Camareras de piso en un hotel, en una imagen de archivo previa a la pandemia.
Camareras de piso en un hotel, en una imagen de archivo previa a la pandemia.

Ganemos Jerez, junto al grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, defenderá en Diputación una propuesta para que este colectivo, formado por unas 2.400 mujeres en la provincia, pueda jubilarse a una edad más temprana.

La agrupación de electores Ganemos Jerez, junto al grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, defenderá en Diputación una propuesta para sentar las bases de un nuevo marco laboral en el que, entre otras mejoras, las camareras de piso puedan jubilarse a edades más tempranas. En el primer semestre del año 8,3 millones de turistas han disfrutado de Andalucía, un 9,18% más que el pasado año. Sin embargo, Ganemos Jerez lamenta que los indudables beneficios que esta actividad ha generado en el sector no hayan ido acompañados de una mejora en los contratos del sector hostelero, "sino más bien todo lo contrario". "El trabajo sigue precarizado, con una tendencia alarmante a la temporalidad, mientras que el sector demanda necesidades permanentes. La situación de las camareras de piso es especialmente grave, pues la subcontratación y la externalización de los servicios no han hecho sino precarizar más todavía el empleo al saltarse los convenios, rebajando el salario cerca del 40%", denuncian.

En una nota de prensa, manifiestan que las camareras de pisos, unas 2.400 en toda la provincia, sufren unas condiciones laborales muy duras, con unos ritmos de trabajo exigentes que muchas veces derivan en dolencias, lesiones o enfermedades, no solamente físicas, sino también psicológicas como el estrés o la ansiedad. "Es un sector feminizado que las empresas han sacado del convenio de hostelería, que es el que les corresponde, para poder aumentar el margen de beneficio". Con este cambio, abundan, "las trabajadoras pasan a ser meras limpiadoras, en lugar de camareras de piso cubiertas por el convenio de hostelería, con la consecuente pérdida de categoría laboral, menos sueldo y condiciones". Y es que no es de extrañar la existencia de profesionales que trabajan por sueldos que no sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional. "Es una situación que no podemos seguir permitiendo, pues es necesario apostar por un empleo de calidad que esté zonablemente remunerado y mantenga unas condiciones dignas", agregan.

Por ello, los grupos provinciales de Ganemos Jerez y de Sí Se Puede Cádiz van a presentar en Diputación una propuesta que busca "cambiar el modelo productivo, el viraje a uno donde la economía esté al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental". Instan al Gobierno central a derogar la reforma laboral y a abrir un nuevo proceso de diálogo que culmine en la aprobación de un nuevo marco laboral. Asimismo, resulta necesario cambiar las condiciones de jubilación para algunas trabajadoras que, aquejadas de enfermedades derivadas de su carga laboral, puedan optar a una jubilación anticipada a edades más tempranas.
"Si realmente apostamos por el turismo como una de los principales motores económicos, no podemos descuidar el engranaje", apostillan. 

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído