El Portal de Transparencia publicará "con la máxima celeridad posible" los últimos doce presupuestos, liquidaciones e informes de Intervención.

Un trabajo “mastodóntico”. Así define Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez y presidente de la comisión de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento, el encargado a este ente, creado por petición de la agrupación y que, tras cinco reuniones, anuncia varias de las actuaciones que está llevando a cabo.

El objetivo de la comisión es analizar la deuda, su origen y sus “culpables”. El periodo escogido para ello son los últimos doce años. “Ya se han pedido los últimos doce presupuestos, liquidaciones e informes de Intervención”, explica Santiago Sánchez, unos datos que, una vez estén disponibles, asegura que se subirán al Portal de Transparencia del Ayuntamiento. “Nos han dicho que se hará con la máxima celeridad posible… espero que la máxima celeridad posible sea pronto”, abunda el portavoz de Ganemos.

La comisión, anuncia la edil Maribel Ripalda, está trabajando ahora mismo en la transparencia, para luego ahondar en la auditoría de la deuda. Sobre éste último tema se celebrará el sábado 5 de marzo en el centro social La Granja una jornada en la que que, desde las diez de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche, se analizará la evolución de la deuda municipal –de 1.013 millones de euros a final de 2013, último año liquidado–. Habrá ponencias de Marcos de la Calle, director de área de la delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, además de un economista de la Universidad de Cádiz, aún por confirmar.

A lo largo de las que se han venido a denominar jornadas de auditoría ciudadana, también habrá una mesa redonda con representantes de todos los grupos políticos, actuales y pasados, y otras ponencias de Enric Pons, miembro del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) de Barcelona, y Yago Álvarez –que ya estuvo en Jerez hace unos meses–, de la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid. La jornada concluirá con trabajos por grupos para analizar: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” Los ediles de Ganemos esperan que “los ciudadanos se impliquen” en la ardua tarea que supondrá analizar el origen, legítimo o no, de la abultada deuda municipal.

También está prevista la creación de una nueva ordenanza de transparencia. Tomando como borrador la ordenanza tipo de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), la comisión de Auditoría y Transparencia debate sobre este asunto, que debe ser ratificado en próximas reuniones. Esta ordenanza incluye la asignación a los partidos, que reciben 980 euros mensuales de asignación fija por cada grupo municipal y 345 euros por cada concejal.

La comisión, que llega a cuestionar que ese dinero sirva para financiar a los partidos –una cosa es la agrupación y otra el grupo municipal con representación en el pleno–, decide, tras deliberarlo, que así sea, aunque quiere que se conozca en qué gasta cada agrupación ese dinero y que justifiquen los gastos. “Hasta ahora no se había hecho nunca”, sostiene Santiago Sánchez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído