"Peatonalizar Vargas no significa que vaya a llenarse de veladores"

plaza_vargas.jpg
plaza_vargas.jpg

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Paco Camas, afirma que de peatonalizarse este enclave, como contempla el borrador del Plan de Movilidad, "se tendrán en cuenta las limitaciones que establece la ordenanza para las zonas acústicamente saturadas".

La plaza Vargas está proyectada como peatonal y de esta manera podría albergar veladores para los establecimientos con licencia de bar. Así lo afirma el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, a preguntas de lavozdelsur.es tras la última polémica en torno a este enclave. Eso sí, Camas matiza varias cuestiones.

En cuanto a la peatonalización, señala que en el borrador del plan de Movilidad del centro histórico se propone incluir este espacio dentro de la red básica peatonal, si bien recuerda que "se trata de un borrador, y por tanto, puede estar sujeto a cambios y ajustes, ya que el objetivo del Gobierno es someterlo a debate y aplicarlo con el máximo consenso social posible". 

Otro de los asuntos que viene trayendo cola desde finales de 2015, cuando hosteleros de Vargas y la patronal Horeca se reunieron con el teniente de alcaldesa, es el relativo a la transformación, de locales de copas a establecimientos de restauración, con el objetivo de que tuvieran una actividad más diurna que nocturna y de esta manera generaran menos molest. Eso, que ya se ha llevado a la práctica en El Duplicado y Dos Deditos, también traía aparejado que el Ayuntamiento tramitara licencias de veladores, para lo cual es necesario que se peatonalice Vargas. De llevarse a efecto esto, Camas recuerda que "se pueden autorizar veladores para aquellos establecimientos recreativos que cuenten con licencia de bar, cafetería y restaurante, y por supuesto, siempre que se cumpla con la ordenanza". En cambio, afirma que "no se pueden otorgar permisos a aquellos establecimientos con licencia de bar con música o pub, de conformidad con lo recogido en la legislación autonómica en materia de espectáculos públicos", caso por ejemplo del bar La Barbería.

En cualquier caso, añade Camas que la posible peatonalización de esta zona "no va a significar que vaya a llenarse de veladores, porque el espacio publico es de todos y, además, hay que respetar el acceso de los residentes que tienen allí sus garajes, tal y como recogen las ordenanzas". Además, en el caso de Plaza Vargas afirma que "se tendrá que tener en cuenta también las limitaciones que se establecen en la ordenanza para las zonas declaradas acústicamente saturadas".

Finaliza el teniente de alcaldesa sobre este asunto que "nuestro deber como Ayuntamiento es conciliar al máximo los intereses de todos, es decir, el derecho al descanso de los vecinos con la actividad económica existente, ese es nuestro principal objetivo y siempre apostamos por el diálogo y la interlocución para tratar de llegar al mayor entendimiento posible".  

Por último, Camas desmiente a los hosteleros de Vargas, que critican que hay otras zonas, caso de la calle San Pablo —que pasará a ser zona acústicamente saturada en el futuro—, con mayor número de bares y que sin embargo no presentan tanta presencia policial. En este caso, señala que "es la misma unidad (dos agentes) que alterna los servicios de ambos lugares, por lo tanto, no hay más en un lugar que en otro, dan vueltas esporádicas y atienden los requerimientos vecinales también". 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído