Alcaldesa_pres_proyecto_vecinos_de_Guadalcacin-1024x721
Alcaldesa_pres_proyecto_vecinos_de_Guadalcacin-1024x721

La líder del PP en Jerez, María José García-Pelayo, liga los procesos democráticos para elegir candidatos a la inestabilidad de las organizaciones políticas: "Cuando hay unidad no es ni siquiera una demanda del militante". Asegura que IU lo ha puesto en marcha ante la irrupción de Podemos, "una fuerza de izquierda radical"; y en el caso del PSOE, "porque sabe que el ciudadano todavía no desea gobiernos socialistas tras lo que ha hecho en Jerez o lo que hizo Zapatero en España"

En línea con las recientes declaraciones con el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, la presidenta del PP jerezano, María José García-Pelayo, no cree en las primarias para que una formación política elija democráticamente a su cartel electoral. Pendiente de que la cúpula de su partido la ratifique como candidata a la reválida en 2015, la alcaldesa y senadora no quiere oír ni hablar de nada que no sea dedazo para elegir, en este caso, a los alcaldables para las municipales de mayo próximo. En una entrevista concedida a Radio Jerez de la Cadena SER, la líder de los populares en la ciudad ha asegurado que "cuando hay estabilidad, hay unidad, hay cohesión, en un partido, cuando no está el patio alborotado, no es una demanda ni siquiera del propio militante". En este punto, se ha referido a los procesos de primarias que han puesto en marcha en la ciudad Izquierda Unida y el PSOE, asegurando que es un debate que ha "surgido" porque "cuando está el patio alborotado, cuando no se gobierna, cuando hay temor a perder el gobierno, es cuando surgen todos estos debates".

Sorprende que Pelayo considere los procesos de primarias como fruto de la anormalidad interna de las organizaciones políticas cuando, en cambio, sí apoya otras de las medidas de la agenda de regeneración democrática en la que coinciden las principales fuerzas políticas del país, caso de la elección directa de alcaldes. "Entiendo que -la elección de candidatos- debe ser como definan los estatutos de los partidos. Nuestros militantes conocen perfectamente los estatutos del Partido Popular, votan esos estatutos en unos congresos y por tanto somos un partido democrático que tenemos lo que los militantes quieren, lo que votan". Aquí ha puntualizado que ésta es su opinión personal, que no tiene por qué coincidir con la de otros representantes del partido de la gaviota: "Lo digo sinceramente tal y como lo pienso, esta no es la posición de mi partido, o sí, no lo sé, yo no lo he hablado con mi partido porque la verdad que no hablamos de las primarias en otros partidos, no nos dedicamos a eso, eso sería perder un poco el tiempo porque no tiene nada que ver con nosotros. Además hay que respetar los procesos de otros partidos y no entrar".

La alcaldesa, en un acto reciente con vecinos de Guadalcacín.

A continuación, pese a la supuesta prudencia que asegura que hay que tener frente al resto de formaciones políticas, la alcaldesa ha expuesto por qué, en su opinión, formaciones como IU y PSOE (hace unos meses Foro), han puesto en marcha estos procesos democráticos, al tiempo que ha lanzado un dardo a Podemos en Jerez tildando a esta organización como "fuerza de izquierda radical". "En Izquierda Unida ha surgido ahora a raíz de la aparición de otra fuerza de izquierda radical; y el PSOE plantea primarias porque están en una situación en la que saben que el ciudadano todavía no desea gobiernos del PSOE. Todavía se recuerda perfectamente lo que hizo con Zapatero en España o lo que el PSOE ha hecho en Jerez y sabe perfectamente que nosotros lo que estamos intentando es deshacer todas esas situaciones. Por eso nosotros tenemos una cierta estabilidad interna, una cohesión".

En otro orden de cosas, Pelayo ha asegurado en la misma entrevista en Radio Jerez que en cuanto a la confección de su futura candidatura para las municipales "he trasladado a todos los compañeros que actualmente están en el equipo de gobierno que todos los que quieran continuar en el equipo de gobierno lo hagan. Hay que ser leal con los compañeros". A su juicio, "todo lo que se ha hecho, para bien y para mal en esta legislatura, ha sido entre todos, ha sido en equipo. Ellos, fundamentalmente, para bien, y los errores serán míos". A este respecto, asegura que "nadie me ha manifestado su voluntad en contra de continuar y eso es un motivo de alegría porque me encantaría que siguieran todos. Faltan unos meses y el tiempo irá diciendo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído