La plataforma única del eje Honda-Santo Domingo tendrá una zona central adoquinada

Jerez utilizará esta fórmula para reutilizar los adoquines retirados sin que ello suponga una nueva degradación

La calle Honda, en una imagen de archivo.
La calle Honda, en una imagen de archivo.

La reforma viaria del centro de Jerez, de la que destaca una peatonalización en calle Honda y el tramo que falta de calle Larga, hasta calle Santo Domingo, cambiará la imagen de la zona. En la presentación del proyecto, realizada hace apenas una semana, se dio a conocer que los vehículos con justificación podrán seguir transitando. Será el caso de garajes públicos o privados, lo que convierte este espacio en una zona mixta de circulación. Algo así como las calles Bizcocheros o Tornería. Pero hay más.

Porque José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, indicó este miércoles en una reunión con la federación de vecinos Solidaridad que el proyecto de plataforma única (vía peatonal y vía de tráfico se unen, con prioridad para los primeros) mantendrá una zona adoquinada en el centro de la vía. Es decir, una fórmula que mantiene el adoquín mientras trata de evitar la degradación que ha ocurrido estos últimos años en plaza Esteve. De hecho, esa es la clave, pues estarían obligados a hacer obras continuamente a lo largo de los años. De esta manera, el adoquín sufre menos y, por lo tanto, apenas necesitaría algunos arreglos.

El propio Ayuntamiento detallaba además que "la parte central quedará con adoquín y que la vía pública será de plataforma única con losas de granito". Asimismo, "se prevé la entrada de residentes a sus garajes y al aparcamiento subterráneo en sus accesos por Larga y Corredera así como la ubicación de paradas de autobuses a modo de cabecera en Alameda Cristina junto a taxistas".

De momento, el proyecto, que se realiza con fondos propios, continúa los pasos administrativos necesarios pero Díaz ya calificó estas reformas como proyecto estrella del mandato, como fue en el anterior la remodelación de la plaza Belén.

Por otra parte, y dentro de estas obras realizadas por el Ayuntamiento en el centro de Jerez, en la reunión con Solidaridad el ejecutivo local señaló que las obras avanzan: "Se está cumpliendo el ritmo previsto y que en estos días se está realizando el vertido de hormigón, que debe secarse para su compactación completa las próximas semanas".

Además, los socialistas volvieron a reafirmarse en que la Junta de Andalucía no tiene que ver en estas obras, y que el Ayuntamiento actúa conforme a la legalidad. "El gobierno local, desde 2014, tiene asumida la competencia en Patrimonio Histórico", aseguró el Consistorio en una nota. "Levantar el adoquinado no significa su demolición. De hecho, este adoquinado retirado se va a utilizar en otras calles”, añadía José Antonio Díaz.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído