La población inmigrante crece levemente en Jerez y supera las 7.500 personas 

Ceain atiende a más de 1.700 migrantes mediante sus áreas social y de formación y empleo, con itinerarios de intervención social, asesoramiento legal, orientación laboral, y formación para el empleo

Algunos de los beneficiarios de los programas de Ceain.
Algunos de los beneficiarios de los programas de Ceain.

La población migrante en Jerez, según datos del padrón municipal, se incrementó un 0,35% en 2017. En total, un 3,53% de las personas empadronadas en Jerez son de origen extranjero (7.516 personas), si bien hay que tener en cuenta que en estas cifras no están incluidas las personas nacionalizadas, cuyo número representa ya un 25% de las personas atendidas por Ceain, un dato relevante dado que un cambio administrativo como es la adquisición de la nacionalidad afortunadamente no elimina la diversidad, denotando que la sociedad jerezana es cada vez más plural, lo cual es una buena noticia para nuestro desarrollo socioeconómico y cultural.

El 27,9% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza o exclusión social, según el VII Informe sobre el estado de la pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que toma como referencia el indicador Arope (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), propuesto por la Unión Europea. En este contexto, del que Jerez no es ajeno, las personas más vulnerables son los menores, las mujeres, las personas mayores y los jóvenes ex tutelados. Para la población migrante extracomunitaria la situación es aún peor. Dos de cada tres personas extranjeras procedentes de fuera de la UE (63,9%) están en situación de pobreza y/o exclusión social.

Las personas migrantes que viven en Jerez siguen estando expuestas a factores de vulnerabilidad añadidos a la situación de precariedad socioeconómica, debido a las escasas redes familiares y sociales de apoyo, las dificultades derivadas de la documentación y a las situaciones de discriminación. De las 1.710 personas atendidas en el área social y el de formación y empleo de la entidad, el 41% procede de Latinoamérica, el 37% del continente africano, un 15% de la Unión Europea, un 5% del Resto de Europa y un 1% de Asia. Las principales nacionalidades de las personas atendidas por la ONG en 2017 han sido: Marruecos, Bolivia, Venezuela, Honduras, Colombia, Senegal, Ucrania, Argelia y Mauritania (datos porcentuales en la memoria). En estos datos hay que tener en cuenta el número creciente de nacionalizados.

El área social de Ceain trabaja para la inclusión social de los más vulnerables. 673 personas han sido atendidas en esta área, desarrollándose 64 itinerarios de inclusión social y valorando y concediendo 89 ayudas directas. Las principales demandas que se han atendido han sido: regularización de la situación documental, asistencia jurídica, apoyo para acceder a una vivienda, empleo, acceso a asistencia sanitaria y ayudas de emergencia social relacionadas con manutención, documentación, desplazamientos, etc.

Esta área tiene como finalidad mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables que necesitan de un mayor apoyo para facilitar su integración sociolaboral, perfiles como: mujeres inmigrantes con responsabilidades familiares no compartidas en riesgo de exclusión social; jóvenes extutelados que finalizan su estancia en centros de menores al alcanzar la mayoría de edad; desempleados/as de larga duración que han agotado las prestaciones económicas; i inmigrantes en situación irregular.

El área de acción comunitaria y socioeducativa atiende a 710 menores, 102 familias y 11 centros educativos en 2017, encaminados a favorecer el éxito educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyando el desarrollo social y educativo de los niños y niñas, jóvenes y sus familias. En esta área es fundamental el trabajo en colaboración con los centros educativos, servicios sociales, salud, entidades sociales, Ampa, familias, etc. Por otra parte, sólo en el marco del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur, participaron durante al pasado año 1780 personas en más de 300 acciones comunitarias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído