La peatonalización de plaza Vargas puede ser una realidad en primavera

Plaza Vargas. Foto: Javier Fergó.
Plaza Vargas. Foto: Javier Fergó.

El teniente de alcaldesa de Movilidad, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Participación, José Antonio Díaz, ha avanzado que el proyecto de peatonalización de la plaza Vargas está "prácticamente redactado" y que en los próximos días se llevará a la Junta de Gobierno Local para iniciar su proceso de licitación. Así lo ha avanzado Viva Jerez en las últimas horas. La obra, que asciende aproximadamente a unos 150.000 euros, podrían comenzar en el mes de marzo. Los plazos de ejecución que baraja el delegado son de mes y medio y según Díaz "va a depender un poco todo de la Semana Santa, si nos coge antes o después".

El proyecto de peatonalización de plaza Vargas hasta plaza Monti incluyendo las calles Latorre y Pozuelo, se enmarca dentro del Plan de Movilidad del Centro Histórico, presentado por el gobierno local justamente hace un año. Entre los fines de ese plan se incluyen "la limitación del paso de vehículos por los barrios que forman parte del centro histórico" con objeto de favorecer la accesibilidad y hacer "al peatón protagonista" con el objetivo final de la recuperación del casco histórico.

La A.V.V. Centro Histórico y los vecinos de plaza Vargas no están de acuerdo

Una reunión celebrada durante el pasado mes de mayo fue el detonante de algunos de los vecinos de la zona y la Asociación de Vecinos de Centro Histórico. El gobierno local, que aseguraba haberse reunido con "los vecinos de plaza Vargas" y la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), con la representación de los hosteleros de este área de la ciudad, no invitó a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico que entre sus miembros incluye a vecinos de la plaza Vargas.

Para los vecinos, según explicó lavozdelsur.es, la peatonalización puede conllevar que este emplazamiento se ponga "al servicio del sector privado" y criticaron que en esa reunión además no solo no se invitó a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico sino que tampoco fue invitada Acoje, otra de las asociaciones de comerciantes más importantes del centro. La Asociación de Vecinos aseguró que plaza Vargas "es ya en sí una zona peatonal, pues su acceso solamente está permitido a residentes, a servicios públicos y a la carga y descarga sujeta a un horario" y añadió, a través de su presidente, que “si hoy en día esa restricción de acceso no se produce, es porque los medios electrónicos destinados a tal fin no funcionan desde hace años y porque desde la administración se hace la vista gorda ante los incumplimientos que se producen en cuanto al acceso de vehículos”.

El conflicto de plaza Vargas: desde la declaración ZAS a la peatonalización

El Ayuntamiento decidió suspender unilateralmente la resolución de la zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada), una declaración que se hizo años atrás a petición de los propios hosteleros, según denuncia la Asociación de Vecinos del Centro Histórico El problema de este punto del centro histórico con los ruidos derivados de los negocios hosteleros en horario nocturno se remonta varios años atrás y ha sido motivo de conflicto en reiteradas ocasiones.

La propuesta municipal de peatonalizar zona es una de las grandes reivindicaciones de los propietarios de estos bares que defendían la instalación de veladores en sus terrazas y, según recogió este medio, "centrar sus negocios preferiblemente en horario diurno y cerrar sus puertas mucho antes de lo que lo hacen ahora, lo que resolvería en gran medida el problema, tantas veces criticado por los vecinos, de ruidos que generan algunos clientes al salir o entrar en los locales". Sin embargo, el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, aclaró en su momento que "peatonalizar Vargas no significa que tenga que llenarse de veladores" porque "el espacio publico es de todos y, además, hay que respetar el acceso de los residentes que tienen allí sus garajes, tal y como recogen las ordenanzas”. Camas insistió en aquel momento que "se tendrá que tener en cuenta también las limitaciones que se establecen en la ordenanza para las zonas declaradas acústicamente saturadas“, algo que, sin embargo, ya no es necesario al haber suprimido la declaración de zona ZAS para plaza Vargas a principios de este año.

La reordenación de la zona, según ha declarado ayer el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, se desarrollará a partir de la instalación de una plataforma única, la eliminación de los bordillos y la correspondiente adaptación del adoquinado para mejorar la accesibilidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído