La noche de San Juan más inclusiva

La asociación Down Jerez Aspanido organiza la tercera edición de 'La noche de las candelas', un evento que sirve para recaudar fondos y para potenciar las habilidades sociales de sus miembros

Unas jóvenes encienden velas en 'La noche de las candelas' de Aspanido. FOTO: MANU GARCÍA.
Unas jóvenes encienden velas en 'La noche de las candelas' de Aspanido. FOTO: MANU GARCÍA.

La luz de las velas rodea al bayán australiano que preside la Plaza del Banco pasadas las diez y media de la noche. Cuando oscurece, en la que es la jornada previa a la de San Juan, el fuego ilumina este céntrico enclave de Jerez en la que se la culminación de una semana intensa para Down Jerez Aspanido. Los días previos al viernes, los miembros de la asociación se dedican a vender velas por el precio simbólico de un euro, una recaudación que servirá para seguir desarrollando programas formativos para los chicos y chicas que forman parte de la organización.

“Quedarse solo con la venta de velas es una lectura muy pobre”, explica Rafael Moreno, presidente de la Fundación Down Jerez Aspanido, “ya que los chicos también adquieren habilidades sociales y manejan conceptos como el del dinero, que nosotros tenemos tan asumidos y para ellos no es tan fácil”. Con actos como éste, insiste Moreno, también ganan en “autoestima” y pretenden que las personas con discapacidades intelectuales “puedan desarrollar todas sus habilidades”.

Jóvenes y mayores participan en 'La noche de las candelas'. FOTO: MANU GARCÍA.

La idea, que surgió de Juana Zarzuela, quien fuera presidenta de la asociación, fallecida en 2017, la continúan los miembros de Aspanido, que así “interactúan con el resto de la sociedad”, explica su sucesor, Rafael Moreno. Él continúa el legado de Zarzuela, impulsora de La noche de las candelas que tan buenos resultados le está dando a la asociación. Los preparativos se inician meses antes del evento, al que los usuarios llegan con ganas. “Les motiva mucho, están deseando”, dice el presidente de la Fundación.

“Hay que reclamar igualdad, integración y derechos para estas personas”, dice Juan Ignacio López, periodista de Onda Cero encargado de presentar el acto. Él apuesta por “eliminar las barreras que les impiden culminar la integración real en la sociedad”. Precisamente ese es uno de los objetivos de La noche de las candelas, visibilizar a los jóvenes con síndrome de Down y discapacidades intelectuales que forman parte de la asociación.

El público escuchando al dúo de cuerda. FOTO: MANU GARCÍA.

Las buenas experiencias de las ediciones anteriores, cuando “se superó con creces las expectativas”, señala la propia organización, hace que Down Jerez Aspanido dé continuidad a un acto que cumple tan solo tres ediciones pero que ha llegado para quedarse. “Los jóvenes desarrollaron un trabajo gratificante para ellos ya que veían una recompensa inmediata a su trabajo consiguiendo un grado alto de satisfacción con ellos mismos y con su esfuerzo”, explican desde la ONG.

El desfile de personas que andan hacia el bayán para dejar su vela se acompaña con la música del dúo de cuerda que ameniza la velada desde el templete de la plaza del Banco. La función purificadora del fuego de las velas sirve para dar la bienvenida a la festividad de San Juan en la ciudad, que es más inclusiva desde hace tres años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído