CABALLOS_1_PLAZA_MAYOR-1024x680.jpg
CABALLOS_1_PLAZA_MAYOR-1024x680.jpg

El juez De la Mata da por concluida la investigación y propone juzgar a Correa, tres trabajadores del entramado, cuatro altos cargos de Ayuntamiento e IPDC, y a otra empleada municipal, por su presunta participación en contratos ilegales con la red corrupta.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a nueve personas, entre ellas al líder de la trama Gürtel Francisco Correa y su presunto 'número dos' Pablo Crespo, por las adjudicaciones que el Ayuntamiento de Jerez concedió a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004. Así lo ha dictado en un auto emitido en este jueves en el que cierra la instrucción a expensas de lo que el Tribunal Supremo decida sobre la alcaldesa en aquel momento, María José García-Pelayo, sobre la que el magistrado de la Audiencia Nacional ya consideró su implicación "patente y grosera", pero a la que no puede procesar dada su condición aforada por mantenerse como miembro suplente en la Diputación permanente tras la disolución de las Cortes. 

El magistrado da por finalizada la investigación de la pieza separada 'Ayuntamiento de Jerez' de la Gürtel en un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, tras constatar que los contratos se adjudicaron "sin concurso público" e incurrieron en "groseras ilegalidades". Según mantiene en este nuevo auto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó declarar su competencia para "la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de la pieza separada, circunscrita a los actos imputados a la persona aforada María José García-Pelayo Jurado, pero no así en relación a las personas no aforadas partícipes en dichos delitos, respecto de quienes, por tanto, procede continuar la causa en este Juzgado". 

En concreto, propone sentar en el banquillo de los acusados a Correa y Crespo, junto a los trabajadores de la trama Isabel Jordán y Javier Nombela; las interventoras del Ayuntamiento y del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) en aquel momento; el que fuera director del IPDC; el antiguo secretario del Ayuntamiento; y otra empleada municipal. Todos disponen de diez días para apelar solicitando el archivo. Isidro Cuberos, el intermediario entre las sociedades del entramado y el Ayuntamiento, era otro de los imputados en la causa, pero su cadáver fue hallado por la Policía en un barranco en la Costa del Sol tras sufrir un accidente de tráfico después de tres días desaparecido.

El juez ha investigado tres contratos relativos a la adjudicación del 'stand' del Ayuntamiento en Fitur, la celebración de un espectáculo ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y una muestra de flamenco que tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez. La contratación, por importe de 355.391 euros, se adjudicó directamente a tres empresas vinculadas a Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios incluso antes de que se los adjudicara formalmente el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, un órgano que "no era el competente" para ello.

Presunto delito de prevaricación continuada

El juez, que considera que los acusados cometieron un delito de prevaricación continuada, enfatiza así que los contratos y expedientes administrativos se elaboraron una vez finalizada la Feria de Turismo y, en algunos casos, se trataron de "contratos menores sin publicidad". De la Mata cree que el secretario del Ayuntamiento y las interventoras suscribieron los documentos para "dar apariencia de legalidad" a las actuaciones; mientras que el entonces director del IPDC justificó "indebidamente" las memorias del organismo para acudir a un "procedimiento de urgencia", mientras que la empleada municipal intervino en la elaboración de la documentación incorporada a los expedientes.

De esta forma, las empresas de la Gürtel confeccionaron los presupuestos de los tres contratos y presentaron sus ofertas con posterioridad a la celebración de Fitur, con lo que se demuestra que los expedientes "se construyeron" en realidad en febrero de 2004 y que "todas las fechas consignadas en todos los documentos obrantes en los mismos son falsas". "La desnuda realidad es que no existió procedimiento administrativo y la contratación fue verbal, directa y sin más trámites", añade el auto.

Las firmas de Correa presentaron sus facturas al IPDC y fueron aprobadas por García-Pelayo en su condición de presidenta, a pesar de que la competencia correspondía al Consejo Rector. En la aportación de la documentación por parte de las empresas de la Gürtel, participaron Correa y Crespo en calidad de directivos y Jordan y Nombela como trabajadores. La adjudicación del 'stand' de Fitur y su promoción con publicidad y propaganda llevaron aparejados sendos presupuestos de 162.806,37 y 141.367,56 euros, el espectáculo ecuestre de la Plaza Mayor costó 39.366,92 euros y la muestra de flamenco, 11.855,08 euros. "Todas las resoluciones administrativas eran falsas, no se correspondieron en absoluto con la realidad de expedientes administrativos reales, sino con elaboraciones ficticias", sostiene.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que da diez días de plazo a las acusaciones para solicitar la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa, considera que los acusados cometieron, bien como autores o como cooperadores necesarios, un delito de prevaricación continuada al llevar a cabo "actos administrativos decisorios, objetivamente arbitrarios y esenciales, que ampararon una situación en la que se prescindió total y completamente del procedimiento establecido por ley".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído