La primera tienda dedicada 100% a ahorrar en el recibo de la luz está en Jerez

defigenia0056
defigenia0056

Visitamos el primer negocio en España dedicado íntegramente a la eficiencia energética, D-Efigenia, para conocer los motivos por los que deberíamos tener luces LED en casa desde ya mismo.

Jerez presume de haber sido la primera ciudad de España en contar con alumbrado eléctrico público. Fue nada menos que en mayo de 1890 cuando el Ayuntamiento instalaba 22 farolas en varios puntos del centro histórico, inversión financiada por el Deutsche Bank con 4.000 pesetas de la época. 125 años después de aquel hito histórico, el Consistorio jerezano empezaba a renovar buena parte de sus antiguas farolas del centro por otras nuevas de LED, que poco a poco ha ido implementando en otras barriadas de la ciudad.

Como vemos, la tecnología LED (Light Emitting Diode) está ya muy presente en la actualidad, si bien, y aunque no lo parezca, tiene ya 55 años de historia. Fue inventada por el ingeniero norteamericano Nick Holonyak en 1962 y, de hecho, su LED rojo se convirtió en habitual en los indicadores de encendido y apagado de los electrodomésticos. Sin embargo, la verdadera revolución llegó tras la invención del LED azul que, a la postre, permitió obtener LEDs blancos, luz de alta intensidad que poco a poco está abriéndose un hueco en los hogares y negocios españoles como sustituto de las bombillas tradicionales.

Sin embargo, la gran mayoría de la población desconoce las ventajas de contar con tecnología LED en casa. Muchos todavía la consideran el futuro, cuando en realidad forma ya parte del presente, y en estos tiempos en los que las grandes compañías eléctricas nos suben a su antojo el precio de la luz, no está de más conocer los beneficios que a la larga nos reportarán estas bombillas, sobre todo en el plano económico, que es donde más nos duele.Afortunadamente, para resolvernos estas dudas, Jerez cuenta desde principios de 2017 con D-Efigenia, la primera tienda de España dedicada íntegramente a la eficiencia energética. Ubicada en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, sus impulsores son cuatro socios que llevan diez años ligados a este sector, por lo que presumen, con razón, de ser los “grandes enemigos de las eléctricas”, ya que conocen todos los trucos para que el ciudadano pueda convertir su domicilio o su negocio en un lugar energéticamente eficiente.

Juan Cano, director comercial de D-Efigenia, explica que la principal duda que tiene ahora mismo la población viene referida al precio de las bombillas LED. “El miedo que hay es que es un producto caro, cuando además de ser económico tiene mayor durabilidad y da mayor luminosidad”. Efectivamente, cada vez su precio se va reduciendo más, hasta el punto de que en D-Efigenia se pueden adquirir bombillas a partir de tres euros. En cuanto a su durabilidad, no tienen competencia. Una LED puede durar unos 15 ó 20 años, lo que en horas se puede traducir en unas 100.000 y 3,5 millones de arranques. “Nosotros realmente decimos que nuestras bombillas duran 15 días, porque si en ese tiempo no te dan problemas de fábrica, te van a durar para siempre”, señala David de la Rosa, administrador comercial de la empresa, que resalta además la garantía de entre dos y cinco años que tienen estos productos.

Pero el principal ahorro no viene solo en esa durabilidad de la bombilla, sino en su mayor eficiencia a la hora de producir luz. Así, pueden llegar a generar un ahorro del 80 por ciento con respecto a las bombillas incandescentes, siendo también bastantes más ventajosas en este sentido con respecto a las de bajo consumo clásicas. En este sentido, una bombilla LED de unos 14 watios (w) tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 w y de 20 w si hablamos con respecto a una de bajo consumo. Y otro dato importante: recuerda que en la factura de la luz pagamos no sólo por los watios que consumimos, también por los que tenemos contratados, con lo cual podríamos llegar incluso al punto de reducir la potencia contratada en casa.Pero las ventajas del LED van mucho más allá: es una luz ecológica, ya que no tiene mercurio ni tungsteno, además de que reduce el CO2 en un 80 por ciento; su encendido es instantáneo, no requieren calentarse para alcanzar su máxima intensidad; no genera calor, con lo cual no quema (el 80 por ciento de la energía que consume se convierte en luz, lo contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor); reproduce los colores con una gran fidelidad, alcanzando un índice cromático de 80 sobre 100. Además, sus diferentes tonalidades –frío, neutro y cálido- se ajustan a todo tipo de ambientes y se pueden programar.

Llegados a este punto. ¿Qué debemos saber para cambiar nuestras bombillas tradicionales por otras de tipo LED? En Jerez tenemos una ventaja, y es que en D-Efigenia dan un trato cercano y personalizado a sus clientes, aconsejando lo mejor para su hogar o negocio y dándoles a conocer otros productos hasta ahora desconocidos para el gran público que también nos ayudarán a ahorrar. ¿Sabes que tienen unas placas infrarrojas de calefacción que consumen solo un diez por ciento del total que consumen, por ejemplo, los calefactores de aceite? Hablamos de un consumo de entre 100 y 140 watios por los 1.500 o 2.000 de los segundos. ¿Conoces también los perilizadores? En D-Efigenia los venden por poco menos de cinco euros y son unos aparatos que, colocados en las salidas de agua de los grifos, combinan el caudal con la presión de aire, con lo cual consumiríamos un 50 por ciento menos de agua dando la sensación de que usamos el doble.En D-Efigenia trabajan también todo lo relacionado con energías renovables, térmicas, fotovoltáicas y congeneración, además de ser también especialistas en campanas industriales proyectores y pantallas, tanto de interiores como para exteriores. “Nuestra tienda trabaja la eficiencia energética en general para que pueda cubrir todas las necesidades de los clientes, tanto a nivel de usuario como a nivel profesional”, indica David. Juan, por su parte, anima al cambio, ya que aunque la inversión inicial pueda ser un poco alta “la amortización se ve en el primer recibo”.

Después de todo esto, ¿a qué estás esperando para sumarte al ahorro eficiente del LED?

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído