La rebaja de la sanción a Urbanos Amarillos demuestra que Pelayo "bordea o se salta la legalidad"

Autobuses_0002-1024x576.jpg
Autobuses_0002-1024x576.jpg
 

Tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Jerez ha anulado dos de las penalidades impuestas por el Ayuntamiento a Urbanos Amarillos (de cuatro millones de euros), que han sido reducidas a 1,4 millones, el PSOE local ha valorado hoy esta noticia. “Ya hablamos de que Pelayo o bordeaba o se saltaba la legalidad y así ha quedado claro tras estas sentencias”, asegura el portavoz socialista Luis Flor.

El gobierno local secuestró en mayo de 2011 la concesión del transporte público y no devolvió el aval de 5,7 millones de euros a Urbanos Amarillos, ya que al no tener dinero para ello quiso compensarlo con las sanciones que el Ayuntamiento impuso a la firma, que sumaban cuatro millones de euros. “Pelayo se gastó los 5,7 millones del aval y, para no tener que devolverlo, impuso unas sanciones que ya advertimos eran de una dudosa legalidad. El juez ha sentenciado en ese sentido y ahora crea un grave problema a Pelayo, puesto que ahora tendrá que devolver el aval de 5,7 millones a la empresa, esto es, dinero de todos los jerezanos con el que la alcaldesa ha jugado alegremente”.

“Los caprichos de Pelayo nos está costando a los jerezanos muy caro”, señala Flor, que llama la atención sobre que aún quedan por llegar las sentencias sobre la legalidad del secuestro del servicio. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista critica la situación en que Pelayo va a dejar a la persona que la sustituya a partir de mayo del próximo año. “Baste solo recordar que, en este asunto, la empresa concesionaria tiene interpuestas varias denuncias por presuntos delitos de apropiación indebida". 

Flor también valora que la alcaldesa haya defendido la legalidad del secuestro del servicio, pero que, al mismo tiempo, esté negociando con la empresa una salida para el conflicto. "Muy segura no debe estar de la legalidad de lo que ha hecho cuando ha tenido que ponerse a negociar con la firma de autobuses", apunta. En una de las sentencias que ahora se han conocido, el propio juez habla de que el Ayuntamiento ha obrado con oscurantismo a la hora de llevar a cabo el secuestro del servicio de autobuses. “Lo que venimos denunciando por activa y pasiva desde el PSOE, que Pelayo actúa bajo el yo mando, yo decido, cumpla o no la ley, queda ahora ratificado por un juez. Ni Pelayo, aunque ella lo crea, ni nadie están por encima de la ley. A final, como ocurre en este caso, o como ocurre con la trama corrupta Gürtel, los juzgados actúan”.

Flor agrega que mientras que Pelayo se preocupa de incumplir la ley, los jerezanos “hemos de seguir soportando un transporte tercermundista, con autobuses contaminantes, con numerosos desperfectos, en un pésimo estado”. “Parece increíble que una ciudad de la relevancia de Jerez, con el altísimo número de ciudadanos que utiliza el transporte público, con su fortísima vocación turística, tenga un servicio de autobuses públicos tan penoso”. El Grupo Municipal Socialista recuerda que recomendó desde un primer momento a la alcaldesa que negociara con la empresa, puesto que la adopción de medidas unilaterales por parte del Ayuntamiento "podía costarle muy caro a los jerezanos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído