Pleno-Gurtel.jpg
Pleno-Gurtel.jpg

El pleno extraordinario celebrado esta mañana no ha aportado nada nuevo. La comparecencia de la alcaldesa para explicar la supuesta contratación irregular de empresas de la trama Gürtel para la organización de Fitur 2004 deja los mismos interrogantes que antes de celebrarse: el equipo de gobierno popular sigue defendiendo la legalidad del proceso y la oposición sigue sin estar satisfecha con la respuesta de la alcaldesa. Entre medias, el informe de la Policía Judicial que es concluyente al vincular a los populares en el entramado de Francisco Correa. María José García-Pelayo se ha vuelto a amparar hoy en el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento para defender el expediente de contratación, que califica de "impoluto" y añade que "el contrato se ratifica en el consejo de administración del Instituto de Promoción por todos los grupos políticos".

Pero deja en el aire un interrogante al que no ha respondido a pesar de las preguntas de la oposición al respecto: ¿Por qué las empresas que a la postre fueron adjudicatarias del servicio estaban trabajando en el evento antes de que se publicaran los pliegos de condiciones como recoge el informe de la UDEF? ¿Por qué la documentación previa fue elaborada y entregada después de haberse prestado el servicio? ¿Por qué el informe de la Intervención General del Estado que incluye la UDEF asegura que los contratos no fueron al consejo rector del IPDC, sólo fueron convalidados sin aprobación del resto del consejo?

Tras la intervención del primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, durante la que alabó la gestión de Pelayo y avisó de que "no vamos a usar la técnica del ventilador" (aunque al final terminara usándola), comenzó la exposición de la alcaldesa. En ella detalló la cuantía de la contratación: unos 300.000 euros. Gasto que defiende asegurando que se estipuló acorde "a un precio de mercado" y que "tuvo una repercusión importantísima; abríamos todos los telediarios". "No voy a poner en marcha el ventilador -añade-, pero un maratón de un día que organizó el anterior equipo de gobierno (sin más detalles) costó 250.000 euros, frente a Fitur con la proyección que tiene. Nadie puede decir que no se estipuló un coste lógico". La alcaldesa entiende que la UDEF (Unidad Delincuencia Económica y Fiscal) "lo único que está haciendo es investigar a terceras personas ajenas a este Ayuntamiento", a pesar de que el informe apunta directa a Pelayo como una de las "personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación".

Los grupos de la oposición se dividieron entre las críticas feroces de PSOE e IU y el paso al lado de Foro Ciudadano, que en palabras de su portavoz, Rocío Montero, declinó "formar parte de este circo que se ha montado hoy porque ya lo tenemos todo muy claro, la UDEF lo deja claro, y ahora hay que esperar que usted dé las explicaciones donde toca, ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional". Montero también pidió a Pelayo que haga público, además del expediente de tramitación de la contratación, como anunció la propia alcaldesa, el informe de la Policía Judicial. Joaquín del Valle (IU) pidió "transparencia". Del Valle añadió: "Queremos explicaciones precisas, no podemos vivir permanentemente bajo sospecha, de la anterior, de la que se fue y de la que llegó, esta ciudad no se merece eso". El portavoz de la agrupación de izquierdas pronunció durante su intervención una frase que a la postre fue premonitoria: "Nos tememos que lejos de perseguir que se aclaren las causas, se pretende conseguir la posibilidad de que se salpique al resto de grupos".

El portavoz del PSOE, Luis Flor, fue uno de los más incisivos durante la sesión celebrada esta mañana, y pidió explicaciones a Pelayo sobre varios aspectos: "¿Por qué (Isidro) Cuberos cobra comisiones?, ¿por qué Cubero habla en esos correos de que las facturas se van a emitir con posterioridad?, "¿cómo es posible que (estas empresas) estuvieran trabajando para el Ayuntamiento sin ser las adjudicatarias?" En este punto, Saldaña replicó apuntando a las personas que aparecen en los correos electrónicos y asegurando: "No vamos a permitir que quiera hacer creer a la opinión pública que ha habido una trama". Flor, ante esta postura, anunció que su grupo realizará "las acciones judiciales que creamos convenientes", aunque sin especificar si denunciará el caso, ni en el pleno ni en una rueda de prensa ofrecida posteriormente.

Pelayo aseguró por activa y por pasiva que estaba dando "la única explicación que puedo dar, porque estoy contando la verdad: firmo los contratos en base a la documentación que se me pone por delante". Sin que hasta el momento nadie hubiera sugerido nada parecido, la alcaldesa apuntó: "La trama Gürtel consiste en que se hacen unos contratos a cambio de recibir regalos y aquí no se han recibido regalos; seré mejor o peor gestionando, pero no me voy a llevar nunca ni un euro, antes me corto las manos". Y añadió: "¿Quién sabía hace diez años que esas empresas iban a estar donde están?" La sesión acabó con la petición de Del Valle para que la Corporación votara para abrir una comisión especial de investigación "que aclare las dudas". El resultado fue el esperado: PSOE e IU votaron a favor, Foro se abstuvo y el PP tumbó la moción. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído