"La Policía me dijo que el incendio parecía intencionado. Un colchón no arde así"

Ocho personas fueron atendidas en García Figueras por inhalación de humos. El origen se encuentra en un colchón que dejó la mujer horas antes en el rellano

María del Carmen Azurmendi, en su vivienda de García Figueras. FOTO: MANU GARCÍA
María del Carmen Azurmendi, en su vivienda de García Figueras. FOTO: MANU GARCÍA

La Policía Nacional en Jerez investiga si el incendio que tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes fue intencionado o no. Los agentes que acudieron a la llamada de emergencia interpretaron in situ que era lo más probable. En total, los servicios sanitarios atendieron a ocho personas, de las cuales una requirió asistencia hospitalaria.

Una de las víctimas es María del Carmen Azurmendi, que relata lo sucedido. Pasada la medianoche, se encontraba en el salón de la casa, que es propiedad de Emuvijesa (Ayuntamiento de Jerez). Notó una luz rojiza por debajo de la puerta de entrada. Pudo abrirla con dificultad para ver lo que ocurría. En ese momento, se le vinieron encima las llamaradas. Estaba ardiendo el pasillo, donde esa tarde había dejado un colchón que recogería una amiga al día siguiente, este lunes. Los Bomberos de Jerez dicen que había acumulado demasiadas cosas y que eso "no fue buena idea".

Aspecto en el que quedó el rellano de la cuarta planta tras el incendio en García Figueras FOTO: MANU GARCÍA

Azurmendi alertó a los tres hijos que se encontraban en el domicilio. Intentaron escapar pero no fue posible, estaban atrapados. Llamaron a los vecinos a gritos desde las ventanas, en un cuarto piso, que dan hacia el patio interior del conjunto de viviendas de protección pública (VPO). Fueron muchos los que entonces llamaron al 112. Otros tomaron los extintores que había en el bloque y trataron de sofocar el incendio del pasillo. Algunas de estas personas requirieron también asistencia médica posterior por inhalación de humos.

Finalmente, los bomberos acudieron con equipos al rescate. Echaron la puerta abajo y consiguieron sacar a las personas de las viviendas. Lo hicieron no sin dificultad, pues las llamas, como muestran las cenizas y las negras paredes del pasillo, o cómo se han derretido prácticamente los botones del ascensor. "La Policía nos dijo en el momento que un colchón no arde así, ardió muy rápido".

La mujer considera que no hay ninguna posibilidad de que se trate de algún ajuste. "No tenemos problemas con nadie, mis hijos lo que fuman es tabaco y ya está, no hay líos ni nada con nadie". En línea de lo declarado por la mujer, en adelante se sabrán detalles sobre cómo se originó el fuego. Mientras, dentro del hogar, aunque huele a quemado, se puede vivir. Los techos están negros por el abundante fuego del pasillo, pero poco más. Lo que ha quedado en peor estado es el rellano en el que sucedió el incendio.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído