La Zambomba, una tradición que no tiene cabida en la RAE

zambombas_jerez_117.jpg
zambombas_jerez_117.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Podemos vuelve a pedir a la Real Academia de la Lengua que reconozca entre las acepciones del vocablo 'zambomba' la particular expresión flamenca, grupal y navideña típica de Jerez.

Podemos Jerez "reitera" su apuesta para que la Real Academia de la Lengua reconozca entre las acepciones del vocablo zambomba la particular expresión flamenca, grupal y navideña que representa esta actividad etnológica para Jerez, "convertida ya en toda una industria cultural por estas fechas".

En palabras del coordinador municipal del partido jerezano, Ángel Cardiel, “no deja de ser contradictorio que el concepto, comúnmente aceptado entre la ciudadanía y que incluso fue inscrito por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto de fecha 9 diciembre de 2015, aún no esté aceptado como una denominación propia de un habla como el andaluz”, un habla que según el profesor y literato galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Torrente Ballester, va por delante del diccionario.

“Hace más de dos años solicitamos por carta a la Real Academia de la Lengua que se realizase esa modificación en el diccionario, pero hasta el presente y pese a las gestiones reiteradas no han tenido efecto”, afirma Cardiel. De cualquier forma, el partido morado afirma no haber detectado "ninguna reticencia por parte de la entidad", que según las comunicaciones realizadas, “la aceptación en este tipo de caso o similares no se realizan de forma inmediata y la espera puede llegar a durar hasta dos años, ya que el estudio de cada todas y cada una de las propuestas presentadas se someten periódicamente a estudio una vez superan distintos trámites”, asegura Ángel Cardiel.

Dicho esto, Podemos Jerez hace pública "su confianza en las gestiones y conversaciones mantenidas con responsables y jefes de distintos departamentos, en una línea de diálogo y solicitud que mantiene abierta a día de hoy hasta que la entidad se pronuncie". “El hecho de que no se haya rechazado ya es una señal de que se ha tomado en consideración la propuesta, que seguro está bien encausada, mostrándonos convencidos de que más pronto que tarde la propuesta será admitida para bien de esta participada forma de expresión de Jerez y de sus conciudadanos”, concluye Cardiel.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído