La telefonía, la banca y las eléctricas lideran las quejas de los consumidores jerezanos

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El sector de las telecomunicaciones, el bancario y el eléctrico son los tres que mayor número de reclamaciones acumulan en la ciudad un año más. Apenas cambia el orden respecto a años anteriores. El dato lo aporta la organización de consumidores Facua, que ha hecho balance sobre las consultas y reclamaciones presentadas recogidas durante 2014, un ejercicio en el que los jerezanos y han realizado más de 600 consultas y 317 reclamaciones. Con el sector de la telefonía a la cabeza, que ha acaparado el 24% de las consultas y el 33,4% de las denuncias, principalmente por las penalizaciones impuestas por la cancelación de servicios debido al "uso fraudulento del compromiso de permanencia" y por el cobro de servicios que el cliente no ha contratado, apunta David Cifredo, presidente de Facua Cádiz.

Le sigue el sector bancario, con el 14,45% de las consultas y el 16,60% de las denuncias por, entre otros servicios, la aplicación de las cláusulas suelo o la colocación de participaciones preferentes. El cobro de comisiones "abusivas" también representa uno de los mayores motivos de queja de los usuarios. El sector eléctrico completa el top 3. Para Cifredo, este es un sector "muy complejo, y fundamental", por lo que considera "lamentable que se convierta en el tercer sector más conflictivo". El presidente de Facua en Cádiz lamenta que desde que se liberalizara el sector a final de los 90 "hemos visto cómo las empresas comercializadoras de electricidad han acudido a los domicilios para ofrecernos descuentos en la facturación para que cambiemos de compañía. Lo que no cuentan es que nos encontramos con sorpresas y pagamos más". Por eso avisa: "Animamos a los consumidores a no firmar a la primera, si no somos capaces de entender lo que nos ofertan debemos acudir adonde nos lo puedan explicar".

Durante la intervención recuerda los problemas en las lecturas de contadores de la luz en Cuartillos, donde muchos vecinos han recibido facturas que superan los 1.000 euros. "Pondremos denuncia ante Industria porque hemos constatado que una altísima mayoría de los ciudadanos se ha encontrado con la sorpresa de que en diciembre le han facturado un consumo desproporcionado porque en las anteriores cinco lecturas no se le habían hecho lecturas reales". También recuerda Cifredo la "pelea" de su organización por la situación del agua en la ciudad. "El año pasado nos encontramos con denuncias de vecinos de La Barca por cortes masivos por unos supuestos impagos y hace poco en Torrecera por los supuestos fraudes en los contadores". "Aquajerez no se ha dado cuenta durante un año y  pico de gestión de que había fraude en los contadores; este tipo de situaciones nos sorprenden y nos dan que pensar", apunta.

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