auditoria_ganemos2
auditoria_ganemos2

Ganemos Jerez organiza un 'Encuentro Andaluz de Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal' en el que participan representantes de la comunidad y de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

“¿Qué hacemos con la deuda?” La pregunta se la hace Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, pero podrían hacérsela la mayoría de sus homólogos de todo el país. Pocos son los municipios que están al día en sus obligaciones con los bancos. Romero está al frente de la Alcaldía tras concurrir con la agrupación Sí Se Puede Puerto Real, donde se integraron IU y Equo, y es uno de los ponentes de la jornada organizada por Ganemos Jerez para hablar de la deuda y de las formas de reducirla que proponen los “ayuntamientos del cambio” que se formaron tras las últimas municipales.

No solo se contó con la experiencia de poblaciones de la provincia, sino de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, en el Encuentro Andaluz de Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal organizado por Ganemos Jerez. Precisamente esta formación es la encargada de presidir la comisión de Auditoría y Transparencia creada hace unas pocas semanas, por eso su portavoz, Santiago Sánchez, toma nota de todo lo que van aportando los ponentes. También están presentes otros concejales y miembros de la agrupación.

"Hay que abrir la información, cuanto más sabe la gente más se implica"

En Puerto Real, por seguir con el ejemplo inicial, tienen 140 millones de euros de deuda. “Lo mismo que Cádiz pero con un tercio menos de población”, dice su alcalde, que reconoce: “Las cuentas nos superan”. Un Ayuntamiento que, en la práctica, está intervenido, apunta. “No hemos recibido carta de Montoro –como sí le ha pasado al de Cádiz– porque no es necesario, nos tienen en sus manos”, añade Antonio Romero.

“Llegamos a pagar deuda, sentencias y para nóminas prácticamente no se llega”. En Jerez es muy conocida esta película. Como en Puerto Real, ya está habiendo problemas para abonar la totalidad de las nóminas –en noviembre se pagarán salarios base y no las pagas extra y gratificaciones–. “Tenemos que aprender a recaudar mejor y a gestionar mejor”, sostiene el regidor puertorrealeño, que asume que la deuda de su municipio aumenta unos diez millones de euro al año, al tener que devolver préstamos y pagar con recargo a los bancos.

Pero pide ayuda. Cree que, para hacer presión, es mejor tener el apoyo de otros ayuntamientos en situaciones similares. Con esa idea se creó hace escasamente una semana una red de coordinación, de la que forman parte ya 80 municipios, donde comparten contenidos y se ayudan mutuamente. “La idea es diseñar una intranet para hablar sobre todo este tipo de cosas”, explica Yago Álvarez, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) de Madrid. “La auditoría no es un fin en sí mismo, es la herramienta”, asegura, con la que poder “destapar fraudes y puede que quite alguna deuda”.

Álvarez lo tiene claro: “La transparencia puede ser nuestra mejor herramienta. Hay que abrir la información, cuanto más sabe la gente más se implica”. Así, con la citada red pretenden poner cerco a los “elefantes blancos”. Así llama a las obras faraónicas ejecutadas en los municipios de toda España. “Estamos teniendo en Madrid reuniones por distritos para que los vecinos digan qué es ilegítimo. Puede quien se pregunte: ¿por qué tenemos esta rotonda aquí y no hay un colegio? Pues tendremos que conocer cómo fue el proceso de adjudicación, quien la hizo, por cuanto…”, relata. “Aquí puede ser la rotonda del Minotauro”, comenta alguien entre el público. “La ciudadanía tiene que saber quien firmó esos intereses brutales”, asegura Álvarez.

En la localidad madrileña de Parla, el Ayuntamiento declaró 80 millones de euros de deuda ilegítima, relata el portavoz de la PACD. En Madrid están dando los primeros pasos para realizar una auditoría de la deuda. En Jerez también, aunque analizar el origen de los 1.013 millones de euros que debe el Ayuntamiento –según cuentas de final de 2013, el último ejercicio liquidado–, llevará su tiempo.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído