos que poner las pilas"

¿Llega tarde este proceso? ¿Cree que se deberían haber hecho antes unas primarias?

Sí, llega tarde porque es algo que se demandaba por parte de la ciudadanía desde hace mucho tiempo y ya este debate hace tiempo que está en IU. Llega tarde pero es necesario, eso hay que decirlo. Este debate se tenía que haber producido antes incluso de las elecciones europeas. Quizá ha sido el revulsivo que ha hecho que todos nos tengamos que poner las pilas y hayamos hecho una lectura de las elecciones y decir: Aquí esta fallando algo. Hay que apresurarse y poner sobre la mesa este tipo de procesos, que aunque sean novedosos, aportan a la democracia y son nuevos mecanismos de funcionar en la política. Cuando he tenido oportunidad de hablar en asambleas, siempre he defendido las primarias pero no cómo un fin, sino como una herramienta y un punto de partida. Las primarias no pueden ser simplemente un reclamo electoral. Tenemos que considerar que todos esos simpatizantes que están diciendo que quieren participar en la elección del candidato de IU tienen que incorporarse al trabajo, tiene que haber mecanismos para que las decisiones dentro de la organización también las tome la asamblea. Lo que marcan para mí las primarias es un punto de partida que ya es irreversible. A partir de ahora no sólo nos vamos a tener que acostumbrar a elegir a los candidatos de esta manera, sino que también vamos a incorporar otros mecanismos de más democracia, más participación.

El concejal José Carlos Sánchez, en un momento de la entrevista.

¿Qué le parecen las declaraciones de la alcaldesa en Radio Jerez sobre las primarias? “Cuando hay estabilidad, hay unidad, hay cohesión, en un partido, cuando no está el patio alborotado, no es una demanda ni siquiera del propio militante”? 

Es lógico que la alcaldesa piense eso, está en un partido acostumbrado al dedazo en el que deciden desde arriba. Es un partido que realmente no cree en la democracia. En el Debate sobre el Estado de la Ciudad tuve oportunidad de decírselo. Precisamente una de las diferencias entre el modelo de la izquierda y el modelo de la derecha es que ellos plantean la participación como algo simbólico. No creen en los presupuestos participativos… Lo ponen porque ya se van incorporando a los programas políticos y se ven forzados, pero realmente los del PP no creen en la democracia ni en los procesos de participación de la ciudadanía. Por lo tanto, no me sorprende que haga esas declaraciones. Lo único que es verdad es que ellos no se han enterado, pero la ciudadanía dijo algo en las elecciones europeas.

¿Es partidario de que IU se acerque a otras formaciones de izquierdas de reciente creación?

Hay encuestas que plantean que un porcentaje alto de la militancia cree que es necesaria la unidad de la izquierda. Ahora, ¿cómo se hace esa confluencia? Están hablando de confluencia, ¿pero cómo se hace? Porque no es lo mismo plantear una coalición de partidos de izquierdas que ya tienen su programa a una agrupación de electores, por ejemplo. Estamos hablando de que esto no es una cuestión localista. Hace falta que se planteen programas que estén coordinados a todos los niveles: andaluz, federal… Y en ese sentido nosotros lo que planteamos es la confluencia con otras fuerzas políticas y sindicales, sociales de la ciudad, siempre basándonos en un programa y sobre todo construyendo una alternativa que sea real. Estamos hablando de que son cuestiones o programas o medidas que no son viables. El discurso de Podemos habla de algo muy general, no sabemos cómo se concreta en un Ayuntamiento. Entonces, con la experiencia que tenemos, sabemos que hay ciertas cosas que pueden ser viables y ciertas medidas que no porque requieren de otras competencias; no sabemos si encajan con algunos mensajes, en cierta medida populistas, que pueden escuchar. Pero creo que es necesario ese acercamiento.

¿Llegaría a renunciar IU a sus siglas en aras de esa confluencia?

Ahora mismo lo que estamos planteando y es una cuestión irrenunciable desde la dirección andaluza que IU no renuncia a la confluencia, pero tampoco renuncia al trabajo que se puede hacer desde los partidos políticos y que al final encaje dentro de una política más general. IU ahora mismo está planteando tres cosas: Participar en los procesos de confluencia donde el ámbito de actuación sea mayor que el de IU (que la suma sea mayor que a lo que pueda llegar IU); Que las señas de identidad de IU no se pierdan en ese trabajo; Y que la fórmula electoral sea la de coalición de partidos aunque haya personas también. No apostamos en estos momentos por una agrupación de electores.

Los del PP no creen en la democracia ni en los procesos de participación de la ciudadanía"

¿Cómo valora la legislatura de IU de la que ha formado parte? 

La oposición ha estado muy acostumbrada, y el PP también cuando estaba, a hacer una política de desgaste al gobierno municipal. Es decir, voy a saco y donde pueda sacar rédito político ahí voy. Creo que IU ha hecho una oposición con responsabilidad, sabiendo que la situación del Ayuntamiento era muy complicada y que hacía falta estar construyendo también algunos puntos en los que pudiésemos coincidir. En otros, evidentemente no, porque el modelo que tiene la derecha y el de IU son muy distintos. Hemos querido hacer una oposición fiscalizando la gestión del PP pero intentando ser responsables y alejándonos de demagogias y de esa política de desgaste que creo que tampoco favorece a este Ayuntamiento ni a los jerezanos en general. Creo que ha sido una oposición honesta, porque realmente ha sido la única fuerza política que antes de las elecciones municipales ya planteó un plan de viabilidad.

¿Qué le falta a IU para ser opción de gobierno?

Creo que el programa está… Lo único que falta es un poco de esta unión. Hay muchas organizaciones, muchos movimientos sociales, que están trabajando cada uno en su ámbito de actuación. Se suele decir que Jerez puede ser muy conservadora, pero aquí hemos visto pasar de mayorías absolutas de Pacheco al PSOE y luego cambiar radicalmente a una mayoría del PP. Creemos que es posible, pero hace falta esa unión, porque la izquierda siempre es más exigente.

Dijo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que "la ciudadanía quiere participar". ¿El PP la deja participar?

Creo que se adapta con calzador a los nuevos tiempos. Hablamos desde hace tiempo de presupuestos participativos. ¿Qué ha hecho el PP? Pero que sean reales, que la ciudadanía pueda decir dónde quiere que se invierta una parte del presupuesto municipal. Estamos hablando de decisiones importantes para la ciudad como la venta del agua. ¿Dónde aparecía en el programa del PP que se iba a llevar una medida de tanto calado? Falta que al menos consultara a la ciudadanía. ¿Qué ha hecho el PP para que se conozca la situación de las cuentas municipales? Saber en qué se gasta el dinero. Si la ciudadanía no tiene información y no tiene esa transparencia, no sirve para nada. Aprobamos por unanimidad un reglamento de buen gobierno y se quedó en papel mojado.

Sánchez, uno de los candidatos de IU en las primarias para elegir candidato a la alcaldía.

¿Qué le parece a qué se está dedicando el dinero de la privatización del agua?

Primero lo que hay que analizar es si merece la pena vender la gestión del agua para que se puedan asfaltar calles o hacer rotondas más bonitas o incluso invertir en la restauración de una iglesia. ¿Qué hacemos durante estos 25 años? Es lo que no se está explicando a la ciudadanía. Es verdad que son cosas que hacen falta pero aquí el problema es el coste o la manera en la que al final se puede invertir en la ciudad. Al final estamos hablando de que ahora toca, porque llegan las elecciones, flamenco para todos o arreglo de las calles. ¿A quién le han preguntado si esa es la manera de invertir en la ciudad? Esto el PP lo tenía medido. La venta de la gestión del agua era el principal motor que iba a salvar el papel de lo que ha hecho el PP en la ciudad.

Desde IU pidieron varias veces que la alcaldesa hiciera público el expediente de contratación de Fitur 2004, cosa que todavía no ha hecho.

¿Qué es lo que tiene que esconder? Todos vimos en el pleno la representación dramática que llegó a hacer ("Seré mejor o peor gestionando, pero no me voy a llevar nunca ni un euro, antes me corto las manos"). Si tiene esa tranquilidad, ¿por qué no lo presenta? Creo que lo menos que se le puede pedir es que el expediente estuviera en la mesa hace mucho tiempo. Hemos sido muy críticos y muy exigentes. Este es otro ejemplo más de la transparencia y de cómo funciona el PP. 

Estará de acuerdo en que este tipo de actuaciones junto a la implicación de dirigentes con casos de corrupción contribuye al desapego de la ciudadanía con la política...

Ese tipo de gestiones, y aquí en Jerez desgraciadamente tenemos muchos ejemplos de ese tipo de política, lo que viene a marcar es un divorcio entre la ciudadanía y la política. Todo esto contribuye a que se piense que todos los que estamos en política venimos para enriquecernos Se generaliza porque mediáticamente llama mucho la atención y la ciudadanía percibe que quien entra en política lo hace para llenarse los bolsillos. Somos muchos los concejales que estamos ahí, la mayoría ni siquiera cobran (en muchos pueblos pequeños) y eso merece un respeto. La política sigue siendo necesaria, porque si dejamos todo en manos de las multinacionales o de los que tienen el dinero, apaga y vámonos.

Eso por no hablar de los enfrentamientos entre instituciones, como la Junta y el Ayuntamiento.

Desde Jerez lo hemos tenido claro. Independientemente de que estemos en el gobierno de la Junta, cualquier tema que beneficie a la ciudad o la ciudadanía IU no va a tener problemas para apoyarlo o criticarlo cuando no se estén haciendo las cosas como se debería hacer. La ciudadanía creo que está un poco cansada de ese tipo de batallas, porque al final dices: ¿Aquí quien gana?

¿Qué cree que pasará en mayo? 

Todo parece indicar que el PP va a tener mucho desgaste por la gestión que está haciendo y el resto… Foro Ciudadano ha estado muy vinculado a la figura de Pacheco y le va a seguir pesando, va a tener coste político. El PSOE está definiéndose y decidiendo para dónde tirar. Eso va a hacer que IU tenga su tirón, no sabemos hasta dónde, dependerá de los procesos de confluencia.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído