La asociación que aglutina a los familiares afectados por el robo masivo de recién nacidos inicia un ciclo de concentraciones para reclamar que se lleven a cabo las exhumaciones autorizadas.

El escándalo de los bebés robados sigue sin ser esclarecido, y las familias continúan sin encontrar a sus hijos. Es por eso que este domingo, 11 de septiembre, las mujeres afectadas se han concentrado una vez más en la plaza del Arenal. Este lugar emblemático de la ciudad se convertirá en el escenario donde cada primer domingo de cada mes vuelva a reunirse los miembros de la asociación SOS Bebés Robados. Padres, y allegados han vestido camisetas donde se podía leer la fecha de nacimiento de cada hijo desaparecido en los 70 y 80, una iniciativa más para dejar claro que ellos no olvidan.

De esta forma pretenden manifestar públicamente la paralización y el olvido en el que consideran que se encuentran todas y cada una de las denuncias de estos casos. En las sucesivas, al igual que en esta primera convocatoria, desde las once de la mañana, repartirán octavillas informativas. Así han sido informados los representantes políticos a quienes se han dirigido para pedirles su respaldo. “Queremos que el Estado se implique en todo esto y facilite también que se puedan hacer las pruebas de ADN de forma gratuita", afirma Luisa Fernanda Terrazas, vicepresidenta de la asociación.

Entre sus reivindicaciones, reclaman la la ejecución de las exhumaciones de restos de bebés que ya han sido autorizadas por los jueces y que éstas también se lleven a cabo en las fosas comunes siempre que las madres conozcan el emplazamiento en el que depositaron los restos de sus hijos.

Entre 1960 y 1980 cientos de bebés fueron sustraídos al nacer en toda España y entregados a otras familias. Personal médico, religiosos e incluso funerarias estaban coordinados y cuentan aún hoy, según las familias denunciantes, "con la vista gorda de las autoridades". En la provincia de Cádiz son investigados unos 500 casos de los cuales casi 200 corresponden a familias de Jerez. 

También en Granada, Almería o Sevilla, los primeros domingos de mes, las madres de Bebés Robados siguen exigiendo pasos decisivos para facilitar que se haga Justicia, se destape la verdad y tengan la reparación moral de reunir a sus familias. Reclaman, como un problema de Estado, el reconocimiento del robo masivo y sistemático de bebés en toda España, durante décadas.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído