El edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez.
El edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez.

La Junta no cumple el objetivo de poner en marcha este edificio a mediados de 2016, tal y como fue anunciado.

El pasado 27 de agosto la por entonces delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, anunciaba la apertura del edificio de Radioterapia del Hospital del Jerez para mediados de 2016. La buena nueva era comunicada a varios pacientes oncológicos y a miembros de la federación de vecinos 'Solidaridad'. Dicha apertura estaría sujeta a la compra del equipamiento cuya culminación estaba prevista para finales de 2015.

No se sabe si en el interior se han instalado telarañas o si se ha producido algún avance, lo cierto y seguro es que aún no presta servicio a los pacientes y desde la delegación territorial de Salud, con quien se ha puesto en contacto lavozdelsur.es, no se aventuran a señalar una nueva posible fecha de inauguración de esta unidad, de la que se beneficiarán alrededor de 400 personas al año.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuerdan que a finales del pasado mes de febrero se firmó el contrato de adjudicación para la compra del acelerador lineal que iría destinado al unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez de la Frontera, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, por un importe de 2,3 millones de euros. El documento, gestionado a través de la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Cádiz y supuso un paso más en el proceso de puesta su marcha.

A partir de ahí, la empresa adjudicataria debe haber iniciado el proceso de fabricación e instalación del equipo que “podría prolongarse durante cuatro meses”, según el SAS. Posteriormente deben proceder a la calibración y definición de la dosimetría por parte de los técnicos especializados y a la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. De ahí que el anuncio de su apertura para mediados de este año, objetivo que no ha sido cumplido.

A pesar del incumplimiento del anuncio, el Servicio Andaluz de Salud destaca que adjudicó el pasado mes de noviembre un expediente administrativo para la gestión del servicio público de terapias oncológicas (radioterapia) a pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SAS en el ámbito de la provincia de Cádiz. En concreto, de este concierto se beneficiarán aproximadamente 500 pacientes al año, fundamentalmente del área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. De esta forma los pacientes de la provincia de Cádiz que inician el tratamiento no tienen la necesidad que desplazarse a otras ciudades como Sevilla, Algeciras o Cádiz. Este concierto se llevará a cabo de manera temporal mientras se adjudica e instala el nuevo equipo de Radioterapia del Hospital de Jerez, no se sabe cuándo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído